DEBATE

MACRI / PEÑA Y LA POLÉMICA

Mauricio y Marcos regresan pero ¿existe el 40%?

Luego de la feria judicial de verano, puede haber novedades acerca de algunas causas en las que se ha imputado a Mauricio Macri. En cambio Marcos Peña no tiene una situación equivalente aunque su presencia depende de Macri ya que carece de 'vuelo propio'. También regresará a escena María Eugenia Vidal, que ya tiene una Provincia de Buenos Aires con otros liderazgos al menos enunciados. Es evidente que la UCR tendrá otra actitud respecto de Juntos por el Cambio/Cambiemos. El gran tema del espacio es si existe el 40% reflejado en el comicio de octubre.

Quienes informan que Marcos Peña regresó de vacaciones en La Paloma, Uruguay, y afirman sus allegados que en febrero o marzo reanudará su actividad junto a Mauricio Macri a la vez que buscará trabajo como consultor en la actividad privada, quizás una fundación que estudie las políticas públicas (¿una CIPPEC?)-, agregan que el objetivo es "la construcción de una alternativa opositora que exprese ese 40% de los votos que obtuvo ese espacio en las últimas elecciones nacionales." 

Hay mucho debate acerca del 40% que superó lo que obtuvo Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que coincidió con una suerte de 'kirchnerización' de la campaña de Alberto Fernández, precisamente luego de las PASO.

Es evidente que el 40% también dependerá de la capacidad política de Alberto F. y el Frente de Todos para no aislarse e intentar atraer a una porción de votantes de Juntos por el Cambio.

En cuanto a Macri, quien delegó la presidencia del PRO en Patricia Bullrich (asume el 10/02), apuesta a mantener, junto a Miguel Ángel Pichetto, Peña y Bullrich, la reconstrucción del espacio, aunque no está claro el relato que enunciarán hacia adelante. 

Por ahora, Macri sigue intentando explicar lo que sucedió.

Al menos esto es lo que intentó en su estadía en el club de campo Cumelén, en Villa La Angostura, Neuquén, antes de instalarse en su nueva sede, un piso espacioso con varias oficinas en un edificio sobre la avenida del Libertador, a 3 cuadras de la quinta de Olivos, en el partido de Vicente López, conocido porque fue donde Jorge Macri visitó a su primo Mauricio. 

Lo que ha trascendido de Macri en Bahía Manzano, Villa La Angostura, Neuquén fue un diálogo con un grupo reducido de dirigentes del PRO rionegrino, a quienes les presentó una idea de su gestión sin liderazgo, donde él parecía más un opinador que un Presidente de la Nación, y en la que, entonces, sus colaboradores tomaban decisiones tan importantes como el endeudamiento externo, sin tener en cuenta lo que les decía quien era, en teoría su jefe, pero resulta que, según su relato, no era su jefe. Todo muy insólito en estas frases de Macri:

** "Yo les decía, cuidado que yo conozco los mercados. Un día no te prestan más plata y nos vamos a ir a la mierda. Ellos me decían 'no, seguí'. Después tuvimos una pesadilla de un año y medio."

** "Ser Presidente fue un honor, algo único, y al mismo tiempo una carga gigantesca".

** "La verdad, los últimos 30 días, después del último año y medio y de estar destruido anímicamente, fue una experiencia increíble. En un momento me llevaba la energía de todos ustedes. Era impresionante lo que sentíamos. Eso nos dejó con esta sensación amarga de no haber podido continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos. Esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001".

Con Macri de regreso aparecerán varios interrogantes. Por ejemplo:

** ¿Aquel 40% de octubre 2019 es 40%?
** ¿Aquel 40% reconoce a Macri como único líder para la nueva etapa?
** ¿Qué ocurrirá con la UCR?