ACTUALIDAD Magistratura > Martín Soria > Corte

EMBESTIDA JUDICIAL

Tras la Corte, el Gobierno agita DNU por la Magistratura

La reforma del Consejo de la Magistratura está trabada en Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría para sancionarla, por eso amenaza con un decreto.

El Gobierno nacional parece querer imponer una agenda judicial en sintonía con los intereses de Cristina Kirchner. En el marco del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que impulsa el Presidente y algunos gobernadores, el ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a desempolvar la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada en el Senado pero que quedó trunca en Diputados, donde el Frente de Todos no tiene mayoría. El funcionario cristinista amenazó con la posibilidad de reforma ese órgano mediante un decreto, lo que significaría otra escalada en el conflicto con la oposición y el Poder Judicial.

Decreto y bloqueo

Martín Soria aseguró este miércoles (4/1) que es posible que el Gobierno reforme el Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto, advirtió el ministro nacional en declaraciones radiales que reprodujo la agencia NA, el mismo día en que el presidente Alberto Fernández presentara ante el Congreso el pedido de juicio político contra la CSJN.

Consejo de la Magistratura
Desde abril de 2022 el Frente de Todos no logra tratar en Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura.

Desde abril de 2022 el Frente de Todos no logra tratar en Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, Soria culpó a la oposición por la falta de sanción de la reforma: “ El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nacióny profundizó sobre la cuestión en que esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

“La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”, recordó.

La reforma en el Congreso

En abril de 2022, el Senado aprobó por 37 votos a favor y 33 en contra, la reforma del Consejo de la Magistratura que amplía el cuerpo de 13 a 17 miembros sin representante de la Corte Suprema.

El proyecto había sido impulsado por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2021 cuando el fallo de la Corte declaró inconstitucional la conformación que regía de 2006 y le dio un plazo de 120 días al Congreso para que sancione una nueva ley.

Si el Legislativo no cumplía, el Consejo de la Magistratura debería retrotraerse a la conformación del año 2006, donde el representante de la Corte Suprema presidiría el organismo, lo que era rechazado de plano por el Frente de Todos.

Tras la media sanción, el proyecto pasó a Diputados donde quedó varado en comisiones ante la falta de mayoría del oficialismo, que no consiguió aliados para convertirla en ley.

Otras lecturas de Urgente24:

Del suicidio de Alberto a otro mes de inflación menor a 5

Denuncian a Alberto Fernández por "crisis institucional"

Previsible: Se cae el juicio político a la CSJN y Alberto vende humo

Rodríguez Larreta: "Yo confío en Marcelo D'Alessandro"

Dejá tu comentario