Leído

CAUSA PEAJES

¿Mensaje a la Rosada?: Stornelli impulsó una denuncia ultraK contra Macri

Mie, 24/07/2019 - 8:01am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la campaña electoral y a menos de un mes para las PASO, el fiscal Carlos Stornelli decidió investigar una denuncia realizada por diputados ultrakirchneristas contra el gobierno de Mauricio Macri a raíz de supuestas irregularidades en contrato entre el Gobierno nacional y la concesionaria Autopistas al Sol (Ausol). Según los denuncias, el pedido del fiscal al juez Canicoba Corral implica la imputación de los funcionarios denunciados y del propio Presidente. Hace pocos días, Stornelli faltó al sexto llamado a indagatoria del juez Ramos Padilla por el caso D’Alesio y sigue declarado en rebeldía en una causa donde el kirchnerismo lo acusa de formar parte de una la red de espionaje ilegal y del denominado “forum shopping”. Pero en mayo pasado Laura Alonso y Germán Garavano dijeron públicamente que debía presentarse ante el juez.

Contenido

Llamativa decisión del fiscal Carlos Stornelli que genera la sospecha sobre un mensaje dirigido a la Casa Rosada: este lunes (22/7) requirió la investigación de los hechos denunciados por los diputados ultrakirchneristas Rodolfo Tailhade, Leopodo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto sobre el “arreglo” entre el Gobierno nacional y la concesionaria Autopistas al Sol (Ausol) que, según los denunciantes, “le significó a una de las históricas empresas del Grupo Macri una ganancia de 499 millones de dólares”.

Stornelli “también pidió que se investigue una maniobra similar con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, ‘que se llevó 245 millones de dólares del Estado’”, contaron desde el despacho de Tailhade a través de un comunicado de prensa donde no se hizo ninguna alusión al reciente faltazo del fiscal al sexto pedido de indagatoria que le hizo el juez Ramos Padilla por el caso D’Alesio donde se acusa a Stornelli de formar parte de una la red de espionaje ilegal y del denominado “forum shopping”, como dijo recientemente el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

El fiscal está acusado de ser partícipe de espionaje y extorsión, así como también de integrar una asociación ilícita con esos fines. Uno de los casos por los cuales se lo acusa es la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest, a quien D´Alessio le pidió dinero a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos, que Stornelli maneja como fiscal. De ahí que el kirchnerismo bautizó al fiscal como “Extorsionelli”.

Volviendo a la denuncia de los legisladores del kirchnerismo, según la acusación, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera como presidente, Ausol, a través de su controlante española Abertis, "simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020".

A su vez, denunciaron que "por decisión de Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, el gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares, en lo que constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal".

Los legisladores denunciantes afirman que “en los hechos, el pedido de la fiscalía significa la imputación de los funcionarios denunciados: el presidente Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel”.

Pero, además de pedir que se investigue, entre las medidas solicitadas por Stornelli se cuentan el secuestro de la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, de todos los antecedentes de los contratos de concesión de los accesos desde su adjudicación, de la intervención administrativa de Ausol, del expediente originado en la presentación administrativa de Abertis el 11 de agosto de 2015 y de los procedimientos que derivaron en el dictado de los decretos 607/18 y 608/18.

El fiscal también requirió el secuestro de todos los informes relacionados con el caso elaborados por la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos, y de todos los antecedentes que obren en la Procuración General del Tesoro respecto de la demanda iniciada ante el CIADI por parte de Abertis, firma controlante de Ausol.

La decisión de Stornelli en esta denuncia contra Macri contrasta cuando el 29 de junio, el Presidente encabezó la ceremonia central para conmemorar el 209 aniversario de la creación del Ejército Argentino, en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, y el fiscal estuvo sentado en la segunda fila a unos pasos del mandatario.

Días antes de ese acto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo que "Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", lo que la Casa Rosada nunca salió a negar ni contradecir.

Es más, el 7 de mayo pasado, el ministro de Justicia Germán Garavano declaró también: “Si yo fuera citado por la Justicia, me presentaría a declarar”.