ACTUALIDAD Sáenz Valiente > Emmily Rodrígues > Recoleta

VIVO

Testigo clave que beneficiaría a Francisco Sáenz Valiente

Las conversaciones entre una de las testigos, del día que murió Emmily Rodrigues, con Francisco Sáenz Valiente, generan más dudas sobre lo que ocurrió.

El pasado 30 de marzo fue el día que Emmily Rodrgiues, una brasilera de 26 años, murió al caer seis pisos al vacío de un edificio de Recoleta. Se sabe que el dueño de dicho departamento es Francisco Sáenz Valiente, un empresario de varias firmas dedicadas a la minería y al agro.

Ante esto, se está llevando a cabo una investigación donde se llamarán a todos los testigos de dicho día para saber qué fue lo que pasó. Uno de los últimos testimonios que se dieron a conocer, muestra una conversación entre Sáenz Valiente y una amiga presente la noche en la fiesta.

Live Blog Post

La testigo que complica el misterio

Una vecina del edificio donde ocurrió la caída de Emmily, dió su testimonio de lo que llegó a ver y escuchar. De está manera, la investigación parece complicarse sobre cómo armar la línea de tiempo.

Está mujer dijo que llegó a las 8 am al edificio y mientras planchaba en el lavadero, que dan al pulmón del edificio, escuchaba ruidos de obra pero también gritos de una mujer que decían que llamarán al 911.

Continuó diciendo que “eran las 9:14, le mandé un audio a raúl, que es el portero y le pregunté si escuchaba los ritos de una mujer que estaba pidiendo que se llame a la policía”

“(...) no eran gritos continuos, tenía que prestar atención, a veces como que no escuchaba nada y a veces sí, como si se movieran de lugar. Los gritos eran: “llamen al 911, llamen al 911” y llantos, eso era lo que escuché, la voz de una mujer”.

Ahora bien, lo que perjudica a Francisco Sáenz Valiente es que la vecina dijo que “miró por la ventana y estaba Emmily, en ese momento no sabía cómo se llamaba. Atrás de ella había una personas, canosa, no le llegué a ver la cara”

“Ella cuando me ve me pidió que llamara al 911 y cuando le pregunté “de qué departamento sos”, ella tenía una cara como de horror, como asustada, estaba llorando. El hombre le decía ‘tranquilízate’, a él no le vi la cara, yo escuché esa voz que decía ‘tranquilízate, tranquilízate’ y venía de atrás de ella”

Este testimonio complica a Sáenz Valiente pero quedará en decisión de la Justicia que hacer con estas y las futuras declaraciones.

Live Blog Post

El informe forense que parece beneficiar a Sáenz Valiente

El perito Di Salvo aclaró en su informe que no se hallaron lesiones compatibles con abusos en sus genitales, como tampoco se hallaron heridas compatibles con maniobras defensivas ante un ataque.

Además, mencionó el punto 18 del examen preliminar que dicho patrón “es una raspadura”, por lo tanto aclaró que “su presencia no significa que la víctima haya sido empujada o arrastrada”.

Live Blog Post

Declaró el perito que hizo la autopsia: “Tenía espuma en la boca”

Durante el día de hoy declaró el perito Di Salvo, quien fue el que hizo la autopsia a Emmily, todo el informe ya es parte de la documentación del expediente. Una de las primeras cosas que dijo es que la joven tenía espuma en la boca, lo que el profesional cree que fue producto de la ingesta de drogas.

Algo que Di Salvo aclaró es que es muy posible que la cocaína rosa, conocida como tusi, haya sido el posible disparador. Además, confirmó que Rodrigues estaba inconsciente al momento de caer por el balcón, ya que no puso sus manos para protegerse del impacto.

Live Blog Post

Drogas, alcohol y un misterio

Según la autopsia, Emmily no tenía lesiones defensivas y que la gran cantidad de heridas superficiales e internas que sufrió corresponden a la caída. Por otro lado, Juliana aseguró en su declaración que la víctima “había fumado marihuana, si consumió tusi, pero lo que mayormente consumió fue cocaína”.

El doctor Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández, dijo que la mezcla de esos estupefacientes podría ocasionar una fuerte reacción adversa. Sin embargo, los resultados toxicológicos del cuerpo de Emmily, no se sabrán hasta dentro de 3 semanas.

Live Blog Post

El nuevo testimonio que beneficiaría a Sáenz Valiente

Para el momento donde Lía le mandó esos WhatsApp al empresario, Emmily ya estaba muerta. Así fue que Francisco le contestó por audio a su amiga diciendo “Llámame cuando puedas Lía. Pasó algo terrible”, poco después de que la joven de 26 años cayera por el balcón.

