Leído

JUBILADOS EN LARGAS FILAS

Infectólogo que asesora a Alberto F.: "En los bancos se abrió una grieta en la cuarentena"

Vie, 03/04/2020 - 3:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Dr. Eduardo López manifestó su malestar por la aglomeración de adultos mayores en las colas de los bancos. "No le hace nada bien a la cuarentena exponer a una población que queremos resguardar", dijo. "Si se hubiera consultado a la cienca, habrían respondido que no se podía", afirmó.

Largas colas de jubilados y beneficiarios de planes sociales se forman frente a las sucursales bancarias en Córdoba. Foto: NA.
Contenido

El infectólogo Eduardo López,  jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández en materia del coronavirus, expresó su enfado por la exposición de los adultos mayores que rompieron la cuaretena y forman largas filas en los bancos para cobrar su jubilación. 

Los bancos abrieron sus ventanillas este viernes, y continuarán abiertos el fin de semana, para que los pasivos que no utilizan tarjeta de débito puedan cobrar sus haberes. Pero en las filas se mezclaron con beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, lo que hace a la espera demasiado larga. 

"Evidentemente, si uno está haciendo un resguardo del adulto mayor, exponerlo es un riesgo. No le hace nada bien a la cuarentena exponer a una población que queremos resguardar", sostuvo López en diálogo con el canal A24. 

Para López, esta exposición "genera una grieta en la cuarentena", si bien "no la rompe". "Salió a la calle mucha cantidad de adultos mayores, que además llevan 5 o 6 horas de espera", agregó. 

El infectólogo consideró que "hubo muy poca planificación y muy poco intercambio de pensamiento" a la hora de decidir cómo se realizaría la apertura de los bancos. "Si se hubiera consultado a la cienca, habrían respondido que no se podía", sentenció. 

López explicó que se demonida "contacto comunitario" a la exposición "de 10 a 30 minutos, sin distanciamiento social". "Acá hemos hecho a la fuerza un contacto humanitario interesante, porque hemos sacado a mucha gente", dijo. 

El especialista lo consideró "muy poco afortunado". "No ha sido nada bueno para nuestros adultos mayores", dijo. 

"La profesionalidad no ha sido brillante. Desde el punto de vista técnico y científico es un error", estimó. 

López comentó que a esta altura de la cuarentena, la curva de contagio se mantiene con "un ascenso suave", cuyos casos se duplican cada 5 o 7 días, lo cual consideró positivo. 

"Esperemos que este episodio no nos impacte", dijo. "Hay que mantener la cuarentena, que nos está dando resultado. Hay que tratar de no mezclar jubilados con gente joven", finalizó.