River, Boca y el meteorito: Capitanich quiere trascender
¿Cómo promover a Chaco, provincia que compite en desventaja con Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza? Jorge Capitanich necesita instalar Chaco para sumar ingresos y para sostener su ambición política profesional 2015. En 2011, Cristina Fernández prefirió a Amado Boudou como acompañante pero Capitanich va por más... siempre que obtenga la suficiente visibilidad. Si el meteorito no lo permite, llega organiza el River Plate vs. Boca Juniors, que permitirá que por algunas horas Chaco sea el centro de las noticias... pero es importante que la fiesta deportiva no sea opacada.
24 de enero de 2012 - 11:34
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Superclásico que se jugará el miércoles 25/01, desde las 22:00, en Resistencia (Chaco) se ve envuelto en polémicas luego de que Marina Kapetinich, odontóloga especializada en Ortodoncia y asesora y prima del gobernador Jorge Capitanich, dijera que él había mantenido contacto con barrabravas de Boca Juniors y River Plate para evitar enfrentamientos.
A pesar de la desmentida, el gobernador fue denunciado penalmente por el “supuesto arreglo”, según informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue hecha por la organización no gubernamental Fútbol en Paz en la Argentina, que encabeza el abogado Juan Manuel Lugones, y recayó en el juzgado federal Nº 11 a cargo de Claudio Bonadio.
Lugones le pidió al magistrado que investigue si Capitanich infringió o no la ley de espectáculos deportivos que reprime con prisión de 1 a 6 años al que “instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos” violentos en los grupos de simpatizantes.
El partido se disputará en el estadio del Club Atlético Sarmiento “del cual el gobernador es presidente”, recordó la denuncia y señaló a Marina Kapetinich, prima del mandatario, como “la organizadora del partido Boca-River, quien reveló el acuerdo de los barrabravas con el Ggobernador Capitanich”.
El Club Atlético Sarmiento, fundado el 24/09/1910, es el club de fútbol más antiguo de Chaco. Su principal rival es el Club Atlético Chaco For Ever. Hoy día juega el Campeonato Argentino B y también disputa la Copa Argentina.
En 2010 fue sede local del Club Atlético Boca Juniors en su participacion en la Liga Nacional de Básquet.
Negociaciones
“Resulta increíble que un Gobernador pacte con los barras la seguridad de un partido casi organizado por la Provincia”, indicó la presentación de Lugones, quien solicitó que “investigue si el Gobernador o quien resulte responsable en la organización del partido está promoviendo o facilitando el accionar de este grupo de barrabravas”, y se realizan pesquisas sobre si hubo “entrega de entradas” a esas organizaciones delictivias conocidas como barrabravas o se allanará el “ingreso sin la aplicación del derecho de admisión, teniendo en cuenta que por lo menos los jefes de las facciones de la barrabrava de Boca tienen prohibido en la actualidad el ingreso a los estadios”.
La ONG propuso que se cite a declarar como testigos a Marina Kapetinich, y a los jefes de “La 12”, de Boca Juniors, y “Los Borrachos del Tablón”, de River Plate.
Una fuente cercana a las barras de ambos equipos confirmó, de acuerdo a un despacho de la agencia DyN que los líderes de "La 12" y "Los Borrachos del Tablón“ viajaron con sus familias y fueron recibidos con una cena.
[ pagebreak ]
Inclusive, el allegado detalló que los barras viajaron por la empresa Aerochaco, una aerolínea que fue reactivada por Capitanich y que tiene un acuerdo desde 2010 con la empresa MacAir, del Grupo SOCMA, encabezado por Franco Macri. También aseguró que en el acuerdo hubo “condicionamientos” y es que “vayan ellos” y no las facciones antagónicas, tal como loes Rafael Di Zeo en "La 12" o los sectores opositores a Adrián Rousseau en "Los Borrachos del Tablón".
Desmentidos
El ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, desmintió que barrabravas de Boca Juniors y River Plate estuvieron en la provincia junto a familiares y también el supuesto diálogo que el gobernador Jorge Capitanich habría mantenido con ellos.
