ACTUALIDAD Taser > Nahuel Sotelo > Javier Milei

NAHUEL SOTELO

Un día iba a ocurrir: Las Taser en Diputados de PBA

Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza) promueve el debate sobre uso de pistolas Taser que debatirá la Legislatura bonaerense.

Urgente24 nunca entendió -y se lo manifestó en una entrevista al diputado provincial Nahuel Sotelo, referente de Javier Milei, por qué mucha gente cuestiona más el uso de la pistola eléctrica Taser que la portación de armas con munición de plomo cuando hay más posibilidades de ocasionar una muerte con pistolas convencionales que con herramientas eléctricas de prevención.

El comentario era a propósito de que en Nueva York, donde se ha limitado fuertemente la portación de armas de fuego entre la población civil, sí se ha autorizado la portación de pistolas tipo Taser ya que hay personas que exigen ser responsables de su autodefensa.

En la Argentina hay un extenso debate sobre la portación de pistolas tipo Taser en las fuerzas de seguridad. El diputado Sotelo (Avanza Libertad / 3ra. Sección Electoral con trabajo de base en La Matanza), logró el debate, finalmente, de esa arma preventiva no letal.

nahuel sotelo.jpg
Nahuel Sotelo.

Nahuel Sotelo.

El recorrido

El 25/04, el referente de Javier Milei, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley para autorizar el uso de armas electrónicas, tales como las pistolas eléctricas tipo Taser, por las fuerzas policiales y de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Luego de más de 6 meses desde su ingreso, el proyecto comienza su recorrido por las diferentes comisiones. Este jueves 10/11 el proyecto se tratará en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, donde el Frente de Todos tiene mayoría.

La iniciativa ya había generado revuelo desde el momento que se presentó, debido a que varios sectores de la política insisten en la peligrosidad de la implementación de las pistolas eléctricas en la provincia de Buenos Aires. Pura ignorancia. Es más letal una munición 9 x 19 mm Parabellum tal como utiliza la Policía bonaerense, en diferentes marcas armas de puño: Beretta PX4 Storm, PT92, SIG Sauer P226 o Heckler & Koch P9.

El liberal Sotelo, enfocado en fortalecer el accionar de las fuerzas de la provincia, dándoles nuevas herramientas para el combate del delito, argumentó:

El objetivo principal de las fuerzas de seguridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que no están cometiendo delito alguno, en este marco el uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a estos ciudadanos y también a los miembros de las fuerzas de seguridad quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Así también se reducen las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber. El objetivo principal de las fuerzas de seguridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que no están cometiendo delito alguno, en este marco el uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a estos ciudadanos y también a los miembros de las fuerzas de seguridad quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Así también se reducen las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber.

retamoso.jpg
Florencia Retamoso junto a su referente, Patricia Bullrich.

Florencia Retamoso junto a su referente, Patricia Bullrich.

Juntos por el Cambio

Más allá del intercambio de fundamentos que existe en torno a la implementación de este tipo de armamento, el oficialismo (Frente de Todos) aprovechó la reunión de comisión venidera para reflotar el expediente que “prohíbe el uso de las pistolas eléctricas TASER y/o armas de electrochoque similares en el ámbito territorial de la provincia”.

Y así marcar una diferencia con los liberales / libertarios y otros.

Sin embargo, el ministro Sergio Berni, a cargo de la Seguridad bonaerense, ya se ha manifestado a favor en varias ocasiones.

Sotelo agradeció especialmente "a Florencia Retamoso y Matias Ranzini, diputados de Juntos por el Cambio, que apoyarán este proyecto en la comisión. Una lastima lo del Frente de Todos que prioriza lo ideologico por sobre la sociedad”.

Sotelo afirmó que “la responsabilidad de nuestro espacio es pensar en los agentes de seguridad y en los ciudadanos de bien, la política no puede seguir mirándose el ombligo”.

Matias Ranzini.jpg
Matías Ranzani.

Matías Ranzani.

-----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratosAerolíneas Argentinas abre grifo de dólar turista en Córdoba