Leído

DEBATE IMPORTANTE

Sin tregua: Giacomini / Milei cuestionan a Guzmán

Dom, 08/12/2019 - 10:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Los economistas Diego Giacomini y Javier Milei han decidido dar un debate con los futuros ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas desde la teoría económica. Ambos fueron muy duros críticos de la Administración Macri pero afirman que hay un peligro de continuidad entre los que se estaba haciendo y lo que se hará. Ambos, amigos de Guillermo Nielsen, consideran que hay un riesgo serio de fracaso de persistir en el rumbo que ha deslizado Martín Guzmán en algunas apreciaciones a medios periodísticos durante los meses anteriores.

Contenido

Algunos conceptos tomados del más reciente informe de la consultora Economía & Regiones propone un contexto al debate:

** "En realidad, la situación se complica cada vez más, y la presente coyuntura es más difícil que en el pasado reciente. Es fácil de ver. En las estabilizaciones transitorias previas, el peso siempre se apreciaba luego de estabilizarse post salto. Por el contrario, el peso ahora nunca se apreció. Es más, el dólar se está deslizando muy suavemente hacia arriba, primero con un CEPITO y más tarde con un CEPÓN, lo cual deja entrever que el tipo de cambio real (TCR) de equilibrio de corto plazo está más “arriba”."

** "(...) La tasa de interés baja (cada vez) más lento y menos, y posteriormente necesita subir (cada vez) más para lograr una nueva estabilización. O sea, la tasa de interés tiene un equilibrio con trayectoria ascendente. También sucede lo mismo con la trayectoria temporal de la inflación minorista y mayorista. La dinámica es siempre la misma. Cae la demanda de dinero y consecuentemente salta el dólar y sube la tasa de interés para estabilizar el mercado cambiario. Luego, los precios reaccionan con retardo. Primero saltan los mayoristas, más tarde responden los minoristas. Tanto el IPIM como el IPC tienen tendencias alcistas. Sin embargo, la próxima administración pretende bajar la tasa de interés como uno de sus principales objetivos de política económica. Dado que la tasa de interés puede bajar si y sólo si la el ahorro aumenta, y en la economía argentina sucede exactamente lo opuesto, la tasa de interés será bajada artificialmente con política monetaria expansiva, es decir; con “maquinita”: pan para ahora, hambre para mañana."

** "Si bien es importante dejar en claro que la baja artificial de la tasa de interés traerá mayores problemas macroeconómicos en el mediano plazo, hay que remarcar que a nivel micro y en términos financieros, la baja artificial de la tasa de interés puede brindar oportunidades (dependiendo de cada ecuación económica y financiera en particular) de negocio para algunos agentes económicos."

Image
Diego Giacomini sobre el plan de Alberto F.
Image
Diego Giacomini sobre el plan de Alberto F.
Image
Diego Giacomini sobre el plan de Alberto F.

** "Hay que tener en claro que la caída de la demanda de dinero es el principal problema macroeconómico de Argentina. (...) Como ya dijimos, esta caída en términos reales no quiere decir que hay espacio para emitir sin generar inflación. Todo lo contrario, indica que el repudio por el peso es masivo y que probablemente continuará."

** "Y si el BCRA emite, el repudio por el peso será mayor, con lo cual la demanda de dinero caerá más, los precios se acelerarán más; y dichos agregados monetarios también se contraerán más. Sin reformas estructurales de fondo, estamos condenados a la dinámica descripta más arriba. El tipo de cambio real (TCR) está condenado a viajar hacia un equilibrio con tendencia alcista en el corto plazo."

** "También hay que tener en claro que hay espacio para que el dólar salte más. Actualmente el TCR se encuentra un -43% por debajo del pico del 2002 (diapositiva 15), pero la crisis todavía no estalló. Un “aviso” en este sentido, es que los dólares paralelos y las brechas cambiarias ya empezaron a subir. Muy importante, la experiencia pasada muestra que el CEPO no sirve, ni para contener al dólar, ni para evitar que la inflación suba o se pierdan reservas. Con CEPO, en 2012/2015 todos los dólares subieron fuertemente, mientras que la inflación se aceleraba sin cesar y el BCRA perdía reservas."

