Precisemos a qué llamamos Generación Z: grupo demográfico siguiente a los llamados Millennials (Generación Y) y anterior a la Generación Alfa. En concreto, desde la 2da. mitad de la década de 1990 hasta 2010. La mayoría de los miembros de la Generación Z son hijos de Generación X (1969-1980) .
ENIGMAS
3 preguntas de la Generación Z que muchos no saben responder
La Generación Z está haciendo preguntas que los adultos no pueden / no saben / no quieren responder.
La Generación Z es la generación pionera del acceso a la tecnología digital portátil desde edad temprana, apodados "nativos digitales". Por lo tanto, ellos padecen los efectos negativos del tiempo frente a una pantalla.
A su favor, son
- reacios al riesgo,
- tienen tasas más bajas de embarazos en la adolescencia y
- consumen alcohol con menos frecuencia.
En contra: el riesgo de otras drogas psicoactivas.
Interesante: ellos están más preocupados que las generaciones anteriores por el desempeño académico y las perspectivas laborales.
Curioso:
- es la generación del sexting,
- tienen tasas más altas de alergias, y
- mayor conciencia y diagnósticos de problemas de salud mental que las generaciones mayores.
Obstáculos: leen menos libros que las generaciones anteriores.
El tema
Kara Powell, jefa de formación de liderazgo y directora ejecutiva del Fuller Youth Institute, en Fuller Theological Seminary, escribió en coautoría con Brad M. Griffin y Jake Mulder, un texto muy interesante: '3 grandes preguntas que cambian a todos los adolescentes: cómo aprovechar al máximo sus conversaciones y conexiones' (Growing Young: Six Essential Strategies to Help Young People Discover and Love Your Church).
Fuller es un muy prestigioso seminario cristiano evangélico en Pasadena, California, USA.
Powell explica que muchos adultos y líderes bien intencionados a menudo se enfocan en interrogantes que no son las preguntas más urgentes para los jóvenes.
Por lo tanto, no provocan 'conexión' pero cuestionan esa ausencia de empatía, se enojan y hasta culpan por ello a sus interlocutores. Es el origen de diversos distanciamientos y numerosas crisis: familiares, escolares, laborales, deportivas y de relacionamiento social.
Powell y sus colegas han pasado años entrevistando a niños y adolescentes en el área en que se desempeña en Fuller Seminary. De hecho, su texto es el resultado de interacciones con 2.200 adolescentes y jóvenes.
Ella le confesó a Leah MarieAnn Klett, de Christian Post:
Según Powell habría que reflexionar en
- ¿Cuáles son las preguntas más urgentes de los jóvenes?
- ¿Cómo les aconsejamos nuestras mejores respuestas? (a sus preguntas, no a las nuestras).
Las claves
Kara Powell dice que todos los adolescentes se preguntan:
- ¿Quién soy yo?
- ¿Dónde encajo yo?
- ¿Qué diferencia puedo hacer?
Ella clasificó estas preguntas en 3 categorías:
- identidad,
- pertenencia y
- propósito.
Entonces ella reflexionó:
En su rol de investigadora cristiana de tendencias y expectativas, ella agregó:
Tiempo y preguntas
Powell anima a los padres, adultos y líderes a dedicar tiempo a escuchar y a sentir empatía por los jóvenes, para tratar de comprender en medio de estas grandes categorías:
- ¿Cuáles son las subpreguntas sobre las que se están preguntando los jóvenes?
- ¿Cuáles son las formas en que los jóvenes están tratando de responder estas subpreguntas en la actualidad?
Si bien todas las personas, independientemente de su edad y género, luchan con estas cuestiones, Powell explicó que estas inquietudes son particularmente urgentes para la Generación Z porque es la generación más ansiosa, diversa y adaptativa de la historia.
Según ella, hay "un gran potencial en las respuestas actuales de los jóvenes", pero tales respuestas "pueden fortalecerse si realmente entendemos a Jesús como respuestas a esas preguntas".
Redes
"Las redes sociales afectan la pertenencia. Aunque la tecnología fue un 'salvavidas social' para muchos jóvenes durante la pandemia, también puede crear "inseguridad y sentimientos de abandono", explicó Powell.
Muchos jóvenes están usando las redes sociales para involucrarse en cosas positivas como el servicio y la justicia pero existe el peligro de que el simple hecho de agregar un hashtag como "justicia" a un posteo en las redes sociales le provoque al adolescente la sensación de que está involucrado en un trabajo sustantivo cuando no está ocurriendo eso.
"La tecnología puede ser un regalo para ayudar a los jóvenes a desarrollar identidad, pertenencia y propósito, pero también puede señalarles esas respuestas falsas".
Luego, un consejo:
Historia
Importante: la mayoría de los jóvenes dijeron que encuentran un propósito cuando ayudan a otros. Para Powell es una noticia "alentadora y preocupante".
La respuesta de una sola palabra a la cuestión del propósito es "historia".
"Creemos que cada joven tiene una página en la historia de Dios, quien puede reescribir una historia increíble. ¿Cómo podemos, como adultos, ayudarlos en la búsqueda?", es una pregunta. "Realmente necesitamos jóvenes para dar forma al futuro", enfatizó. "Mi visión es que mi hijo de 18 años está construyendo relaciones con una persona de 48 y otra de 68, y nos muestra nuevas formas de amar a Jesús y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos".