Leído

EDUCACIÓN EN CASA

Caliente polémica por el "homeschooling": Harvard lo relaciona con el abuso infantil

Mie, 29/04/2020 - 2:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

"La cuestión es, ¿deberían tener los padres control autoritario sobre sus hijos de los 0 a los 18 años, 24 horas por día los 7 días de la semana? Creo que es peligroso", dijo Elizabeth Bartholet, especialista en derechos infantiles.

La educación en casa, cuestionada por Harvard. /Foto:Shutterstock/Aleteia.org
Contenido

Elizabeth Bartholet, abogada especializada en derechos infantiles y profesora de la Universidad de Harvard, ha desatado una controversia recientemente al pedir que se prohíba el "homeschooling" o educación en casa.

En tiempos de pandemia, los niños de todo el mundo están viéndose obligados a educarse en casa, pero el "homeschooling" es algo que viene de mucho antes e implica que el niño directamente no vaya al colegio, sino que se eduque de manera permanentes en su casa.

Esta es una práctica que si bien aún no está muy extendida, ha venido creciendo en los últimos años, particularmente en Estados Unidos. También en Argentina hay aproximadamente 2000 familias que educan a sus hijos en casa, sin mandarlos a la escuela, según datos publicados por Telefé Noticias, que entrevistó a los fundadores de Homeschooling Argentina.

Elizabeth Bartholet planteó lo siguiente en entrevista con la revista de Harvard: "La cuestión es, ¿deberían tener los padres control autoritario sobre sus hijos de los 0 a los 18 años, 24 horas por día los 7 días de la semana? Creo que es peligroso. Creo que siempre es peligroso poner a gente poderosa a cargo de los que no tienen poder alguno, y darle a los poderosos autoridad total."

Los comentarios fueron mal recibidos por la comunidad del homeschooling. La acusaron de contemplar un solo lado de la moneda y de no tener en cuenta que si el control no lo tienen los padres, lo tiene el gobierno.

Bartholet, quien escribió un paper sobre el tema publicado recientemente en el Arizona Law Review, pidió la "presunta prohibición" de la educación en casa por acusarla de "violar el derecho de los niños a una educación significativa y de estar protegidos del potencial abuso infantil."

Bartholet sostiene que la educación en casa puede debilitar los chequeos sobre el abuso y el maltrato. Las maestras y el staff del colegio están obligados a reportar si detectan señales de maltrato en los niños. Sin esa protección, dice, los casos de abuso juvenil pueden pasar desapercibidos. Pero del otro lado plantean que muchos padres sacan a sus hijos del colegio precisamente por el maltrato que reciben alli.

Muchos de los padres que eligen el homeschooling lo hacen en base al argumento de que quieren proteger a sus hijos del bullying. Y el analista de políticas educativas, Mike McShane, escribió en Forbes que prohibir el homeschooling obligaría a niños que dejaron la escuela por el maltrato a volver a esos lugares donde fueron maltratados.

Otros padres simplemente no están conformes con el nivel educativo de las escuelas, o les es demasiado complicado por temas geográficos o logísticos llevar a sus hijos al colegio y prefieren educarlos en casa.

Según Erin O'Donnell, quien escribió la nota en la revista de Harvard que cita a Bartholet, apunta que el 90% de los padres que educan en casa son cristianos conservadores, según encuestas. Bartholet explica que algunos de ellos tienen "ideologías religiosas extremas" que "cuestionan la ciencia y promueven la servidumbre de la mujer y la supremacía blanca".

Kerry McDonald, graduado de Harvard y "homeschooler", lo niega, diciendo que los "homeschoolers" vienen de todos los rincones.

Michael Donnelly, director de alcance global y asesor principal de la Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA), dijo a Fox News que "el llamado de Bartholet a una presunta prohibición de la educación en el hogar porque considera que los padres estadounidenses que la implementan son demasiado ignorantes o demasiado religiosos, va en contra del peso de décadas de investigación académica, que demuestra resultados académicos, cívicos y sociales positivos".

Según un artículo del Instituto Cato, el artículo en la revista Harvard y el trabajo de Bartholet son parte de una campaña más amplia contra el homeschooling que está llevando a cabo Harvard. En junio, citan, la Escuela de Leyes de esa universidad llevará a cabo una conferencia en contra del homeschooling.