ACTUALIDAD Teto Medina > Adicciones > Salud mental

ROMPIÓ EL SILENCIO

Teto Medina se defendió y reclamó por la Ley de Salud Mental

Tras su excarcelación, Teto Medina rompió el silencio, y pidió un cambio en la Ley de Salud Mental para ayudar a las personas que luchan contra las adicciones.

Teto Medina fue detenido y encarcelado acusado de reducción a la servidumbre y trabajos forzados en una organización para personas que sufren adicciones. Luego de ser excarcelado, el conductor rompió el silencio contando lo qué sucedió.

El pasado jueves 22/09, Marcelo Medina fue detenido y permaneció durante siete días preso. En el marco de una causa que investiga supuestos delitos en varios centros para la rehabilitación de adictos al consumo de fármacos y drogas ilícitas de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir.

En una entrevista con LN+, Teto Medina aseguró: "Soy totalmente inocente". Y contó cómo llegó a vincularse con centros de rehabilitación: " Hace tres años me interné para recuperarme de mis adicciones. Empecé a consumir cocaína los 48 años, me interné con depresión grave por la muerte de mi papá. Él tenía cáncer y yo sentí que podía salvarlo, no pude y entré en una depresión".

"En la vida de un adicto hay un momento que vos no podes con vos y agradezco a Dios que me dio ese segundo de lucidez", expresó. El conductor aseguró que pasó situaciones difíciles cuando consumía como estar una semana encerrado adentro de tu cuarto, bajar 20 kilos, dejar de hacer deporte, y aislarse, hasta que pidió ayuda y se internó.

"Empecé a hacer el proceso de recuperación y cuando salí de la internación empecé a coordinar grupos terapéuticos", sostuvo. Medina aseguró que se recibió de operador socioterapéutico en adicciones y allí comenzó a brindar charlas de ayuda.

"Cuando me interné empecé a recuperar vínculos. Me dieron ganas de hacer algo con esto que pasé. La recuperación se trata de compartir tu dolor. Me perdoné y hoy soy mi mejor versión. Aprendí a tener paciencia y aceptación", expresó acerca de la situación que vivió.

image.png

Cómo era la relación del Teto Medina con los chicos en el centro de rehabilitación

En primera persona, Teto Medina aseguró que el daba charlas motivacionales a los chicos que sufrían adicciones, todos los martes de 11.00 a 17.00 horas y cobraba por realizar dicho trabajo. "Los conozco uno por uno. Al que se enojo con la novia, al que papá consume, al que si sale de su casa no sabe donde ir", expresó.

"Cuando empezas a sacar de la droga a los chicos y descubrís el ser humano que hay, te encontrás con pibes que necesitan amor y ahí se empiezan a recuperar", aseguró. Además agregó: "Estudié como operador, hice un montón de cursos que tienen que ver con prevención y abordaje, pero lo más importante acá es la propia experiencia".

Respecto a su relación con la organización de rehabilitación detalló: "Es una casa enorme que tenía dos galpones que no tienen nada que ver con la comunidad. Los cuartos no los conozco. Adelante había un gran jardín y atrás un gran quincho, yo me movía ahí. Con los chicos tengo una relación familiar. Fueron a la comisaría a pedir que me saquen". Y aseguró que nunca vio nada raro.

Mientras que el abogado del conductor, el Dr. Adrián Tenca aseguró que "hay cuatro personas que siguen presas. La diferencia que marcó el Juez de Garantías al liberarlos fue dejar presos a los que tienen un rol activo en cuanto a la dirección y administración de La Granja. Teto Medina no tenía ningún rol. Sólo le pagaban por las charlas".

Por último, pero no menor, el conductor recalcó su compromiso y pedido por la Ley de Salud Mental. "Mañana habrá una movilización frente a la Quinta de Olivos", expresó. Además, de destacar el rol principal de las madres y familiares de las personas que sufren adicciones y necesitan ayuda y ser amparados bajo la ley.

Tiempo atrás, la mamá de Chano Charpentier también había realizado un pedido por la Ley de Adicciones. Marina Charpentier pidió a los legisladores la reformulación del artículo 20 de la Ley de Salud Mental y Adicciones. "Es una ley que está hecha sin escuchar a a las familias. El artículo 20 dice que un adicto o un enfermo mental tiene que dar su consentimiento para estar internado. Eso es una injusticia, una estupidez, es una falta de conocimiento sobre el padecimiento que tiene un enfermo mental y un adicto", afirmó.

Más contenido en Urgente24:

Recaudación, populismo y emisión: Confirmaron Previaje 4

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

Dólar turista: Nuevos cambios y cómo comprarlo