ACTUALIDAD temporal > Corrientes > Gustavo Valdés

INUNDACIONES Y SAQUEOS

Temporal en Corrientes: Casi 800 evacuados tras la "peor catástrofe climática"

En dos horas llovió en Corrientes capital más que en todo febrero, temporal que Gustavo Valdés calificó como "la peor catástrofe climática" de su provincia.

Tras calificar al temporal del domingo por la madrugada como "la peor catástrofe climática" de Corrientes, el Gobierno de Gustavo Valdés informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, que hay casi 800 evacuados y que las clases fueron suspendidas.

La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, cuando, según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.

En efecto, las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AM750/status/1764628086081949889&partner=&hide_thread=false

Evacuados por el temporal

A través de la subsecretaria de Riesgos y Catástrofes, a cargo de Luis Ruíz, se informó que actualmente hay 791 personas afectadas, las cuales perdieron sus hogares como consecuencia de las lluvias.

image.png

Hay siete centros de evacuados habilitados y ocho cuadrillas municipales trabajando en los barrios. Además de los Centros Integrales Comunitarios (CIC) de los barrios Anahí, Ciudades Correntinas, San Antonio y San Ignacio, los lugares habilitados para asistir a las personas son las Escuelas 275, 34 y el CPC del San Jorge.

Como medida preventiva, el gobierno provincial dispuso que este lunes no habrá clase en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. En un comunicado, indicaron:

Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas

Embed - Gobierno de Corrientes on Instagram

De todas maneras, esta disposición coincide con el paro nacional docente declarado por los sindicatos que integran la CGT ante la falta de respuesta salarial por parte del Gobierno de Javier Milei.

En tanto, la Universidad Nacional del Nordeste también dijo que cerrará sus puertas como consecuencia del temporal.

Inundaciones: Más de un metro de agua dentro de las casas... y saqueos

Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, advirtieron que se trató de "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales". Y sostuvieron:

Alcanzó a la ciudad esta madrugada, causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo Alcanzó a la ciudad esta madrugada, causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo

A través de los videos que circularon por las redes sociales, se pueden ver distintas imágenes que retratan lo ocurrido:

Embed - Luis Martinez on Instagram: "Un fuerte temporal azota Corrientes: cayeron más de 208 milímetros en pocas horas y la capital quedó bajo el agua. Las precipitaciones cuadriplicaron la capacidad del sistema pluvial de la ciudad. El gran volumen de caudal provocó inundaciones y dejó algunas zonas completamente anegadas. Hay más de 150 barrios afectados por un temporal calificado como histórico dada su gran intensidad. A las 5 de la mañana el pluviómetro registro 190 milímetros, cuando el sistema pluvial de la ciudad soporta 50. Es decir, casi el cuádruple. Cerca de mediodía, los registros confirmaban que ya se habían superado los 208 milímetros acumulados. Esto generó que prácticamente la totalidad de los barrios quedaran bajo el agua. También se cortó la luz en distintos sectores de la ciudad. Este fuerte temporal se dio mientras la provincia se encuentra bajo alerta naranja por tormentas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el pronóstico oficial, las tormentas fuertes seguirán al menos hasta la tarde y podrían continuar por la noche aunque con menor intensidad."

La caída de un mural ubicado sobre una avenida fue tan solo una de las graves consecuencias que dejó este fenómeno climático. A esa postal del temporal se sumaron otras como la de autos flotando, gente moviéndose en bote por las calles, casas y parques inundados.

Incluso hubo hasta comercios saqueados y responsables detenidos. Uno de estos actos sucedió durante la mañana cuando un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia, ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento.

Gustavo Valdés y la "peor catástrofe"

Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones:

La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó, ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó, ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola

Y añadió:

Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan

¿Más lluvias?

image.png

Mientras, se esperan más lluvias para este lunes en Corrientes...

Otras noticias de Urgente24

Télam, sin web, y con la redacción vallada antes del "abrazo"

Fondos Fiduciarios: Milei no los pudo eliminar y se los dio a Caputo

Alerta: "Provocativas" maniobras de la OTAN en las puertas de Rusia

Muleto de Donald Trump y empresarios con Javier Milei

"La paritaria de docentes no existe. La Nación no decide salario de los maestros"

Dejá tu comentario