Leído

RECLAMO POR CRÉDITOS Y TASAS

La amenaza de Alberto F a los bancos: "Le voy a pedir al BCRA que intervenga..."

Sab, 15/02/2020 - 10:25am
Enviado en:
Por Urgente24

En su entrevista con Radio Rivadavia este jueves (13/2), el presidente Alberto Fernández se quejó de las altas tasas de las tarjetas de crédito. Contó que le había pedido tres cosas a los bancos: créditos para el consumo, para las Pymes y poner un límite a las tasas. Si no accedían, los amenazó con tomar medidas a través del Banco Central. Ahora, el sistema financiero no sólo está integrado por los privados ¿qué están haciendo al respecto la banca nacional y los bancos locales? ¿Y cómo concretaría su amenaza el Presidente a través del BCRA?

Contenido

Este jueves (13/2) en una extensa entrevista con Radio Rivadavia, el presidente Alberto Fernández hizo referencias a varios temas de la política y la economía nacional. Entre ellos, sobresalió un enfático pedido de "aporte" al sistema financiero para salir de la crisis. Pero lo que fue llamativo fue la amenaza a la banca privada de solicitar una intervención del Banco Central si no limitaban tasas en las tarjetas de crédito y daban crédito. Lo que no explicó es cómo se concretaría esa intervención ni cuánto tiempo tenían las entidades para cumplir con los tres pedidos del mandatario.

Fernández adelantó que, en caso de que los bancos no ofrezcan modificaciones en cuestiones como el crédito para pymes o al límite a las tasas de las tarjetas de crédito, deberá interceder el Banco Central.

Cuando se le consultó sobre si el sistema financiero lo estaba apoyando en la salida de la crisis, Alberto Fernández contó que se encontraban analizando los tres pedidos que les hizo: “créditos para el consumo, para las Pymes y un límite real a las tasas de las tarjetas de crédito, porque es un acto usuario contra la clase media. Y estoy esperando que lo hagan. Si no, voy a tratar de convencer al Presidente del Banco Central para que intervenga porque no se pueden estar cobrando las tasas que se están cobrando en las tarjetas de crédito…”

"El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para Argentina”, se quejó Fernández.

El mismo jueves 13/2, el Banco Central (BCRA) activó un mecanismo para impulsar una baja en los préstamos para pymes. Para ello, bajará los encajes a las entidades que otorguen préstamos a Mipymes a tasas de 35% o menores, según indicó el diario El Cronista.

Los encajes son una parte de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCRA a tasa cero. Por eso, cuando el organismo les ofrece reducir la exigencia a cambio de prestar parte de su liquidez a tasas bajas, toman la oportunidad para obtener una remuneración por esos fondos.

La norma regirá desde el próximo lunes según lo establecido en la comunicación "A" 6901.

Allí, se indica que la exigencia de efectivo mínimo se reducirá por un importe equivalente al 30% de la suma de las nanciaciones en pesos a Mipymes acordadas a una tasa de interés máxima de 35 % nominal anual fija desde el 17 de febrero.

Sobre las tarjetas de crédito, los usuarios siguen pagando intereses que superan al 230% en sus compras con financiamiento a pesar de la baja de las tasas dispuestas por el Gobierno.

Lo que debe irritar al Presidente es que, a pesar de la medida del Central, los valores del sistema indican que la Tasa Anual Efectiva máxima subió 5% en enero a 227,18% contra 222,17% de diciembre.

En ese contexto, vale la pena recordar cómo están compuestos los depósitos en Argentina según cada banco. Y el ranking de préstamos de las entidades bancarias. De esa comparación surge donde Alberto Fernández debe ir a reclamar créditos, lo que no está claro es cómo piensa que Miguel Pesce, el titular del Banco Central, intervenga en el sistema para revertir la situación y cómo impactaría en el mercado.