Leído

EL INFORME

Nombre por nombre, área por área: El 'árbol' del equipo de Alberto F.

Vie, 18/10/2019 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Presidente, Alberto presidente", fue el cántico con el cual los allegados al candidato festejaron lo que consideraron que fue una victoria del candidato ante sus contrincantes en el debate presidencial del domingo. Allí estaban algunos de sus referentes, miembros de la "mesa chica" que permite anticipar cómo se conformaría un eventual futuro gobierno si gana el 27/10. Éstos son los hombres y mujeres, la mayoría figuras conocidas, que el candidato aún no quiere anticipar:

Contenido

Recientemente circuló un video en el que se ve al equipo de campaña del Frente de Todos festejando muy conforme con la actuación de su candidato a presidente Alberto Fernández en el debate presidencial del domingo últim. En el video se vio al exjefe de Gabinete junto a sus colaboradores más cercanos celebrando lo que creen que fue una victoria en el primer intercambio entre candidatos.

Allí puede observarse a Santiago Cafiero, que suena como probable jefe de Gabinete de Fernández; a Juan Pablo Biondi, vocero del candidato; al dirigente peronista porteño, Juan Manuel Olmos; Celicia Todesca Bocco, miembro del equipo económico del candidato; y Juan Courel; entre otros colaboradores cercanos.

"Presidente, Alberto presidente" fue el cántico con el cual los allegados al candidato festejaron, lo que creen una victoria en la contienda discursiva entre los seis candidatos presidenciales.

Pero, ¿quiénes son los referentes de Alberto? La consultora 'Llorente y Cuenca' elaboró un documento donde los reúne para intentar comprender cómo sería un eventual futuro gobierno si el candidato de Cristina Fernández gana, tal como dictan los pronósticos y anticiparon las PASO.

En primer lugar, la mesa chica estaría compuesta por el mencionado Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista y uno de los que más tiempo pasa con Alberto Fernández y que más gestiones hace por él, y Juan Manzur, gobernador reelecto por Tucumán, además de Natalia de la Sota, hija del cordobés fallecido José Manuel, el también mencionado Juan Courel, jefe de comunicación de la campaña, Biondi, Marcela Losardo, de mucha confianza, lo acompaña hace tiempo y la llaman la "operadora" judicial de Alberto, y Nicolás Trotta, quien tiene a su cargo la coordinación de los 25 equipos técnicos y políticos.

En el área de Economía, suena hace tiempo Matías Kulfas, economista con marcado perfil pyme, el reconocido Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas que junto a Roberto Lavagna logró la reestructuración de la deuda externa, y Cecilia Todesca, integrante del grupo Callao, que acompañó a Alberto a todos sus encuentros con representantes del FMI. 

Nielsen es a quien más escucha Fernández en materia de deuda, pero preferiría, dicen, estar en el área de Energía, sector por el que apuesta el presidenciable. Según el candidato, de Vaca Muerta, de la minería y de las exportaciones del agro ingresarán dólares para pagar la deuda.

Además de nombres como Arnaldo Bocco, Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía en la gestión de Axel Kicillof, Claudio Moroni, extitular de la SIGEN, Anses y Afip, y Miguel Pesce, actual titular del directorio del Banco de Tierra del Fuego.

En el sector productivo, figuran Martín Redrado, Ignacio De Mendiguren, el intendente Gabriel Katopodis, el economista Fernando Peirano, Sergio Woyecheszen asesor y yerno del diputado Agustín Rossi y Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno porteño.

En Trabajo, si bien no habría un panorama claro de quien podría encabezar el ministerio, cierto es que tendrá una importante relevancia dado el "pacto social" entre empresarios y trabajadores que proclama el propio Alberto en su campaña. Además, volvería a ser ministerio, según prometió Fernández en el encuentro con los líderes de la CGT. Entran a escena aquí el exministro Carlos Tomada y Julián Domínguez. En el mundo sindical, Héctor Daer es uno de los referentes con los que trabaja, además de Víctor Santa María y Sergio Omar Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria.

Jorge Neme, Gabriel Delgado, Luis Basterra, Carlos Cheppi y Javier de Urquiza, quien asumió en 2007 en la Secretaría de Agricultura, y renunció luego de la no aprobación de la 125, en julio de 2008, actual titular del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, son los hombres del sector agrícola-ganadero que lo acompañan.

En el área de comunicaciones, crece la plantilla conformada por Graciana Peñafort, figura de confianza de Gabriel Mariotto en el AFSCA, y una de las que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro y ex presidente del AFSCA; Leandro Santoro, uno de los voceros mediáticos de Alberto; Gustavo López también de raíces radicales, exinterventor del CONFER y exsubsecretario de la Presidencia de la Nación hasta 2015; Nicolás Karavaski, hombre de La Cámpora que formó parte de la AFSCA; Norberto Berner, también del riñón de la agrupación mencionada y exsecretario de Comunicaciones, imputado por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín; Ignacio Saavedra, exdirector del AFSCA; Enrique Albistur, el conocido como "empresario publicitario" que fue Secretario de Medios durante el kirchnerismo hasta su renuncia en 2009 debido a sus causas por enriquecimiento ilícito, y finalmente, Claudio Ambrosini, actual director e nel ENACOM.

