INVESTIGACIÓN

ATAQUE A BASES EN IRAK

Fateh-313: El misil iraní que Israel avisó que alteraría el equilibrio de poder en Medio Oriente

Los misiles que Irán utilizó para atacar las bases estadounidense en Irak son los modelos Fateh-313. Tienen un alcance de 500 kilómetros y cuentan con un sistema de guiado inercial y GPS que les otorgan una gran precisión. En 2015, tras superar exitosamente todas las pruebas a las que fue sometido, el misil balístico pasó a formar parte de la agenda de trabajo del Ministerio de Defensa iraní. Un experto en misiles y exfuncionario del ministerio de asuntos militares de Israel había advertido que la línea de misiles Fateh podían alterar el equilibrio de poder en Medio Oriente con la capacidad de golpear las bases de USA y de sus aliados en la región.

Irán atacó las bases militares de Estados Unidos en Irak con "decenas" de misiles del tipo Fateh. Si bien se informó que eran los del tipo 110, luego se confirmó que también se utilizaron los 313, de mayor alcance y precisión.

Los Fateh-110 son misiles balísticos de superficie a superficie de combustible sólido que se considera el primer misil preciso de corto alcance fabricado por el país asiático.

La primera generación apareció en 2002 producido por la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán. Sin embargo, luego fueron optimizando sus funciones con un alcance de 300 km y una velocidad Match 3. Tiene un diámetro de 610 mm y una longitud de 8,86 metros.

Las nuevas versiones de este misil modifican otros aspectos, mientras que mejoran considerablemente el alcance y la carga útil.

Entonces surgió el Fateh-313, con un alcance de 500 km, y el Zolfaghar, que llega a los 750 km de distancia.

Con los 313, Irán atacó las bases de USA el martes (7/1).

Fateh (conquistador) fue presentado oficialmente en Irán en 2015 durante una ceremonia a la que asistieron el presidente iraní, Hasan Rohani y comandantes de alto rango con motivo del Día Nacional de la Industria Defensiva (22 de agosto).

El misil había pasado con éxito todas las pruebas necesarias y su producción masiva pasó a formar parte de la agenda de trabajo del Ministerio de Defensa iraní.

En 2017, Irán pudo probar en combate los Fateh a pesar de que había dicho en 2015 que tenían carácter puramente defensivo. Seis misiles tierra-tierra fueron disparados por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y golpearon importantes objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir al-Zur, al este de Siria.

Los ataques infligieron grandes pérdidas materiales y humanas a los terroristas y fueron una represalia al doble atentado suicida llevado a cabo el 7 de junio de 2017 por la banda EIIL en la capital iraní, Teherán, que dejó un saldo de 18 muertos y más de 50 heridos.

Los misiles disparados desde las bases de la División Aeroespacial del CGRI situadas en las provincias de Kermanshah y Kordestan, ambas en el oeste de Irán, volaron el domingo unos 600 o 650 kilómetros de distancia antes de alcanzar los objetivos terroristas en Deir al-Zur, lo que hizo presumir que se trató de los modelos Zolfaqar (espada).

Los Fateh y su poder de destrucción llevaron a que Uzi Rubin, experto en misiles y exfuncionario del ministerio de asuntos militares de Israel, advirtiera que ese misil podría alterar el equilibrio de poder en el Oriente Medio, ya que estaban a su alcance los territorios ocupados y podía golpear con precisión cualquier objetivo.

El experto israelí dijo que el nuevo modelo del misil Fateh 110 con una cabeza de 500 kg podría derribar un bloque entero de casas. Advirtió, además, de que el misil cuenta con un sistema de guiado inercial y GPS, por lo que es una poderosa arma capaz de golpear las bases de EE.UU. y de sus aliados en el Oriente Medio.

También funcionarios de seguridad israelíes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que este armamento pueda ser proporcionado al grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.

Las fuentes israelíes manifestaron a la emisora local Radio Israel que el misil podría significar un activo de gran alcance para el movimiento extremista libanés si lo coloca en la frontera para perpetrar algún ataque en suelo israelí, consignó Times of Israel.

Los expertos iraníes, sin embargo, no se limitaron a diseñar misiles balísticos tierra-tierra, sino que durante años desarrollaron misiles antibuques y antirradares.

Los misiles balísticos Jaliy-e Fars (Golfo Pérsico), Hormoz 1 y Hormoz 2 entran en esta categoría, se han diseñado sobre la base de los misiles Fateh 110 y cuentan con un buscador electroóptico.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario