CLAVES

Todavía incombustible, Scioli apela la cautelar de "Ronnie"

Daniel Scioli contraataca. Tras la resolución del Juez Arias que lo obliga a pagar el aguinaldo en una vez, decidió apelar la decisión de ‘Ronnie’ -como le dicen al magistrado- y este sábado (07/07) además brindará una conferencia de prensa. Si no prospera la estrategia de ganar tiempo mientras se trata la ley de emergencia, inevitablemente no se podrá pagar el salario de agosto. Ante el riesgo que esto implica, la Rosada pide no ir a fondo, porque además la imagen de Cristina -y no tanto Daniel- empieza a caer.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A Daniel Scioli lo atacan desde todo los frentes posibles: primero desde el político cuando Gabriel Mariotto fue elegido como su vice y La Cámpora desembarcó en el Legislativo. Luego Cristina fue por sus finanzas, desencadenando los conflictos gremiales ya conocidos. Ahora es desde la Justicia, con la intervención del Juez Luis ‘Ronnie’ Arias, como lo apodan en el sciolimo en alusión al actor-conductor Ronnie Arias y para resaltar su faceta ‘teatral’.

Pero a pesar de acorralarlo, los gremios de peso en la provincia de Buenos Aires todavía no se levantaron contra Scioli, de hecho Hugo Moyano apoya al gobernador y hay encuestas que el Gobierno nacional quiere que no se vean, donde se empieza a mostrar que el conflicto bonaerense debilitó la imagen presidencial mucho más que al incombustible ex motonauta que mantiene altos niveles de imagen positiva frente a la sociedad a pesar de las falencias –inseguridad, pobreza, etc- que sigue teniendo la provincia. Por lo visto la gente empieza a ubicar como causante de los males actuales de la provincia a Cristina y no tanto a Daniel.

Scioli tiene por delante otra semana difícil. Paro de 48 horas de estatales con la adhesión de los médicos de los hospitales, marchas y en la Legislatura se tiene que tratar el proyecto de emergencia económica.

En ese contexto surgió la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó que el aguinaldo se pague en una sola vez.

Es interesante detenerse un momento en ‘Ronnie’ Arias, como lo apodó Alejandro Delgado Morales, director de Prensa y Difusión de la Gobernación a través de la red socia Twiter, donde adelantó la “apelación de manual ” que presentará la Gobernación seguida de una conferencia de prensa de Scioli este sábado (07/07) a las 12 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en la Plata.

[ pagebreak ]

Volviendo a Arias, algunos apuntes:

El 08/01/11 dijo sobre la ocupación de terrenos en el Parque Indoamericano: "No toda ocupación es ilegal" y agregó: " No hay que generalizar y estigmatizar a los okupas. Si hay un terreno que no está alambrado y la gente va a ocuparlo no es un delito".

El 23/10/09 Carlos Stornelli (ministro de Seguridad bonaerense) denunció a Arias "por el posible delito de omisión de denuncia en el que habría incurrido el magistrado" al no presentarse ante el fuero penal para detallar los casos concretos en los que la policía habría reclutado menores para delinquir.

El 15/05 El juez Arias le ordenó a Scioli "no espiar" a los judiciales. hizo lugar al amparo presentado por la Asociación Judicial Bonaerense, que denunció "tareas de inteligencia" por parte de la Policía.

Y el 24/05 Resolvió ampliar la resolución que suspende la aplicación del aumento de hasta el 180% en las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas que suministra la empresa estatal Aguas de Buenos Aires (ABSA) a la capital bonaerense y distritos vecinos.

En ese entonces la Administración Scioli empezo a decir que el magistrado era "teatrero": o sea que, en ciertas ocasiones, sus fallos apuntan a conseguir un efecto mediático-político importante, que se desvanece en las instancias judiciales siguientes. Y anticiparon que iban a apelar el recurso de amparo concedido por Arias en el caso de las tarifas de Aguas de Buenos Aires.

La apelación a la cautelar de Arias podría venir acompañada del juicio político. Según Infocielo.com, en declaraciones periodísticas formuladas a Radio Diez, el diputado provincial Guido Lorenzino reflotó un pedido de juicio político contra el magistrado: “yo hice un pedido de juicio político contra (Luis) Arias, porque muchas veces pide cosas que no se pueden hacer ”.

[ pagebreak ]

La jornada de hoy también tuvo un comunicado del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez que se refirió a la grabación en la que pueden oírse duras críticas hacia la gestión de Daniel Scioli, algunas atribuidas a la presidenta Cristina Fernández.

El Jefe Comunal exculpó a la Mandataria y se hizo cargo de lo expresado “en una reunión entre compañeros” de su espacio.

Florencio Randazzo también tuvo que salir a aclarar los dichos y descartó que Cristina haya manifestado el deseo de que Scioli renuncie. Y dijo que la mandataria respeta "las instituciones y a los hombres elegidos por el pueblo". Justo en momentos en que Cristina habla de ‘golpes blando’, como en Paraguay.

La apelación de la cauletar es para ganar tiempo con la ley de emergencia económica. En Senado sale rápido, en Diputados podría complicarse, pero en el hipotético caso de que hubiese que pagar el aguinaldo completo de uno, inevitablemente no se podrá pagar el salario de agosto y ahí todo estallaría en manos de Scioli pero no solo él saldría herido. Por eso en la Casa Rosada ordenaron a Mariotto y a Ottavis herir pero no matar, morder pero no comer, toquetear pero no coXXXr ” según relataron a Urgente24 desde el sciolimo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario