PREOCUPACIONES

La encuesta que llegó al Patria: Crecen el temor por el empleo y el malestar con la Rosada por la inflación

El sondeo de Analogías muestra un crecimiento de la inquietud respecto al trabajo, superando a la que hay sobre la pandemia. Más del 50% cree el Gobierno es el principal responsable por la suba de precios.

Aunque el discurso del presidente Alberto Fernández tenga a la pandemia, la vacunación y la protección de la salud de los argentinos como eje central, la cuestión sanitaria queda rezagada en la preocupación de la opinión pública. 

Los temas económicos encabezan las inquietudes y además de la inflación hubo un fuerte incremento en la intranquilidad respecto al empleo, muestra la última encuesta de la consultora Analogías, cuyos trabajos son minuciosamente analizados en el Instituto Patria. 

De acuerdo al sondeo nacional, la preocupación alcanzó al 19,8% de los consultados, disparándose 5 puntos respecto del estudio de junio. 

En ese trabajo previo, el empleo ocupaba un 4to puesto entre las principales inquietudes, detrás de "contagiarse" el Covid-19, "el colapso" del sistema de salud, y de la inflación. Ahora se ubicó 2da, siendo la suba de precios nuevamente la principal inquietud. 

Analogias

El empleo como preocupación alcanza un pico del 23,1% en la franja etaria que va de entre los 45 y los 59%.

La inflación, por su parte, sufrió una baja de 4 puntos respecto a junio y fue calificada como el mayor problema por el 20,2% de los consultados. 

Contrariamente, avanzó la percepción de que es el Gobierno el principal responsable por el aumento de la canasta básica: se incrementó casi 4 puntos, hasta el 53,7%; mientras que la opinión que apunta a los empresarios bajó hasta el 36,8%. 

Analogias

No obstante, hubo una mejora en la expectativa de recuperación del salario, ya que quienes creen que su poder de compra será mayor en los próximos meses sube del 7,9% de junio mal 12,7% este mes. Mientras, la percepción de que será menor, cae del 58% del estudio previo al 50% en este último. 

Respecto a las expectativas inflacionarias sólo el 8,4% de los encuestados cree que será inferior al 30%, como lo proyectó el Gobierno, mientras que el 30,4% estima que estará entre el 40% y el 50%, y el 25,2%, que será superior a los 50 puntos. 

El estudio de Analogías se realizó en base 2.963 casos efectivos recolectados de forma telefónica entre el 26 y el 28/06 a nivel nacional. El error muestral es de +/-2,0%. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario