Leído

POLÉMICO "MULTIPLICADOR KEYNESIANO"

Viralizan video de Guzmán contra CFK, Boudou y Kicillof

Lun, 06/01/2020 - 6:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

En septiembre de 2016 el ahora ministro de Economía Martín Guzmán participó de una charla debate sobre el desarrollo económico argentino. Allí fue muy duro contra el concepto que guió a los ex ministros de Economía Axel Kicillof y Amado Boudou entre 2011 y 2015.

Martín Guzmán.
guzman.jpg
Contenido

"Desde 2011 para acá, lo siento mucho, pero la cosa estuvo mal. Soy el primero que quiere que se haya hecho bien pero lo hicieron mal. Nos inventamos una teoría y le pusimos un nombre, la llamamos el súper multiplicador. Los amigos en el Ministerio me decían lo siguiente...", disparó el ahora ministro de Alberto Fernández, Martín Guzmán.

En una charla debate organizada por el Proyecto Nacional de Desarrollo (PND) en 2016, Guzmán insistió: "Vos siempre podes crecer empujando a la demanda, ¿por qué? si empujas la demanda tenes una economía de mayor tamaño, hay más especialización y eso te permite generar más productividad en el futuro que te permite repagar la demanda presente. Pero ahora pensemos un momento esto: si vos podés generar siempre una oferta equivalente a la demanda que vos expandís hoy siempre expandiendo la demanda sin hacer nada desde la oferta (sin tocar política industrial, sin ver dónde o cuánto invertís), ¿cuánto deberías impulsar la demanda presente si siempre vamos a conseguir los recursos en el futuro para repararla? Infinito".

"Pero si eso fuese cierto hubiésemos gastado infinito hace 100 años y se acababa el problema del desarrollo, tendríamos infinito hoy. Es decir que eso no puede ser cierto. El súper multiplicador es una falacia, es contradictorio", arremetió desde un panel en el que participaron también el Dr. Mario Rapoport y la Dra. Noemi Brenta.

Recordemos que el multiplicador keynesiano de la inversión indica que un aumento del gasto en inversión termina provocando un aumento multiplicado de la producción y de la renta. En principio, la idea base del multiplicador es que la inversión puede aumentar sin que el ahorro lo haga previamente: la inversión multiplica la renta lo suficiente como para aumentar el ahorro que autofinancie la inversión.

Contra este concepto luchan los ortodoxos, ya que insisten que es condición necesaria el ahorro para poder luego asumir el riesgo que implica invertir.

En otro video, más reciente, Guzmán criticó que se adulteraron las estadísticas: