Leído

Otra vez, fake news sobre Sputnik V (pero en México)

Dom, 24/01/2021 - 11:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El Fondo Ruso de Inversión Directa tuvo que salir a desmentir una información que estaba circulando en México sobre la adquisición de 2 millones de dosis de la Sputnik V.

9ff42d36607ede3e4cdd049c00229263.jpg
Contenido

Luego de las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que gobernadores y empresas iban a estar habilitados para adquirir la vacuna Sputnik, comenzaron a circular fake news, tal como ocurrió en varias oportunidades en la Argentina.

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que es falsa la información que circula sobre la supuesta adquisición de 2 millones de dosis por parte de un empresario mexicano.

"El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad", comunicó el fondo al medio Mundo Sputnik.

De acuerdo a la última información, México espera recibir el primer lote de 400.000 dosis del fármaco ruso la semana que viene, aunque el uso de emergencia de esa vacuna todavía no ha sido autorizado por el regulador nacional.

Fue el propio empresario, Alejandro Cossío, propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, el que habría confirmado el acuerdo pero esto no es cierto.

El pasado viernes 22 de enero, el presidente de aquel país había dicho que "he dado instrucciones al secretario de salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización".

“Los gobiernos estatales están en la libertad de poder hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería”, había dicho AMLO, pero los laboratorios solo venden a gobiernos nacionales o estatales/provinciales.

El 7 de enero arribó a la Argentina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, para analizar la información que tiene la Casa Rosada sobre la vacuna Sputnik V.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, dijo el funcionario de AMLO desde Ezeiza.

Luego, Gatell se reunió con el presidente Alberto Fernández y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para dialogar sobre los diferentes proyectos de vacunas contra el COVID-19 y compartir las experiencias de ambos países en torno a la pandemia.

El subsecretario de Salud viajó a Argentina por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo acompañó el director general de Organismos Regionales y Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez.

De acuerdo a El Financiero, Gatell refirió que Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento.

Asimismo, dijo que analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se produce en Argentina.

Este vacuna se producirá en la planta de AstraZeneca en Argentina y se envasará en México. Es un acuerdo entre representantes del sector privado que respaldan ambos gobiernos, destacó López-Gatell Ramírez.