ACTUALIDAD diplomático > avión > Avión venezolano-iraní

CONFUSO EPISODIO

Un diplomático venezolano fue a espiar el avión iraní retenido en Ezeiza

El caso del avión iraní retenido en Ezeiza sigue dando de qué hablar. Esta semana un diplomático de Venezuela fue a espiar el avión y ahora investigan el hecho.

Un raro episodio se vivió esta semana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lugar en el que está retenido un avión iraní y que en las últimas horas un diplomático venezolano burló los controles de seguridad para espiar la aeronave.

El hecho ocurrió el último lunes, 5 de febrero, cuando un diplomático de la embajada de Venezuela en Argentina, llamado José Jesús Jatar Díaz, ingresó una zona que está restringida en Ezeiza debido a que reposa el avión iraní-venezolano retenido desde el 8 de junio de 2022.

Según consignó el periodista Nicolás Pizzi, del portal Infobae, el hombre accedió al lugar el lunes por la tarde y sacó varias fotos de la aeronave con su teléfono celular. Una situación por lo menos confusa entendiendo que el Boeing 747 de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur, está retenido por una causa que investiga si el avión fue utilizado para realizar actividades sospechosas.

La PSA sorprendió al diplomático

En ese sentido, el periodista describió que mientras el diplomático se encontraba tomándole fotos a la aeronave, fue sorprendido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y a su vez, se decidió abrir una investigación judicial por el confuso hecho.

Además, también se investiga quién le permitió la entrada hasta esa zona restringida del aeropuerto. También se pidieron las cámaras de seguridad del aeropuerto como en otros episodios que ocurren dentro de la terminal.

En ese sentido, un informe de la PSA elevado a la Justicia destaca que Jatar Díaz, primer secretario de la embajada venezolana, estaba acompañado por un empleado de la ANAC, que le habría permitido el ingreso hasta el área restringida. “Estuvo demorado por unos minutos mientras se hacía la consulta con el juzgado”, explicó una fuente aeronáutica al portal Infobae.

De todos modos, en principio el raro episodio no tiene un impacto directo en la causa judicial que tramita en la Argentina. Ahora todo está en manos de la Cámara Federal de La Plata, que debe ratificar o revocar el decomiso.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, avaló el decomiso del avión iraní-venezolano. La decisión está en sintonía con lo que había solicitado el gobierno de los Estados Unidos. En ese dictamen, la Justicia resolvió: “Resulta importante subrayar que nos encontramos frente a un proceso de cooperación internacional, en el que no caben planteos respecto del fondo de la cuestión, los cuales deben formularse ante la autoridad judicial competente en el país requirente”.

“Actuar en sentido contrario podría implicar la responsabilidad internacional de la República Argentina”, sostuvo la fiscal y citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indica que una decisión contraria podría determinar la responsabilidad del Estado Argentino por incumplimiento de sus deberes de cooperación y asistencia jurídica internacionales en materia de represión del delito y el apartamiento del principio de buena fe que debe regir la actuación del Estado Nacional en virtud de tratados y otras fuentes de derecho internacional. De todos modos, apelaron el fallo y ahora decidirá la Cámara Federal de La Plata.

Dejá tu comentario