Leído

TRAS LA DENUNCIA DE SU SOBRINA

Existirían más víctimas de Alperovich: "Hay 2 denunciantes que se animarían a hablar"

Lun, 25/11/2019 - 1:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según indicó la periodista tucumana Gabriela Gatica Ruiz, se esperan que se den a conocer otros testimonios de mujeres víctimas de delitos sexuales del senador, quien recientemente fue denunciado en la Justicia Federal y Provincial por su sobrina segunda, quien era su secretaria. "Hace poco hubo una denuncia por abuso que no prosperó, como también hay muchas mujeres que son funcionarias administrativas en el gobierno y no se animan a denunciar. El tema es que ese silencio está frente a la impunidad de los políticos, que debe terminar", indicó Ruiz en A24. Por otra parte, Alperovich negó todas las acusaciones: "Yo no hice nada malo. No entiendo por qué entonces debería dar un paso al costado. Es obvio que toda esta denuncia es un operativo. No tengo por qué tomarme una licencia. Es una chantajeada".

Existirían más víctimas de delitos sexuales de Alperovich
Contenido

La denuncia de abuso sexual contra el senador José Alperovich sacudió al mundo político. Gabriela Gatica Ruiz, periodista y analista política de Tucumán habló con el programa Código Penal en A24 el domingo 24/11 y contó cómo se vive la noticia en esa provincia: “Es una situación muy grave institucionalmente y socialmente. En Tucumán tenemos una corte de 5 vocales, de los cuales 3 son Alperovichistas. En la fiscalía penal donde se radicó la denuncia, el jefe de los fiscales penales, llamado Edmundo Giménez, tuvo muchos años de relación con el gobierno de Alperovich. La Justicia hoy demuestra que no hay una justicia independiente, hay decisión política de no investigar ciertos casos y espero que con esto no sea así”. 

“Según lo que relata la denunciante, los sucesos fueron en Puerto Madero, en propiedades del Senador y en Tucumán. Por eso se hacen las presentaciones en fuero federal y en el fuero provincial".

En las próximas horas, las denuncias contra José Alperovich serán ratificadas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres en Ciudad de Buenos Aires y en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en San Miguel de Tucumán. 

En Ciudad de Buenos Aires, la denuncia se encuentra en el despacho de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo en forma interina del fiscal Santiago Vismara. 

En San Miguel de Tucumán, la investigación estará a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter. 

Ruiz reveló que habría más víctimas de Alperovich: “Hay 2 denuncias que se animarían a salir al aire de acuerdo a cómo le vaya la víctima ahora. No es la única”. 

Sorprendió que (Alperovich se haya comportado así) con la sobrina. Hace poco hubo una denuncia por abuso que no prosperó, como también hay muchas mujeres que son funcionarias administrativas en el gobierno y no se animan a denunciar. El tema es que ese silencio está frente a la impunidad de los políticos, que debe terminar. Esto se termina con una sanción. Primero que pidan el desafuero en el Senado", agregó. 

Por otro lado, Ruiz indicó cómo estaba la víctima: “En las últimas horas, estuve con allegados a la víctima para entender la situación. Si esto es real, hay que esperar que la Justicia dictamine. Es una mujer con bastante coraje. En la opinión pública tucumana, la sociedad está a favor de la víctima y en contra de ella, estos últimos se preguntan cómo durante un año y medio ‘se lo bancó’. Me permito recordar casos como el de Thelma Fardín, el exfiscal Castro, no creo que podamos fijar postura de sanción a la víctima”. 

“Las fuerzas federales la están custodiando como corresponde. De las redes sociales desapareció la víctima y su papá y me parece acertado, quedan expuestos cuando se trata de políticos e impunidad judicial”, afirmó. 

