ANÁLISIS Asia Bibi > Pakistán > blasfemia

PENSAMIENTO ÚNICO

Asia Bibi, la que salió del corredor de la muerte

Asia Bibi fue un caso famoso, condenada a muerte por convertirse al cristianismo en Pakistán. Ahora cuenta su historia.

Asia Bibi- Aasiya Noreen-, es una madre cristiana paquistaní que pasó más de 8 años en el llamado 'corredor de la muerte' acusada de blasfemia, dijo el último día de la Cumbre de Libertad Religiosa, en Washington DC, USA, que su experiencia la hizo crecer "fuerte en la fe".

Bibi fue acusada en Pakistán de blasfemia en 2009 después de una discusión con las mujeres con las que trabajaba en una zona rural.

Las mujeres musulmanas que trabajan con ella la acusaron de 'contaminar' su agua por beber del mismo recipiente cuando ella era 'impura'.

Entonces ocurrió una discusión entre Bibi y ellas, origen de una denuncia penal porque Bibi fue acusada de cometer blasfemia al insultar al profeta islámico Mahoma, un cargo que en Pakistán conlleva una sentencia de o cadena perpetua o muerte en la horca.

Durante la investigación policial sobre su presunto delito, ella fue golpeada en su casa y arrestada. Bibi siempre declaró su inocencia ante la acusación.

Bibi fue condenada a muerte en 2010 por transgredir el artículo 295-C de la Ley de Blasfemia, pero absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán en octubre de 2018 luego de una enorme presión internacional.

Asia Bibi, con la ayuda de un traductor, describió a los presentes en Washington DC cómo su experiencia la transformó de una “cristiana común y corriente” en una apasionada defensora y creyente de la fe.

Ahora vive en Canadá con su familia después de verse obligada a huir de Pakistán a causa de las amenazas de muerte.

Canadá le concedió asilo el 08/05/2019, después de que otros países, incluida Inglaterra, rechazaran ofrecerle asilo porque temían un posible levantamiento de sus poblaciones musulmanas fundamentalistas.

Al recordar sus años tras las rejas, dijo que estaba "totalmente rota" después de su encarcelamiento, pero que pudo encontrar esperanza a pesar de sus terribles circunstancias y que terapia incluía el hábito diario de alimentar a los pájaros desde su celda.

Libertad para Asia Bibi

Un momento muy particular

La ministra de Minorías, Shahbaz Bhatti, y el gobernador de Punjab, Salmaan Taseer, fueron asesinados por reclamar la libertad de Bibi y oponerse a las leyes sobre blasfemia.

La familia de Noreen se escondió después de recibir amenazas de muerte, que incluían matar a Noreen si la liberaban de la prisión.

El clérigo musulmán Maulana Yousaf Qureshi anunció una recompensa de 500.000 rupias paquistaníes a cualquiera que la asesinara.

El 31/10/2018, la Corte Suprema de Pakistán absolvió a Noreen, citando "contradicciones materiales y declaraciones inconsistentes de los testigos" que "arrojan una sombra de duda sobre la versión de los hechos de la fiscalía".

La decisión provocó protestas encabezadas por partidos islamistas en las principales ciudades del país, pero fue elogiada por grupos de derechos humanos y las minorías cristianas.

El 02/11/2018, el Gobierno de Pakistán firmó un acuerdo con el partido político Tehreek-e-Labbaik (TLP), que lideraba las protestas contra Bibi. El acuerdo consistió en que Bibi tendría prohibido salir del país.

Luego, Italia , Canadá y otros países occidentales trabajaron para ayudarla a salir de Pakistán.

El 07/11/2018, fue liberada de la Nueva Cárcel de Mujeres de Multan pero pasó Navidad custodiada.

El 29/01/2019, se rechazó una petición que intentaba regresarla a prisión.

El 11/04/2019, el primer ministro Imran Khan, quien había criticado a los intransigentes, declaró que una "complicación" había retrasado el éxodo de Bibi, que aterrizó en Canadá el 08/05/2019.

asia-bibi2.jpg
La muerte de Asia Bibi era reclamada por fundamentalistas islámicos en Pakistán.

La muerte de Asia Bibi era reclamada por fundamentalistas islámicos en Pakistán.

Arma temible

Patrick Sookdeho, del Barnabas Fund, una agencia de ayuda cristiana que fue uno de los varios grupos de defensa que patrocinaron la cumbre en WDC, explicó que la Ley de Blasfemia de Pakistán "ha sido utilizada como arma de ajuste de cuentas por quienes no están contentos con los cristianos o [utilizada contra] un cristiano en particular".

