Leído

PRECIOS CUIDADOS

Qué pensará Ginés González del festejo del Gobierno por la vuelta de la Coca-Cola

Mar, 07/01/2020 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Volvió Precios Ciudados y con su renovación el Gobierno lo primero que celebró fue el regreso de la Coca-Cola. Sí, aunque a algunos les parezca insólito, esas fueron las palabras de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español para anunciar el relanzamiento de Precios Cuidados. En esa línea, cabe la pregunta sobre qué pensará el ministro de Salud, que también es médico, Ginés González García, a sabiendas de que la gaseosa genera por lo menos problemas de riñones, obesidad y diabetes, y aún así el Gobierno prioriza el producto en la lista de precios para incentivar su consumo.

Contenido

En tiempos en donde el mundo se va adecuando e incentivando a llevar adelante modos de vida más sanos, en base a una alimentación más consciente e incluso, pensando en el medio ambiente, el Gobierno argentino prefiere festejar, como si fuera un gran logro, el regreso de la Coca-Cola a la lista de los más de 300 productos que se relanzaron con el programa Precios Cuidados. 

"Volvió la Coca-Cola!", exclamó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español para destacar los principales cambios en el relanzamiento de Precios Cuidados, programa que será revisado cada 3 meses porque advirtieron que "no es un congelamiento -de precios-".

Dicha celebración se lee un tanto desajustada para los tiempos que corren, sobre todo en la Argentina, donde el mismo Gobierno en 2019 anunció que en el país había aumentado el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo. 

Y no es que la culpa de que a la gente le guste la Coca-Cola sea del Gobierno, pero si celebras su regreso y además cuidas su precio para que sea más accesible, sin duda se incentiva el consumo de una bebida que para muchos médicos es "veneno puro". 

Vale preguntarse qué pensará sobre los festejos por el regreso de la gaseosa el médico y ministro de Salud de la nación, Ginés González García, que debe afrontar estos malos índices que registra el país: El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad -según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en abril de 2019 por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC-. 

Para los especialistas en salud y nutricionistas, el Estado debió priorizar en su extensa lista de Precios Cuidados la mayor cantidad de productos saludables si es que quiere bajar los números rojos que registra en materia salud, y no festejar como si fuera una gran hazaña que la marca líder de gaseosas sea parte del programa social. 

Para rescatar lo bueno, en la lista de Precios Cuidados, al menos entró el protector solar. 

  • Por qué se debe estar alerta con el consumo de gaseosa

Para dar un concepto breve y alarmante, resumiremos en consumo de gaseosa a esto: Beber una lata de gaseosa es consumir alrededor de 8 cucharadas de azúcar refinada según estudios. 

Si bebes gaseosa con frecuencia, tu salud puede sufrir algunos de estos efectos: 

  • Sobrepeso: Una lata aporta 150 calorías, pero son denominadas calorías vacías, debido a que no aportan nutrientes, sólo calorías extras e innecesarias.
  • Afecta al sistema nervioso: contienen una alta concentración de cafeína, la cual ejerce efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y el corazón. El consumo excesivo de cafeína provoca dependencia, dolor de cabeza, arritmia cardíaca, insomnio y ansiedad.
  • Predispone a la diabetes tipo 2: su exceso de azucares producen aumentos en los niveles de azúcar en sangre, mayor producción de insulina e inflamación del páncreas, lo cual puede afectar su función normal de manera crónica, si se consume diariamente.
  • Dañan los riñones: las bebidas gaseosas tienen el potencial de aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales, debido a su contenido de ácido fosfórico. Un exceso de este ácido provoca la formación de cálculos renales.

Sí, y a pesar de ello millones de personas siguen eligiendo tomarla. En Argentina ahora seguramente será mayor su consumo, ya que el Estado se encargó de cuidar su precio para que así la ciudadanía acceda con más facilidad a uno de los productos más dañinos para el cuerpo.