** "Yendo al fondo del meollo, hay que tener en claro que el TCR es la contracara del crecimiento económico. Siguiendo la teoría del crecimiento, un país en vías de desarrollo debe crecer a un ritmo superior que una economía madura. En este marco de mayor crecimiento relativo, la moneda de un país emergente debe fortalecerse en relación a la moneda de un país desarrollado, y en consecuencia su TCR (frente al dólar) bajar. Justamente, esto último es lo que sucede en la película de largo plazo para todos los países de la región; excepto para el caso de Argentina. Sin reformas estructurales de fondo, Argentina está condenada a no crecer, y en consecuencia; a un dólar de equilibrio más caro en términos reales".

Image
Diego Giacomini sobre el plan de Alberto F.

** "¿Cómo sería el plan económico? El nuevo equipo sostiene que los precios están determinados por el dólar y los costos de producción, los salarios y los márgenes de beneficio de los empresarios. En este marco, terminarán endureciendo más el CEPO para administrar tanto las cantidades ofrecidas como demandadas de divisas, así como el tipo de cambio. Con CEPO reforzado y tipo de cambio administrado, intentarán bajar la tasa de interés con política monetaria expansiva."

** "Paralelamente, con el Acuerdo Económico Social apunta a influir sobre la distribución del ingreso, lo cual implica controlar el precio de todos los bienes, el precio de todos los factores y la productividad de todos los factores de producción. En este marco, se quiere bajar gradualmente la inflación operando sobre la distribución del ingreso. Así, se pretende desdolarizar la economía".

** "En términos fiscales, el diseño de política es aún peor. Por el lado de la deuda, se pretende «inventar» un caso «testigo» en el cual se ofrezca reestructurar la deuda sin ajuste fiscal, bajo la justificación que la economía sólo podrá pagar cuando se haya consolidado un fuerte proceso de crecimiento económico sostenido. A priori, lo más sensato sería descartar resultados positivos en términos de re estructuración de deuda en el corto plazo".

** "La deuda se paga financieramente (en el corto plazo) con superávit primario. El valor presente de todos los superávits primarios futuros debe ser mayor al valor de la deuda. De acuerdo con nuestros cálculos, se necesita un superávit primario de +3,5% del PBI para que la deuda argentina sea sustentable en términos inter temporales, sea refinanciada y no caer en default."

** "Por el contrario, Argentina tiene un déficit primario de -1,5% y el próximo plan económico no planea reducirlo. Por el contrario, lo más probable es que el déficit primario termine creciendo con el plan económico heterodoxo que se viene en “camino”. Se anuncian fuertes aumentos del gasto focalizados en los segmentos de mayor vulnerabilidad social, junto a una suba de impuestos en bienes personales y retenciones. En el cortísimo plazo, el gasto subirá más rápido que la recaudación, lo cual aumentará el déficit que será financiado con emisión monetaria (...)".

Image
Diego Giacomini sobre el plan de Alberto F.

** "En definitiva, Argentina se dirige hacia un default pleno tanto en la esfera doméstica, como en el escenario internacional. Creemos que la reestructuración de la deuda de Argentina caerá en saco roto en el corto plazo. A su vez, este fracaso impactará negativamente tanto en la esfera doméstica monetaria como de la economía real. Su timming no se puede conocer con exactitud, pero lo más probable es que su impacto negativo termine materializándose en la segunda mitad de 2020; justo cuando los efectos positivos del rebote inicial comiencen a evaporarse y darse “vuelta” como consecuencia de la baja artificial de la tasa de interés."

** "En un primero momento, la baja artificial de la tasa de interés hace crecer la inversión mientras hace disminuir el ahorro. El ahorro y la inversión se muevan en sentido opuesto; y este es el nudo del problema, y el origen de las crisis que vendrá después del rebote de corto plazo. En un principio, se consume más y se ahorra menos en el presente. Paralelamente, también puede llegar a haber algo de inversión y la economía rebota. Aumenta la producción y el nivel de actividad."

** "Pero el problema es que, si el rebote es generado por estimulación artificial del consumo, lo que se está incentivando es que si se consuma más y se ahorre menos en el presente. Y si se ahorra menos en el presente, indefectiblemente se consumirá menos en el futuro. Y acá está el origen del problema. Se consumirá menos en el futuro cuando las empresas planean que se consumirá más en el futuro, lo cual es el germen de la recesión inexorable que se vendrá después del rebote inicial."