Sookdeho citó el ejemplo de un comerciante que quería eliminar la competencia en su negocio de un cristiano, y decidió acusarlo de blasfemia porque “la mera acusación de un musulmán de insultar a Mahoma, el profeta del Islam, significa arresto automático y juicio".

Sookdeho:

En Pakistán hoy, hay al menos 5 cristianos en el 'corredor de la muerte' por blasfemia. Hay 20 cristianos en prisión por cargos de blasfemia. Desde 1990, al menos 15 cristianos han sido asesinados debido a acusaciones de blasfemia, antes de que comenzara el juicio. En Pakistán hoy, hay al menos 5 cristianos en el 'corredor de la muerte' por blasfemia. Hay 20 cristianos en prisión por cargos de blasfemia. Desde 1990, al menos 15 cristianos han sido asesinados debido a acusaciones de blasfemia, antes de que comenzara el juicio.

Sookdeho enfatizó que las acusaciones de blasfemia y la discriminación contra los cristianos en Pakistán "no provienen del gobierno, sino de las instituciones de la sociedad".

Él elogió al actual gobierno de Pakistán por trabajar para eliminar las “prácticas discriminatorias” contra los cristianos. Pero sostuvo que mientras el 'establishment' religioso islámico siga siendo "resistente al cambio", los cristianos continuarán encontrándose en desventaja y "en la base" de la rígida estructura social del país.

Islamistas reprochan absolución de Asia Bibi

El ave en la prisión

Bibi atribuyó la acusación de blasfemia que la llevó a la cárcel durante casi una década a una "tensión" entre su familia y "el líder de esa aldea" donde residía con su esposo e hijos. Ella cree que el líder 'plantó' la acusación de blasfemia en su contra.

Luego ella relató un hecho que para algunos puede resultar casualidad, para otros imaginación pero para ella fue certeza e inspiración y lo consideró sobrenatural.

“Después de una semana de llanto continuo y clamando al Señor, una de las mañanas tempranas [vi] que uno de los pájaros llegó… cerca de la misma zona donde yo estaba [encarcelada], y parecía que alguien me hablaba", dijo ella.

“Al principio, me quedé realmente asombrada cuando vi [que] un pájaro me estaba mirando. Yo pensé, '¿Qué pasó?'”, agregó. Luego ella concluyó que el ave demostró que era correcta la afirmación de su padre: “A veces, Dios se revela [a sí mismo] a alguien de diferentes maneras”.

Según Bibi, ella comenzó a hablar con el visitante. “No sé por qué esta frase salió de mi boca, pero dije, 'La paz sea contigo'... yo estaba hablando con un pájaro".

Ella dice que aquel encuentro le permitió ver un rayo de luz:

Esa situación me elevó y mi esperanza comenzó. Así que esta práctica continuó durante [los] siguientes 3 años. Siempre al mismo tiempo, a las 4:00 de la mañana, me visitaba el mismo pájaro, y eso ayudó a mi confianza. Esa situación me elevó y mi esperanza comenzó. Así que esta práctica continuó durante [los] siguientes 3 años. Siempre al mismo tiempo, a las 4:00 de la mañana, me visitaba el mismo pájaro, y eso ayudó a mi confianza.

En la primera cárcel donde estuvo alojada, comenzó una rutina de alimentar a ese pájaro con las pocas provisiones que le sobraban. Lo que hizo, dijo, "fue la rutina de tener un recipiente con agua y algún tipo de comida para ese pájaro que realmente venía a [visitarme] todos los días".

Luego me trasladaron de esa cárcel pero resultó que el pájaro volvió a visitarme, en otra cárcel. Mi prisión cambió de un área a [la] otra área, pero el pájaro [siguió] visitándome en esa cárcel también. Así que comencé a mantener la misma práctica [de] alimentarlo ... y eso me dio valor y creció mi fe. Luego me trasladaron de esa cárcel pero resultó que el pájaro volvió a visitarme, en otra cárcel. Mi prisión cambió de un área a [la] otra área, pero el pájaro [siguió] visitándome en esa cárcel también. Así que comencé a mantener la misma práctica [de] alimentarlo ... y eso me dio valor y creció mi fe.

Bibi se regocijó por el consejo que recibió de su padre durante su encarcelamiento:

No te preocupes por tu vida pero nunca te comprometas en tu fe y sé fuerte. No te preocupes por tu vida pero nunca te comprometas en tu fe y sé fuerte.

También agradeció a las organizaciones no gubernamentales e iglesias por cuidar a su familia mientras ella estaba en prisión. Cuando los hijos de Bibi la visitaron en la cárcel, ellos le contaron que la gente estaba orando por mí.

Bibi dijo que su libertad fue "un milagro", y que nunca hubiera sido posible "sin la intervención de Dios".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario