Por tratarse de un año electoral y como siempre sucede, en 2019 el Congreso Nacional tuvo una actividad lamentable y baja. Primero, un estudio reveló hace pocos días que no se aprobó ni el 1% de los proyectos presentados en el parlamento, y ahora, un relevamiento periodístico destacó que, a pesar de que el Senado de la nación sólo sesionó 10 veces el año pasado, algunos de sus miembros se dio el tupé de faltar.
COBRARON $ 200 MIL MENSUALES
Aunque el Senado solo sesionó 10 veces en 2019, algunos se dieron el lujo de faltar: ¿Quiénes fueron?
El rol de la clase política se vio duramente cuestionado en los últimos meses cuando el Poder Ejecutivo decidió aplicar una serie de medidas y ajustes para encarar la crisis económica del país. En esa línea, se abrió un debate en la opinión pública sobre cuál era el esfuerzo económico que harían los políticos para sumar a la nación. En ese contexto, también vale analizar si cumplen debidamente los roles para los que la gente los votó, y en ese sentido, aunque el senado nacional sólo sesionó 10 veces en todo 2019, algunos senadores se dieron el lujo de faltar. Los detalles a continuación:
Así lo detalla un informe del portal Parlamentario, que describió uno por uno, una lista de los senadores nacionales que más faltaron durante 2019.
El primer lugar en la lista se lo llevó el senador José Alperovich, que además de faltar tuvo un pésimo cierre de año cuando su propia sobrina lo denunció por abuso sexual.
Alperovich -senador por Tucumán-, tuvo un total de 7 ausencias. Sí, de 10 reuniones que se realizaron en el Senado, el tucumano solo asistió a 3.
Un detalle importante es que Alperovich, a diferencia de otros senadores que pidieron permiso para ausentarse y hacer campaña electoral, se pegó los faltazos sin aviso previo, y aún así, cobró su sueldo.
Luego de José Alperovich le siguen en la lista 3 senadores que empataron en el segundo puesto con 5 faltas:
Uno de ellos es el santacruceño Eduardo Costa que, que al igual que Alperovich, fue candidato a gobernador en su provincia y se fue a hacer campaña sin tomarse licencia para justificar sus faltas. Cobró igual.
Omar Perotti también faltó 5 veces, y actualmente es gobernador de Santa Fe, pero en cambio, él sí solicitó permiso para ausentarse durante 2 meses, previamente a las elecciones provinciales que se celebraron en junio de 2019.
Quien completa la lista de los empatados con 5 faltazos fue la exsenadora y ahora vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Ahora es presidente del Senado.
Tres de sus 5 faltas se debieron a sus reiterados viajes a Cuba para visitar a su hija que padece problemas de salud y está internada en la isla. El resto faltó igual pero las causas se desconocen. Por supuesto, no avisó.
La lista sigue con los senadores que faltaron 4 de las 10 veces a las reuniones del Senado, y ellos son: El senador Carlos Menem, el puntano Adolfo Rodríguez Saa -que estuvo 3 meses de licencia pero con goce de sueldo para dedicarse a su campaña para Gobernador que perdió-, la misionera Magdalena Solari Quintana que trascendió tuvo un accidente doméstico y la santacruceña María Belén Tapia.
Con 3 faltas de las 10 reuniones figuraron: el neuquino Guillermo Pereyra (MC), quien tuvo un período de licencia por enfermedad; y el rionegrino Miguel Pichetto, que se esfumó del Congreso y no volvió nunca más tras ser el candidato a vice de Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones.
Luego, quienes faltaron 2 de las 10 veces fueron en total 14 senadores, y quienes faltaron una sola vez fueron 18 senadores.
Los que tuvieron asistencia perfecta fueron 23 senadores, entre los que destacan: el jefe del interbloque (ex)Cambiemos, el radical Luis Naidenoff; el titular del bloque Pro, Humberto Schiavoni; el presidente del entonces bloque Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes (MC); y el jefe de la bancada PJ, Carlos Caserio.
En tanto, un senador nacional cobra una remuneración mensual mayor que la del diputado: por ejemplo, en noviembre de 2019 su sueldo de bolsillo promedió los $163.000, a los que se suman otros $20.000 por gastos de representación. También cobran plus por desarraigo y movilidad.