ANÁLISIS balotaje > San Juan > Casa Rosada

CAMBIO DE ÉPOCA

Manual peronista roto: Desdoblar no gana y, ¿habrá balotaje?

El manual electoral peronista es puesto en cuestión en medio de un cambio de época que amenaza llevárselo puesto.

Hasta 2023, desdoblar las elecciones en las provincias respecto de la nacional era sinónimo de asegurarse el triunfo del oficialismo local para luego jugar con comodidad con la Casa Rosada. Con el resultado en San Juan, termina de consolidarse un nuevo cambio de época que rompe manuales por estos tiempos y amerita preguntarse si realmente habrá balotaje como vaticinan los encuestadores.

La oposición, mayoritariamente unida en los territorios, está logrando quedarse con las gobernaciones o las legislaturas, como el caso de Córdoba. Lo ocurrido el domingo 2 de julio en San Juan se suma a la lista de la que ya forman parte Chaco (PASO), San Luis y Neuquén, mientras las encuestas alertan al peronismo por Santa Fe y Entre Ríos.

Esta máxima va en línea con la que se rompió en 2021: “al peronismo unido no hay con qué darle”, que ya venía complicada desde 2015.

Sin dudas es un enorme desafío para el Ministerio de Economía de Sergio Massa porque la inflación está pegando muy fuerte en el electorado, que silenciosamente se ausenta en las elecciones o vota en contra. Fulminante.

Este análisis abre un interrogante aún más importante: ¿habrá balotaje? Si se suman las elecciones del 2023 y se hace un promedio comparativo con 2019, UP se está acercando cada vez más al 25% y JxC va por el 36%, amenazando con el 40%.

Con el electorado girando de 3/3 a 4/4, lo único que le queda al oficialismo es aferrarse a una encuesta clave, tal vez una de las más importantes en año electoral.

Se trata del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Poliarquía para la Universidad Torcuato di Tella: se disparó a 41,8 puntos, siendo el valor más alto desde febrero de 2020. En términos interanuales aumentó 6,9% en junio. Es un dato a tener en cuenta porque, si se mira la serie completa, se puede destacar que son porcentajes que coinciden con los votos que saca el oficialismo en esos años electorales.

Si Sergio Massa - Agustín Rossi lograran sostener ese casi 42%, estarían asegurándose un lugar en el eventual balotaje. Lo preocupante para el oficialismo es que para agosto, octubre y posiblemente noviembre falta una eternidad en la Argentina.

image.png

De todos modos, Poliarquía alertó: "El Barómetro de la Opinión Pública Argentina (BOPA) que desarrolla Poliarquía para conocer el estado general del humor social obtuvo 2,8 puntos en junio, apenas 1,5% por encima del registro anterior. Es la quinta medición consecutiva que se ubica en terrero de crisis".

image.png

Más contenido en Urgente24

"La mejora de JxC en las provincias le permite más acompañamiento de dirigentes locales"

Se quiebra La Cámpora y tras luto por CFK, en UP se diferencian de Máximo

El periodismo K agoniza por el cruce entre CFK/La Cámpora/UP

Por la pauta: Clarín e Indalo sabotearon el regreso de VHM

Tras Chaco, Córdoba y Cuyo, tiembla el peronismo en Santa Fe

Dejá tu comentario