Pedrini afirmó que ningún simpatizante de ambas parcialidades estuvieron en la provincia y mucho menos que hayan viajado en aviones de Aerochaco, empresa, recordó, que no realiza vuelos desde Buenos Aires a la provincia desde hace varios meses.
“Este tipo de operativos de prensa tienen como intención instalar la posibilidad de que el Chaco no es una plaza apta para los espectáculos deportivos”, aseguró Pedrini. Recordó que el establishment deportivo siempre pretendió que el partido se realizara en Mar del Plata y que “nunca van a perdonarle a Capitanich que haya logrado que el primer Superclásico con los equipos en diferentes categorías, se juegue en el Norte del país”.
La versión desmentida agregaba que los casi 1.000 integrantes de "La 12" que viajaron al clásico tienen alojamiento en un camping de la Mutual del Círculo de Oficiales de la Policia del Chaco, sobre la Ruta 16.
Y los de River en el Parque Caraguatá, en las afueras de la ciudad de Resistencia.
Sin embargo, Capitanich negó haber hablado con los jefes de las barrabravas: "Desmiento categóricamente. Ha sido malinterpretada en sus declaraciones", afirmó Capitanich a radio La Red.
Su prima Mariana había afirmado el domingo 22/01 por la misma emisora: “Los barrabravas se han comunicado con el gobernador de la provincia”. Y ella dijo tener entendido “que los chicos vienen a alentar a su equipo y que no hay voluntad alguna de enfrentamiento”. También agregó Marina: “No han pedido entradas sin cargo y todos vienen con entradas adquiridas”.
Cuando por radio La Red se le hizo escuchar el audio de la prima, Capitanich se mantuvo: "Objetivamente es lo que transmito, mi posición final y definitiva: desmiento totalmente un contacto de ese tipo"
El ministro de Gobierno, Pedrini, lamentó las operaciones de prensa que se realizan desde diferentes medios nacionales los cuales “pretenden empañar lo que para los chaqueños y habitantes de toda esta región del país, será una verdadera fiesta”.
Al respecto señaló que la provincia cuenta, desde la gestión de Capitanich, con la infraestructura necesaria para consolidarse como una de las plazas para recibir espectáculos deportivos y culturales de envergadura internacional.
El superclásico ya está rodando
River saldrá desde Buenos Aires a las 16:00, en un vuelo estimado de 1:30 de duración, para trasladarse de inmediato al Atrium Hotel, ubicado en avenida Hernandarias, de Resistencia. River prefirió la exclusividad antes que el lujo, y por lo tanto el hotel será cerrado y sólo se hospedará su delegación.
[ pagebreak ]
Boca arribará a la ciudad alrededor de las 19:00, y se hospedará en el Hotel Amerian Casinos Gala. Boca le solicitó a la organización un hotel más lujoso y sin exclusividad. Por eso, el plantel se hospedará un hotel 5 estrellas.
Las conferencias de prensa se encuentra prevista para la mañana del miércoles 25/01 en sus respectivas concentraciones.
Boca regresará a Ciudad de Buenos Aires cerca de la 1:00, no bien termine el partido.
River pasará una noche más en la ciudad y regresará el jueves 26/01 por la mañana.
En los accesos al estadio se levantaron cercos reforzados. Dentro, se reforzó el alambrado perimetral, y una barrera que impide el salto de una tribuna a otra.
En todo el perímetro del estadio se extrajeron los elementos contundentes, y se reforzaron algunos sectores y soldaron piezas para evitar roturas de cemento que puedan ser usados como proyectiles. También se han realizado obras de pavimentación de las zonas aledañas al campo de juego.
La seguridad tendrá la afectación de 2.500 agentes entre la policía provincial, la cooperación de personal policial de otras provincias y las fuerzas de seguridad nacionales dispuestas para este operativo. Entre otros recursos, el operativo dispuso la presencia de un helicóptero Eurocopter EC 1130 con cámara para hacer un seguimiento de vista área general del operativo.
Respecto del ingreso y el dispositivo de seguridad, existe un sistema de triple anillado y señalización para el acceso y salida de los simpatizantes de ambas instituciones.
El 1er. anillado consistirá en la identificación de las entradas por color, el cacheo de las personas.
En el 2do., mediante escáner, se identificará la presencia de otros objetos adicionales y un sistema de control de alcoholemia.