En Interior y Planificación, vuelve reducirse la nómica con Eduardo 'Wado' de Pedro, quien si bien forma parte de la 'mesa chica' de La Cámpora, logró constituirse como interlocutor del oficialismo y acompañó a Alberto durante toda su campaña. En efecto, creen que sería un buen nexo entre el "albertismo" y el "cristinismo". Según resúmen en algunos medios, no está entre los favoritos del candidato pero ya hace gestiones con gobernadores e intendentes en las provincias.

Florencio Randazzo, quien ya fue ministro del Interior en la presidencia de Cristina Fernández hasta 2015 cuando la exmandataria lo bajó para competir por la presidencia. Como es resistido por los kirchneristas duros, su incorporación es dudosa. Se dice que podrían ofrecerle el área de Planificación.

María Eugenia Bielsa, quien perdió recientemente la internas contra Omar Perotti por la gobernación de Santa Fe, resuena para encabezar la secretaría de Vivienda, donde cuenta con experiencia. "Hablá con María Eugenia Bielsa", repite a cada intendente o candidato a intendente, Alberto. Cierto es que la santafesina ya está instalada en las charlas diarias del candidato y pone en marcha un plan.

Miguel Cuberos, enfocado en la campaña territorial, cuenta con experiencia en la provincia de Buenos Aires, y finalmente, el candidato a legislador porteño, Claudio Ferreño, quien es un hombre de extrema confianza de Alberto.

Para Energía, los nombres son 3: Sergio Lanziani, Federico Bernal y Diego Roger. El primero es el actual ministro de Energía de Misiones, el segundo es un hombre de confianza de Cristina Fernández, con especial foco en hidrocarburos y el último, no se evalúa para un cargo jerárquico de alto vuelo, sino para asesoría en energía.

El exgobernador Felipe Solá no cuenta con antecedentes en relaciones internacionales, sin embargo, Alberto lo ha sumado a su comitiva por la península ibérica y por Perú y Bolivia, por lo que suena en el área de Relaciones exteriores al igual que Jorge Argüello, quien al contrario, fue embajador en USA y ante Portugal. 

Dicen que Solá conversa casi a diario con embajadores en Buenos Aires y que se ha puesto mirar películas con subtítulos en el idioma original o incluso sin subtítulos para entrenar su oído. Pues, no domina la lengua como varios ex ministros peronistas, aunque en el albertismo consideran que por regla en las reuniones internacionales, foros y debates un presidente o un canciller deben hablar su idioma nativo e incluso criticaron a Mauricio Macri por expresarse en el exterior en inglés.

Luego, suenan también el exembajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana y Guillermo Oliveri, ex secretario de Culto durante los 12 años de kirchnerismo.

Para Justicia, León Arslanián y María Laura Garrigós de Réborí, exministro de Seguridad bonaerense y presidenta de Justicia Legítima, respectivamente, son los nombres fuertes en esta área, en la que también se incluye al exministro de Justicia, Alberto Iribarne, Julio Vitobello, quien encabezó la SIGEN y la OA, y Martín Arias Duval, del núcleo de Arslanián.

En Salud, volvería el nombre de Ginés González García, ministro de Salud y Ambiente hasta 2007 y luego embajador en Chile. Aunque su retorno sería poco probable para encabezar la cartera. El diputado naciona por Tucumán, Pablo Yedlin, de confianza de Juan Manzur sería un guiño importante al gobernador, y Lucía Corpacci, 2 veces gobernadora de Catamarca, es otra mujer importante del áera con altas chances de ingresar a la Cámara Baja.

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, es uno de los referentes para esa área, junto a Fernando 'Chino' Navarro, del Movimiento Evita quien ha compartido varias reuniones con Alberto pese a haber roto lazos con el kirchnerismo al finalizar el mandato de Cristina.

Arroyo es el puente con los movimientos sociales y quien trabaja en un programa social.  Con algunos referentes habla directamente Fernández pero el diputado bonaerense, que ya estuvo en el área en Nación y Provincia, se mueve con comodidad y parece trabajar por indicación del posible presidente.

En cambio, Navarro conversa con los movimientos de los que él mismo forma parte pero su rol hoy es más político en otros armados.

Además de estos dos hombres, figuran aquí Cecilia Gómez Miranda, la diputada Victoria Donda, el polémico Juan Grabois, quien podría encabezar el Instituto Estadísticos de la Economía Popular y Federico Matelli, ex director de Comunicación en Red del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación.

En Cultura y Educación, figuran el exministro y actual diputado nacional, el fiel, Daniel Filmus, la contadora Victoria Tolosa Paz, del Grupo Callao y esposa de José Albistur, quien si bien resuena para la Secretaría de Cultura, también podría desempeñarse en otras áreas, y Roberto Salvarezza, del CONICET y actual diputado nacional quien debido a su perfil, podría ser ministro de Ciencia y Tecnología o volver a encabezar el CONICET. 

El exministro de Justicia, Gustavo Béliz, quien se desempeña en el BID, y Ana Castellani, del Grupo Callao e investigadora del CONICET, son los otros nombres que integran el área.

Pero cierto es también que a Alberto no agrada que se mencionen nombres, ni lo de los ya elegidos, que no hablan al respecto ni con sus más íntimos colaboradores, y muchos menos los que no cuentan con su consentimiento.

Prefiere esperar a después del 27 de octubre porque aún no fue electo y principalmente para evitar desgastes y usar los anuncios para sumar imagen y capital político.

Referentes de Alberto Fernández by Urgente24 on Scribd