CONFIDENCIAL

SEGURIDAD Y POLÍTICA

Gestión Frederic: La tensión con la Gendarmería tiene eco en los tribunales

La ministra de Seguridad advirtió que revisará algunas actuaciones de la fuerza. Los casos Nisman y Maldonado. La respuesta de Comodoro Py. El contraste con Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, adelantó sus próximos pasos en la gestión de las fuerzas del área. Luego de eliminar los protocolos establecidos por su antecesora, Patricia Bullrich, como la utilización de las pistolas taser, entre otros, la funcionaria se propone el relevo de las cúpulas de las 3 fuerzas que tiene a su cargo: la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. 

Los conflictos entre esta última fuerza y la nueva administración podrían aflorar. Más allá de que se cambien las cúpulas, Frederic puso el ojo sobre algunos casos en los que la Gendarmería tuvo participación. 

Por un lado, la ministra adelantó que se revisará la actuación en la represión que tuvo como marco la muerte de Santiago Maldonado

"Yo no hago responsable a la Gendarmería, pero hubo un procedimiento, un operativo del que tenemos indicios de que fue muy mal hecho”, dijo  el jueves en declaraciones radiales. 

También aseguró que "vamos a revisar" la pericia que Gendarmería realizó y qcuya conclusión fue que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado. 

Frederic dijo que lo haría "en colaboración con la Justicia”. Sin embargo, desde tribunales remarcaron los límites del Poder Ejecutivo para tal objetivo. 

“Cualquier revisión del trabajo, ya sea para ampliar el peritaje o para pedir aclaraciones, es por orden judicial. Y no se hizo ni está previsto pedirlo”, dijeron fuentes judiciales citadas por infobae.com.

"No tenemos ningún plan de repetir el peritaje", dijo, por su parte, el fiscal Eduardo Taiano, quien instruye la causa en el fuero federal.  

En declaraciones a lanación.com, dijo que más allá de estas declaraciones públicas, no recibió ningún mensaje del nuevo gobierno. "Nadie se puso en contacto", afirmó. 

Desde la política, el diputado macrista Waldo Wolff manifestó su preocupación por el riesgo que conlleva ese tipo de intervención

"A esta chica hay que explicarle cómo funciona una república, será muy buena antropóloga pero no sabe lo que es un Poder Ejecutivo, un Poder Judicial y un Poder Legislativo, cómo es la independencia de los poderes, los procedimientos y cómo dar una nota. No sabe y es preocupante", apuntó con crudeza Wolff.

Sin embargo, desde el mismo Frente de Todos coincidieron en las limitaciones de Frederic para revisar lo actúado. Segio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, manifestó en declaraciones al canal A24:"La ministra no tiene facultades para rever la pericia, eso lo tiene que hacer la justicia. Lo que puede hacer es revisar su hubo ciertas irregularidades, si hubo presiones. Eso tiene que investigas, porque eso es un delito. Para eso tiene potestad"

¿Qué estará pasando hacia dentro de Gendarmería con estas posiciones de Frederic? El cambio en relación a Bullrich es notorio. La ministra macrista fue una defensora a rajatabla de las fuerzas de Seguridad y puso las "manos en el fuego" por la misma en el caso Maldonado. 

Frederic ofrece un notable contraste, en el que las sospechas hacia los uniformados pasan a una plana mayor. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario