CONFIDENCIAL

CAMBIO DE PLANES

El oficialismo llama a la "unidad" de todos los argentinos

Los intentos desesperados de parte del gobierno en crear un enemigo interno que profundice la famosa "grieta" entre los argentinos, sumado a las recientes encuestas que reflejaron un descenso en la imagen positiva de Alberto Fernández, produjeron un cambio de discurso en el oficialismo. De fomentar la polarización política, al llamado a la unión de los argentinos.

Seguramente, Alberto Fernández nunca se imaginó tener que liderar un país en medio de una pandemia mundial. Y es que, luego de su triunfo en las elecciones de 2019, el presidente contaba con una imagen positiva estadísticamente alta, ya que estaba llamado a ser "el Presidente que cerró la grieta".

Sin embargo, la crisis sanitaria mundial, más la rigurosa cuarentena estricta que desarrolló el país, dejaron a Argentina en un "coma económico", perjudicando principalmente a los sectores más vulnerables. Como bien marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el día de ayer (03/02), "la reciente recuperación de la actividad económica, es demasiado heterogénea, y las clases más afectadas, es decir, la clase baja y  media-baja, aun no logran recuperarse de la pandemia". Esto, significa un problema enorme para el Gobierno ya que este grupo es su principal electorado y, las medidas adoptadas, provocaron un descenso en las encuestas y al Gobierno se le vino la noche.

Por esta razón, tras la reunión de hoy (04/02) entre Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Santiago Cafiero, en la que se discutió, principalmente, el futuro de las PASO, parecería que también se habló de un cambio de estrategia. Este cambio sería terminar con las críticas internas dentro del partido, como la que hizo Cristina Kirchner a Alberto Fernández sobre la cuarentena, y recuperar los votos perdidos en este año de gestión pandémica. Y no solo eso, sino que ahora, funcionarios del gobierno también cambiaron el destinatario de sus mensajes: antes le hablaban a sus votantes, a su electorado, a su gente, a su "pueblo", a su "todos". Sin embargo, hoy llaman a la unión de todos los argentinos, votantes o no votantes. 

Una clara muestra de ello fueron las declaraciones del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dialogó con el periodista, Gustavo Sylvestre, en C5N, y con un discurso conciliador, llamó a reordenar este discurso electoral:

"Alberto y Cristina se comprometieron con los argentinos que los votaron y no votaron, a abandonar ese modelo de especulación financiera del macrismo que era para unos pocos, para ir a un modelo de producción y empleo. Para que esto suceda, tiene que tener como sustento la recuperación del salario real. Necesitamos que se vuelva vigoroso ese mercado interno. Los salarios deben ganarle la carrera a los precios", aseguró el funcionario.

Claramente, se puede notar un discurso totalmente diferente al que nos tenía acostumbrado el kirchnerismo. Y es que, ante la desesperación del Gobierno en volver a cautivar a sus votantes, da la impresión que el nuevo slogan del Frente de Todos es: "Los salarios deben ganarle la carrera a los precios".  

Otro claro ejemplo es cuando el politólogo, al hablar sobre la campaña de vacunación, en vez de atacar a la oposición, nuevamente optó por el consenso: "El Gobierno va a seguir avanzando en la campaña de vacunación que es la más grande de nuestra historia. La pandemia nos tiene que encontrar a todos unidos para poder dar vuelta la pagina", señalo.

A fin de cuentas, no llama la atención que, tras la reunión en Casa Rosada, hubo un cambio de planes y fue Cafiero el encargado de bajar esta nueva línea dentro del oficialismo. También, parece que Alberto Fernández tendrá una segunda oportunidad debido a este curioso cambio:¿cumplirá esta vez el objetivo de ser "el Presidente de todos" como prometió en campaña?

Dejá tu comentario