"Tengo entendido que trabajó 2 años con Alperovich. Es hija de un primo de él, es sobrina segunda. Era como su secretaria privada, llevaba su agenda. Nadie se imaginaba esto. Ella lo venía charlando con sus amistades pero no se sabía cuándo se iba a animar a decirlo. La víctima, por la carta que ha escrito, denota el estado de estrés que ha tenido y eso ya genera una condena social a la cual no se puede remitir al silencio el acusado", explicó. 

También adelantó cómo seguirá la causa: “Primero se tiene que realizar una pericia psicológica, luego la indagatoria y en cuanto a los ‘fueros’ de Alperovich hay que hablar claro. El doctor Gustavo Morales hizo 3 pedidos de desafuero: uno por el caso Paulina Lebbos, por el avión sanitario negado a Morena y el tercero con este. Todos esos pedidos los tiene Michetti como presidenta del Senado y nunca hizo nada. Morales le mandó una carta documento a Michetti y nunca la respondió”. 

“El único interlocutor que tiene que hablar es el abogado de Alperovich, hay que asesorarlo, preservar a la víctima y es innegable que debe dar un paso al costado de su rol en el Senado y presentarse a la Justicia. La primera medida que tuvo Alperovich fue hablar en Twitter y yo no hubiera utilizado las redes, me parece poco serio por la denuncia tan grave. Que salgan los hijos tampoco es aconsejable". 

Mariana Alperovich escribió en su perfil de Facebook: "Siempre mantuve un perfil alejado de la política y los medios por elección personal, pero acompaño a diario a mi familia y los conozco. Realmente los conozco. Como mujer me solidarizo con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Pero en este caso, en esta denuncia falsa, plagada de mentiras y manipulaciones, yo creo en mi papá. Yo sé de la inocencia de mi papá". 

"Creo en mi padre porque lo conozco, porque todos estos años desde que dejó la gobernación estuve aún más cerca de él, porque además conozco a la denunciante y también sé lo que vivió y con quién lo vivió”, agregó.

Con respecto a las palabras de Mariana, la periodista dijo: "Que Mariana Alperovich haya dicho 'Se va a saber la verdad', ¿por qué sale a hablar, por qué abre un juego en el que el personaje no sería su padre sino otra persona? Sería por una relación consentida con un concejal, primero de Alperovich luego Manzurista. Todos en Tucumán dijimos ‘Epa, de quién habla ahora’. Cuanto antes la Justicia comience a funcionar de forma independiente, debe citar el peritaje psicológico. El estrés psicológico se ve enseguida". 

Otro de los hijos que habló fue Gabriel Alperovich, quien fue sobreseido en la causa Paulina Lebbos, igual que su hermano Daniel Alperovich, le dedicó a su padre José un posteo en Instagram con una foto abrazados.

“Pongo las manos en el fuego por vos, la verdad saldrá a la luz y quedará demostrado que todo esto es una gran mentira en la que te involucraron, realmente no sé con qué fin”, escribió. Y agregó: “Te banco a muerte, te amo y te vamos a apoyar en todo”. 

Con respecto a un posteo del padre de la víctima, un médico reconocido en Tucumán, la periodista dijo: “Esto salió en octubre en las redes sociales. El padre de la víctima es un cirujano muy reconocido acá en Tucumán, querido y respetado. Tuvo esa forma de adelantar lo que estaba pasando, eso fue en octubre, todavía no había salido en los medios pero Tucumán ya sabía lo que estaba pasando”. 

La publicación: 

El posteo del padre de la víctima.

En una entrevista de este domingo 24/11 con Clarín, Alperovich negó todas las acusaciones: “Yo no hice nada malo. No entiendo por qué entonces debería dar un paso al costado. Es obvio que toda esta denuncia es un operativo. No tengo por qué tomarme una licencia. Es una chantajeada. No creo que haya algo político por atrás”. 

Yo me voy a encargar de demostrar que todo esto es mentira”, cerró, desde Miami. 

El senador contrató a Mariano Cúneo Libarona como abogado. "No dudo de la inocencia del señor Alperovich por lo que hemos hablado preliminarmente", le dijo a La Gaceta.