ANÁLISIS Jose Luis Espert > La Libertad Avanza > Carlos Maslatón

DERECHA Y ELECCIONES

La posible hora de la venganza (José Luis Espert)

José Luis Espert en horas de demostrar si tiene o no habilidades de político: hay problemas profundos, algunos evidentes, en La Libertad Avanza.

José Luis Espert se frota las manos, dicen algunos. La visita a la escribanía fue muy complicada para La Libertad Avanza y la Junta Electoral que exhibe. El martes 20/06, Día de la Bandera, parecía un martes 13 en su versión más supersticiosa. Abundaron los enojos en el pasillo y en el bar donde se improvisó la vigilia, y no sólo por la demora tan extensa sino por el supuesto maltrato de quienes se encerraron en 'el cuartito', sin dialogar con los que esperaban. 'Don de gentes' se llama el déficit. Inevitable no recordar los vaticinios de Carlos Maslatón, más allá de todas las excentricidades del liberal nacionalista populista (ya que cuestiona que le digan ' peronista'). Pero los Milei no se esfuerzan en demostrarle que pueden torcer el rumbo que lleva La Libertad Avanza.

Una lástima porque en el año que pasó, Javier Milei realizó extraordinarios aportes -algunos buscados y otros encontrados- para desnudar la naftalina en la mayoría de las ideas de los políticos convencionales y la necesidad de una reforma no sólo generacional sino también de ideas -ya que las ideologías se encuentran en crisis-. Pero Milei también ha incurrido en notables contradicciones, comenzando porque quien denuncia a 'la Casta' no puede incurrir en nepotismo ya que ¿qué es 'la Casta' si no incluye la veneración de 'la sangre' como sinónimo de eficiencia?).

A la mayoría de los que eligieron a Javier Milei no les fascina José Luis Espert. Dicen que hay malos recuerdos de 2021, y en algunos casos tienen razón. La fuga de Carolina Píparo -entre otros- demuestra que Espert tiene problemas pero la crisis siempre es una oportunidad.

JOSE LUIS ESPERT
José Luis Espert.

José Luis Espert.

javier-milei.jpg
Javier Milei.

Javier Milei.

Sin embargo, la oportunidad vuelve a llamar a la puerta de Espert, quien podría demostrar si sabe o no escuchar, si tiene un carnet habilitante de conductor de ambulancias y si sabe o no conducirla a gran velocidad por los senderos -no hay calles- de la política no institucional.

Si Espert tuviese dotes de 'ambulanciero' demostraría que Horacio Rodríguez Larreta no se equivocó en darle un valor adicional durante sus reyertas domésticas con Mauricio Macri, el que intentó seducir a Milei. Eso sí: Espert no debería olvidar la camilla, los enfermeros y todos los otros recursos del buen socorrista.

La derecha liberal, y también la libertaria, vive horas de zozobra porque los resultados no parecen similares a los que se esperaban 40 días atrás. De devorarse a todos a revolver en el basurero qué es lo que queda. Y todo ha sucedido en poco tiempo, tanto el cenit como el ocaso.

No hay horizonte de balotaje hoy día sino de 15 puntos porcentuales nacionales. No faltan los racionales que insisten en que no sería un mal resultado por ser 'la primera vez'.

Sin embargo otros insisten en que sería una catástrofe todo lo que resulte menos de 30. Sin embargo, llegar a 30 hace 40 días era más posible, aún cuando resultara una exageración, que hoy día. El problema no es el desconocimiento de cómo se articula una coalición nacional sino que las quejas llegan a la ausencia de diálogo interactivo y dificultades en el trato personal. Eso complica la vida para el capítulo poselectoral.

Urgente24 no puede corroborar todo lo que dicen los quejosos pero sí escucharlos y advertir que son muchos. Algunos concurren a la oficina en el microcentro porteño donde hay oídos para ellos. Sin embargo, otros, los más enojados, prometen éxodo y venganza. En especial quienes no tienen las bondades físicas de Lu Palavecino, Lilia Lemoine y María Celeste Ponce. Algunos extienden el listado hasta Romina Diez, más exuberante que Diana Mondino, obvio.

Veremos de qué está hecho Espert y si Milei puede evitar el naufragio. Horas de definiciones hasta la medianoche del sábado 24/06.

----------------------------------------

Más contenido de Urgente24

La película que te dejará "sin hablar" según su director

Ciencia: El lago de Canadá que podría redefinir la historia

Titanic: El error que James Cameron solucionó tras 14 años

Clínica de Formosa estafaba a embarazadas con la misma ecografía

Comenzó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner