CLAVES

Reforma tributaria, la cuenta pendiente: Hay 3 propuestas paralelas

El cepo a la compra de dólares, la histeria alrededor de la divisa, la reforma impositiva bonaerense, la sostenida desaceleración en la economía y en la recaudación, entre otros, obligaron a retrasar prioridades. Ahora, la "cuenta pendiente" reflotó: una reforma tributaria. Y el retraso no sólo provocó que se desempolvara el Plan Antievasión III sino que generó otros 2 planes pararelos. Todos buscarían gravar la renta financiera y modificar el impuesto a las Ganancias, y evitarían tocar la coparticipación. Pero sería la propuesta de Axel Kicillof, la que hoy tendría más chances de pasar al plano de los hechos.

El Gobierno analiza tres proyectos de reforma tributaria, cuyos puntos en común son la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias y gravar la renta financiera.

Según el diario 'El Cronista', al ya conocido 'Plan Antievasión III', que trabajan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Ricardo Echegaray y en la Secretaría de Hacienda de Juan Carlos Pezoa, se sumó en los últimos días una "reforma integral" que llegó al despacho del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Es una propuesta que sería presentada al público en los próximos días.

La tercera iniciativa, todavía en pañales, es, sin embargo, la que más chances tendría de ser concretada. Ésta saldrá del despacho del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Cuentan cerca del viceministro que, luego de la estatización parcial de YPF, el próximo objetivo del economista es la reforma tributaria. La iniciativa no tocará el régimen de coparticipación de impuestos para no caer en las obvias negociaciones sin puerto con los gobernadores, ya que necesita lograr un acuerdo con las veinticuatro provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Pero buscará avanzar en un sistema impositivo más acorde con la heterodoxia económica, que contemple cambios en el impuesto a las Ganancias y en gravámenes a la renta financiera. Kicillof, entienden quienes pisan los despachos oficiales, es hoy el único funcionario con poder para avanzar en esa cuenta pendiente del kirchnerismo.

La necesidad de gravar la renta financiera es uno de los aspectos en los que coinciden todas las ideas de reforma. El Plan Antievasión III de Echegaray y Pezoa avanza a medias. El boceto propone que paguen impuestos los beneficiarios de la compraventa de acciones y bonos que no coticen en la Bolsa y los ciudadanos extranjeros que inviertan en papeles de cotización pública. Además, dispone que los fideicomisos de cualquier naturaleza (financieros o no) paguen una tasa del 35% de Ganancias.

Según el sitio 'iProfesional', esa es solamente "la punta del iceberg" de una reforma mucho más compleja, que también alcanzará al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y hasta la Ley de Procedimientos Tributarios.

Una vez aprobado el proyecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray contaría con mayor poder de control y fiscalización. Esto es así dado que el nuevo marco normativo incluye los siguientes puntos:

1. Si la empresa incumple con una deuda, los socios solidariamente responsables deberán hacerse cargo de la obligación si es que -habiendo transcurrido 15 días de la notificación- la compañía aún no hubiere cancelado este pasivo.

2. En caso de que la AFIP detecte fondos que, a su entender, pudieran provenir de paraísos fiscales, los considerará como "incrementos patrimoniales no justificados" y, consecuentemente, estará facultada para cobrar más impuestos por este concepto.

3. Se creará un sistema que identificará y realizará el seguimiento de los productos que comercializa una compañía, a fin de controlar el pago de cada impuesto por la venta de cada uno de los mismos.

4. Ampliará los plazos para que el organismo de recaudación cuente con un mayor margen para reclamar impuestos y aplicar sanciones.

5. Avanzará en nuevas herramientas tendientes a notificar a quienes deben responder ante el fisco por incumplimientos.

6. Fijará nuevos requisitos a los contribuyentes a la hora de que éstos quieran constituir su domicilio legal.

7. Podrá intimar y reclamar deudas a particulares y a empresas vía e-mail.

8. Incorporará una nueva presunción sobre el valor de los productos derivados de la faena bovina.

9. Podrá dejar por sentado, de modo anticipado, precios y cotizaciones en productos cuyos valores no puedan ser fijados con exactitud en el mercado.

Además, el proyecto extenderá el alcance del IVA y de Ganancia Mínima Presunta, e incorporará nuevos métodos para calcular la valuación de los inmuebles en Bienes Personales.

Sin embargo, en otros ámbitos kirchneristas esto tiene sabor a poco.

En un libro de reciente aparición titulado 'Origen, apropiación y destinos del excedente económico en la Argentina de la posconvertibilidad', el titular de la UIF, José Sbattella, afirmó: "Entendemos que la debilidad radica en la política tributaria, que mantiene su perfil regresivo heredado del modelo neoliberal", escribió.

El funcionario considera necesario profundizar la presión tributaria sobre los sectores de más excedente económico: "Los sectores de minas y canteras e intermediación financiera". Y hasta menciona "la importancia de incorporar un impuesto a la compra y venta de moneda extranjera", ya que "el 50% de los capitales fugados se materializa a través de la compra de divisas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario