Leído

JUBILADOS EXPUESTOS EN PLENA PANDEMIA

El baile de las culpas y una pelota que va del BCRA a la ANSeS, pasando por la Bancaria

Sab, 04/04/2020 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

¿Quién pagará el 'pato' de haber sometido de esa manera a la población de mayor riesgo en plena pandemia? Hay enojo Presidencial por las desinteligencias. Y los apuntados se pasan la responsabilidad unos a otros.

Largas colas de jubilados y beneficiarios de planes sociales se forman frente a las sucursales bancarias. Foto NA
Contenido

Hay distintas versiones respecto de sobre quién recaerá la principal responsabilidad por el desastre causado por la aglomeración de jubilados en las filas de los bancos para cobrar sus haberes. Fue repetido hasta el hartazgo: los adultos mayores conforman el grupo de mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus

Tal como informó Urgente24, desde la mesa de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández alertaron sobre la irresponsabilidad que significó la apertura de las ventanillas de los bancos que derivo en la superposición de adultos mayores con personas más jóvenes que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).  

La peor de las sospechas apunta a cuál será el costo de esta "grieta" en la cuarentena, con la exposición de brutal de miles y miles de adultos mayores -muchos muy ancianos- durante horas. 

Los rumores pueden ser interesados. Pero no hay muchos a los que les quepa "el sayo", como dice el célebre refrán.  Del lado del Estado, habría enojo presidencial tanto con el titular del Banco Central y responsable de la articulación de los bancos, Miguel Pesce, y como con el jefe de la ANSES, Alejandro Vanoli, quien está a cargo de la liquidación de las jubilaciones y de la AUH. Del otro lado, el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, también sería blanco de críticas en Olivos por su reticencia a la apertura de las ventanillas de modo prudencial. 

Las versiones coinciden en que fue el Presidente, tras el espectáculo dantesco que ofrecían los medios, el que rápidamente llamó al titular del BCRA para que inmediatamente extendieran la atención bancaria al sábado y domingo. 

"Es viernes y Pesce 'durmió'. La verdad es que el tema no fue bien manejado", cita clarín.com de fuentes de "las más altas esferas del Gobierno". Según esa versión, el titular del BCRA actúo con pasividad para evitar tensiones con el gremio de los bancarios, Palazzo, quien se resistía a que el personal asistiera a las sucursales. 

También -sostiene esa versión- se le achaca no haber liderado con eficacia un plan junto a los bancos y las fuerzas de seguridad para ordenar las colas afuera y que la gente mantuviera la distancia mínima recomendada por los médicos para evitar el contagio del coronavirus.

Pesce también sufrió el 'fuego amigo' de Vanoli, quien antes fue presidente del BCRA, al disparar que había pocos bancos habilitados para el pago de las jubilaciones. 

Sin embargo, de acuerdo a infobae.com, Vanoli no goza por estas horas de la mayor de las simpatías por parte del Presidete, dado que -sostiene ese medio- lo considera como "el mayor responsable político y administrativo" del caos visto en las últimas horas, ya que no tuvo la capacidad de anticiparlo. 

"Desde el Palacio de Hacienda y la Secretaría de Asuntos Estratégicos se sugirió a Vanoli que adoptara medidas de urgencia para lograr la adhesión de empresas fintech que permiten cobrar los beneficios sin concurrir a las sucursales bancarias, pero el titular de la ANSES giró el tema durante días y nada sucedió", dice la nota firmada por Román Lejtman

Contra Vanoli se sumó Palazzo, quien despegó al gremio de la crisis argumentando que “el ordenamiento lo tiene que hacer al ANSeS porque es el que determina cómo se paga”. 

No obstante, el líder de la Bancaria también quedó en el ojo de la tormenta por negarse a que los trabajadores bancarios asistan durante la cuarentena a las sucursales y dinamizar así el pago a los jubilados que se resisten al uso de la tarjeta de débito. 

Comentarios

Pedir renuncias sería admitir un fracaso. Tal vez por ello siguen. Del titular de la bancaria no se podía esperar otra cosa. Del del central no estoy tan seguro. Pero a Vanoli (ANSES), al no poner un cronograma como el vigente después del desastre, habría que ponerlo en un cohete a la luna. Los planes son molestos para muchos, los ancianos jaquean el presupuesto. ¡Pero ambos tienen que comer! ¿Y aquellos que estamos cumpliendo la cuarentena somos idiotas, o qué?