El 3er. anillado servirá para reverificar la validación de cada entrada mediante lectura de barras.
El meteorito
Es de esperar que el encuentro deportivo entre River y Boca le resulte más exitoso a Capitanich que el intento de enviar a Europa un meteorito.
Capitanich quería enviar el meteorito El Chaco a Alemania para exhibirlo en la exposición Documenta 13, en la localidad Kassel, con el argumento que había 1 millón de visitantes a quienes darles a conocer la provincia y estimular el turismo.
El Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito Campo del Cielo que impactó en la región denominada Campo del Cielo, a 12 kilómetros de la localidad de Gancedo, en Chaco.
[ pagebreak ]
Su cráter fue descubierto en 1969 por Raul Gómez, un habitante de la zona. La excavación fue dirigida hasta 1972 por William Cassidy, un astrónomo de la NASA. En 1980, la Fuerza Aérea Argentina logró desenterrarlo e izarlo fuera del cráter.
Con un peso aproximado de 37 toneladas es el 2do. meteorito de mayor masa que se conoce, luego del meteorito Hoba, en Namibia.
Para la exportación transitoria del meteorito, el gobernador logró aprobar una ley específica en la Legislatura provincial, que él controla. Pero la oposición de la comunidad moqoit y de centros de astrónomos, fue muy fuerte y Capitanich comenzó a ceder.
En declaraciones a FM Universidad, Capitanich afirmó que “entendemos claramente las razones exhibidas. Hay argumentos de las comunidades moqoit de los ancestros respecto a cuestiones de carácter estrictamente cultural, que es necesario entender con mucha precisión. Quizás hayamos tenido un error desde el punto de vista de la demora de impulsar este debate público que es necesario hacerlo, con mucha profundidad. Y admito ese error, forma parte de las exigencias del gobierno. Muchas veces tiene algunas particularidades que impiden hacerlo”, explicó.
Hoy martes 24/01 se realiza en la localidad San Bernardo una asamblea de las comunidades moqoit para ratificar el rechazo al traslado del meteorito a Kassel.
Capitanich defendió su propuesta, socializando los supuestos beneficios que tendría a quienes se le oponen: “Creo que se abre una ventana de oportunidad. Porque es cierto que todos los que han trabajado y prestado colaboración, como el intendente (de Gancedo, Alberto) Korovaichuk y los miembros de la Sociedad Astronómica, han trabajado muchas veces sin el apoyo de nada ni de nadie. Es una excelente oportunidad para trabajar, así, con el mismo énfasis y la misma fuerza, para que tengamos un fuerte nivel de consenso para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, para obtener el esquema de financiamiento para la configuración de un centro de interpretación, para promover un mecanismo de financiamiento vía Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la investigación científica, que es necesario tener en toda el área de cobertura y darle entidad y visibilidad a esto. Y también, por supuesto, para generar las obras de infraestructura correspondientes y a su vez otras exigencias de las comunidades moqoit vinculadas a 7 palenques que forman parte de relatos ancestrales”.
Sin embargo, el diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, presentó 2 proyectos de ley:
> uno, para derogar la que autorizó el traslado del aerolito El Chaco, y
> otro para prohibir cualquier salida de la provincia de los cuerpos celestes
Un párrafo especial mereció el papel de los integrantes del bloque oficialista del Frente Chaco Merece Mas que, según el legislador de Libres del Sur, “quedó descolocado ante la 'marcha atrás' del Ejecutivo, lo que demuestra que teníamos razón aquellos que nos oponíamos a convalidar desde la Legislatura tamaño despojo. Los legisladores oficialistas convocaron a una sesión extraordinaria a 2 días del año nuevo, cuando era más que evidente que el tema ameritaba estudio en comisión, a fin de recabar la opinión de los distintos sectores. Esto no se hizo, por el contrario, el oficialismo avanzó inconstitucional e ilegítimamente y la reacción social no se hizo esperar.”
En cualquier caso, Capitanich va por una mayor visibilidad, cuestión que le resulta indispensable hoy día. Con el partido de fútbol logrará un éxito doméstico, siempre que realmente se concrete una fiesta deportiva. Después ya se verá...