La conversación siguió:

Lía - “???”

Sáenz Valiente - “Lis, es terrible, se tiró por la ventana, no lo pude parar. Murió. Estoy roto por dentro. Te hablo después, estoy con la Policía acá”

Lía - “¡No lo puedo creer! Lo que creo es que a esa mujer se le metió un demonio o un espíritu en ese momento. Fran, yo temí por mi vida. A la mina se le transformó la cara pero zarpado. Yo me fui porque en cualquier momento nos mataba”.

Hasta el momento, la defensa del empresario no pidió su excarcelación aunque el juez deberá en pocos días resolver su situación procesal.

Live Blog Post

Qué dicen los chats de WhatsApp

Lía, la persona cercana al empresario, declaró en el expediente por femicidio a cargo del fiscal Santiago Vismara y mantuvo chats con Sáenz Valiente, las cuales ahora son parte de la causa.

Según Infobae, la mujer se retiró antes de la muerte de Emmily. Tras irse, comenzó a escribirle al empresario. Esto ocurrió a las 9:30 am donde Lía le reprochaba al empresario, a través de un audio de 3 minutos por WhastApp, sobre la víctima:

“Sácale el demonio al engendro ese. ¿Qué le pasó? ¿Se exorcizó? ¿Se transformó? No se entiende lo que pasó. No me explicaste nada. Malísimo. Una psiquiátrica demente. Te voy a visitar a vos y me tengo que fumar a una desquiciada. O sea, ¿de dónde la sacaste? Y la otra que es la amiga. Una más chapa que la otra. No sé de dónde mierda las sacás. Increíble cómo me tuve que ir de tu casa”.

Live Blog Post

Continúa el misterio

A dos semanas de perder la vida al caer seis pisos al vacío desde el balcón del departamento de Francisco Sáenz Valiente, continúa la investigación sobre qué fue lo que pudo haberle pasado a Emmily esa mañana del 30 de marzo.

Se sabe que Sáenz Valiente había conocido a Rodrigues esa misma noche gracias a Juliana Magalhaes, también brasileña, a quien conocía hace años de la noche. Dafne, oriunda de Cuba, también fue parte de la reunión.

Además, estaba presente, hasta donde se conocé de la investigación, que había una tercera mujer amiga del empresario, presente ese día. Está joven, es hasta el momento la única en declarar ante la Justicia.

Live Blog Post

Cómo continúa la denuncia a partir de ahora

La abogada de Florencia Marco habló con los medios y relató que el 1° de febrero de este año, la ex jefa de prensa de Boca presentó la denuncia formal en la institución y que al día siguiente no se respetó el protocolo vigente que figura en el artículo 8 inciso F, la cual dicta que se deben tomar medidas urgentes ante una situación de esa índole.

Agregó que a la víctima “la invitaron a tomarse vacaciones y luego le dieron licencia por mail a la víctima y no a su abusador”. Por otro lado, la denunciante aclaró que ella podría no ser la única en su misma situación:

“No soy la única, pero no puedo hablar de eso, hoy puedo hablar acá por mí. Me costó más de un año hacerlo público. Cada uno tiene que tener el tiempo que necesita. Y entender qué es el abuso también”.

Live Blog Post

Boca miró para otro lado

Ante la denuncia de Florencia Marco al DT Martínez, se suponía que el Departamento de Género de Boca tomaría las acciones correspondientes pero hicieron silencio y dejaron que el hombre, de 49 años, continuará con su trabajo. La institución tomó la decisión, en cambio, de desafectar a la presunta víctima.

“En este momento estoy de licencia. Boca es mi casa hace 11 años, me siento triste y dolida porque pensé que me iban a cuidar y proteger”, declaró Marco en la puerta del juzgado. Además, agregó que “en lo personal estoy muy conmovida, pero tranquila de que estoy diciendo la verdad y que por suerte esta persona no está más en contacto con mujeres y menores. En lo humano estoy muy bien porque estoy acompañada por ustedes, colegas y compañeros. Me siento acompañada”.

image.png
Live Blog Post

Las declaraciones de Florencia Marco

En las puertas de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, la jefa de prensa, Florencia Marco, declaró ante la Justicia su testimonio contra el, ahora suspendido, DT Jorge Martínez.

La joven aseguró que nunca tuvo respuestas por parte del Departamento de Género de Boca y dijo que “lamentablemente la separación de Martínez fue porque todo se hizo mediático y no por convicción. Sabían lo que estaba pasando. Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas personas y compañeras me apoyaban y estaban conmigo, comentaban que también les había pasado, pero después eso es un tema personal de cada uno”.

------

Más noticias en Urgente24

Dejá tu comentario