Éver Banega rescindió contrato con Al-Shabab Club de la Liga Profesional Saudí, según trascendió en el día de la fecha (12/12), y se acerca a Boca Juniors para continuar su carrera.
HOMBRE DE LA CASA
Éver Banega jugará en Boca Juniors (si gana Riquelme)
Éver Banega rescindió contrato con Al-Shabab de Arabia Saudita y está, en un 90%, adentro de Boca Juniors.
La llegada de Banega, mediocampista experimentado con pasado en Selección Argentina, está ligada al hipotético triunfo electoral de Juan Román Riquelme el próximo domingo en las elecciones boquenses. Golazo24 cree que la victoria de Román está dada en un 90%.
Si ganara la oposición de Ibarra y Macri, el arribo de Banega podría tambalear, ya que pasaría a depender también del gusto de Martín Palermo, el DT elegido por este sector político.
Jugador libre. Si el domingo gana Riquelme, Éver Banega volverá a ponerse la camiseta de Boca. 35 años. pic.twitter.com/Mys1VmdbuN
— Marcos Bonocore (@marcosbonocore) December 12, 2023
Este lunes (11/12), Riquelme celebró la confirmación de los comicios xeneizes, a celebrarse el próximo domingo 17/12 en las carpas de La Bombonera. Se suponía que estas se utilizarían el pasado 3/12 -fecha original pautada para las votaciones-.
En términos futbolísticos: Riquelme le ganó a Macri. La Cámara Nacional Apelaciones revocó la medida cautelar impuesta por la jueza Alejandra Abrevayaque impedía los comicios.
La decisión del tribunal se gestó en la imposibilidad de discutir el artículo 18 del estatuto del club por el que los socios pasan de adherentes a activos, debido a su “uso y costumbre”.
Otro de los argumentos recayó en que, si hubo irregularidades, deberían haberse denunciado hace tiempo.
Banega
El ex Atlético de Madrid, Valencia e Internazionale (entre otros) desea regresar a Brandsen 805, de donde se marchó a fines de 2007, luego de alzar la Copa Libertadores con Boca.
La firmeza de su retorno tiene que ver con una decisión familiar. En 2014 tuvo un paso fugaz de unos meses por Newell’s Old Boys de Rosario, club del que es hincha, como Lionel Messi.
“Soy hincha de Newell’s, pero a Boca lo voy a tener siempre en el corazón porque el que fue que de verdad me dio de comer”, dijo en 2015
Carlos Bianchi, quien fuera DT de Boca Juniors en 2014, rechazó insoslayablemente el desembarco de Banega en su momento, ya que creeía que el mediocampo estaba cubierto con Fernando Gago. Y es más, comparó a su plantel con un plato de comida.
“Si tengo pastas en el plato, no pido pastas de nuevo“.
Carlos Bianchi.
La declaración quedó guardada en la memoria de los hinchas del conjunto de la Ribera, quienes se lamentaron por la frustrada llegada de Éver Maximiliano David Banega Hernández en aquel entonces. En 2024 podrían tener su revancha.
Perotti, refuerzo, recién estaría para la 4ta fecha. Banega juega y es figura. Inentendible lo de Bianchi.
— Flavio Azzaro (@FlavioAzzaro) February 13, 2014
Su actualidad
Después de haberse convertido en un referente del Sevilla de España, a mediados de 2020, el diestro, que disputó tres Copa América y el Mundial 2018 con Argentina, partió al fútbol árabe, en donde se mantuvo con mucho rodaje y se convirtió en capitán de su equipo.
En la última temporada sumó 18 partidos -16 como titular-, convirtió dos goles y brindó la misma cantidad de asistencias para Al-Shabab.
Éver Banega tiene 35 años. Cumplirá 36 el próximo 29/06/2024, cinco días después de que Juan Román Riquelme festeje 46 vueltas al sol.
El debate
La pregunta no pasa por si Banega puede llegar o si está lejos de Boca Juniors, porque claramente estamos más cerca de la primera opción que de la segunda.
El debate o la encrucijada pasa por cuáles características o mejoras puede aportarle el juego de Éver al ‘Xeneize’.
El veterano tiene un gran repertorio. Puede ofrecer salida limpia desde abajo, asociación entre líneas -es decir, ser el puente entre defensores y delanteros-, pegada al arco y también rápida circulación de pelota. No se caracteriza por ser veloz ni una bestia física, pero sí que tiene mucha rapidez mental.
Todo eso escasea en Boca. Le faltan jugadores de buen pie y que sean inteligentes con y sin pelota. Éver Banega eso lo tiene.
Lo que no se puede esperar es que Banega cambie el ritmo en Boca, o que tenga el desgaste y tranco que tenía cuando era un joven.
Pero que le puede aportar soluciones futbolísticas, eso seguro.
De este modo, si Riquelme se consolida como el nuevo presidente azul y oro, Banega será el primer refuerzo para la próxima temporada en la que el principal apuntado para hacerse cargo del equipo es Diego Martínez, recientemente desvinculado de Huracán.
A su vez, la dirigencia tiene todo encaminado para el arribo del chileno Arturo Vidal, que el 31 de diciembre finaliza el vínculo con Athletico Paranaense.