PAKISTÁN

Reclaman inevitable exilio de la familia de Asia Bibi

La familia de la cristiana Asia Bibi, absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán de una condena a muerte por blasfemia, ha pedido al Reino Unido, Canadá y USA que le den asilo a ella y sus familiares por motivos de seguridad. Quien fue su abogado, Saif-ul-Malook, ya se refugió en Holanda.

 

"El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, ha pedido al Reino Unido, USA y Canadá que den asilo a Asia y su familia", dijo Wilson Chowdhry, portavoz de la Asociación Cristiana Británico Paquistaní, que ha solicitado ayuda al ministro británico de Interior, Sajid Javid.

Chowdhry se hizo eco de un vídeo que le fue enviado este sábado 03/11 por la familia de Asia en el que Masih apela al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la 1ra. ministra británica, Theresa May.

Él también advierte de las amenazas existentes contra la seguridad de la familia en Pakistán.

"Masih dijo que tras el acuerdo entre el Gobierno y el grupo islámico radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) hay serias amenazas contra Asia y su familia en Pakistán", concluyó Chowdhry sobre el ilegal pacto alcanzado el viernes 02/11 que permite a los islamistas pedir ante la Justicia que Asia Bibi no salga del país mientras se revisa el caso.

El acuerdo decidió a Saif-ul-Malook, quien fue el abogado de Asia Bibi, a exiliarse por motivos de seguridad, refugiándose en Holanda, confirmó la fundación de ayuda a cristianos perseguidos (HVC), quien cubrió los gastos de la defensa de la inocente acusada.

Saif-Ul-Malook se marchó cuando el Gobierno de Pakistán se negó a concederle la seguridad personal necesaria.

En un comunicado, la asociación explicó que Ul-Malook abandonó Pakistán porque "ya era demasiado peligroso" para él.

"No sé dónde está ella (por Bibi). Lo último que supe es que ella estaba aún en prisión. Eso fue el 2 de noviembre. No estoy feliz de estar aquí sin ella, pero me convertí en un objetivo principal y tuve que huir. Quería haber esperado hasta asegurarme de que estará a salvo", lamentó él en una rueda de prensa en La Haya.

Según el abogado, la decisión sobre la liberación de un preso "tarda entre 1 semana y 10 días en llegar a la dirección de la prisión" y advirtió de que, una vez en la calle, "nadie puede detenerla, porque sería ilegal".

El Ejecutivo paquistaní justificó este domingo 04/11 el ilegal acuerdo con los islamistas para poner fin a las protestas.

"Teníamos 2 opciones:

> usar la fuerza o
> hablar con ellos.

Si usábamos la fuerza, las vidas corrían un riesgo; tuvimos que resolverlo con una estrategia", manifestó a los periodistas en Karachi (sur) el ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, quien agregó que las protestas no son un asunto "religioso" si no de "traición" (al Estado pakistanì. Pero igual ellos dieron satisfacción a la traición).

Es injusto el acuerdo porque Asia Bibi fue considerada inocente pero en el acuerdo entre el Ejecutivo pakistaní y el TLP se incluye a Asia Bibi en una lista de personas que no pueden salir del país mientras se revisa la causa.

O sea que luego de que la Corte Suprema de Justicia de Pakistá ha fallado por la inocencia de Asia Bibi, igual habrá que revisar el caso.

"No hay ningún fundamento legal para ponerla en esa lista", subrayó Ul-Malook, quien pidió a la ONU que saque a su defendida y al resto de su familia de Pakistán porque su vida corren peligro.

Fawad Chaudhry no pudo explicar cómo es que el máximo órgano judicial absolvió 31/10 a Asia Bibi y, después de la protesta de 3 días de los islamistas radicales del Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), resulta que Bibi no es tan inocente.

Después de 3 días, el TLP suspendió las protestas al alcanzar con el Gobierno un acuerdo que les permite pedir a la Justicia que Asia Bibi no salga del país mientras el Tribunal Supremo estudia una apelación a su absolución.

Asia Bibi, madre de 5 hijos, fue denunciada en 2009 por 2 mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma, un tribunal la condenó a muerte en 2010 y 4 años después perdió una apelación en el Tribunal Superior de Lahore (este).

Los islamistas radicales, que han presionado durante 9 años de todas las formas posibles a los tribunales, incluso mediante el asesinato de 2 funcionarios que expresaron su apoyo a Bibi (Shabbaz Bhatti, ministro de Minorías; y Salman Taser, gobernador del Punjab), siguen desplegando su violencia y amenazas.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron el abuso de esta norma.

Dejá tu comentario