Leído

QUEDA EN MANOS DE AUGÉ

Villena procesado: Justicia Legítima sale al rescate de la causa y confirman que "es imposible que pase a Comodoro Py"

Lun, 06/07/2020 - 11:46am
Enviado en:
Por Urgente24

El juez de Lomas de Zamora Federico Villena fue recusado en la causa por espionaje ilegal por la que se llevaron a cabo 22 detenciones en los últimos días. La causa quedó en manos del magistrado Juan Pablo Augé y echan por tierra que pase a Comodoro Py porque intervino la Cámara Federal de La Plata. La mayoría de las indagatorias ya se tomaron.

Federico Villena, ex juez de la causa de espionaje ilegal.
Contenido

La Sala 1 de la Cámara Federal de La Plata recusó al juez de Lomas de Zamora Federico Villena en las últimas horas, quedando la causa por espionaje ilegal en un colega del mismo distrito bonaerense, Juan Pablo Augé, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2.

Concretamente, lo que complicó su continuidad fue que Villena autorizó escuchas durante el G20 a periodistas y acreditados en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Hoy, esas escuchas forman parte de las pruebas recabadas en la causa.

Recordemos que las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan, abogado de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ellos sostenían que "era un juez imparcial" porque había dado cobertura legal para el accionar de la AFI en muchos procedimientos durante el gobierno de Mauricio que ahora son investigados.

El juez Augé es el mismo que investiga el espionaje al Instituto Patria, denunciado por la entonces senadora Cristina Fernández luego de una investigación de su seguridad y comprobado mediante las cámaras de seguridad.

Si bien en su momento un sector de la oposición se ilusionó que la causa pase a Comodoro Py, "no hay ninguna posibilidad de que esto suceda".

En diálogo con Urgente24, una alta fuente del Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Corte Suprema, explicó que "al haber intervenido la Cámara Federal de La Plata, es imposible que pase a los tribunales de Comodoro Py".

"Lo más probable es que el juez Villena termina siendo procesado, por lo que decidieron apartarlo antes de tiempo para preservar la causa y todo el material que se logró obtener", siguió.

"Esto es Justicia Legítima con una maniobra clave para preservar la causa. El juez de la Cámara Agustín Lemos Arias es Justicia Legítima", justificaron a este portal.