Tras calificar al temporal del domingo por la madrugada como "la peor catástrofe climática" de Corrientes, el Gobierno de Gustavo Valdés informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, que hay casi 800 evacuados y que las clases fueron suspendidas.
INUNDACIONES Y SAQUEOS
Temporal en Corrientes: Casi 800 evacuados tras la "peor catástrofe climática"
En dos horas llovió en Corrientes capital más que en todo febrero, temporal que Gustavo Valdés calificó como "la peor catástrofe climática" de su provincia.
La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, cuando, según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.
En efecto, las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.
A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.
Evacuados por el temporal
A través de la subsecretaria de Riesgos y Catástrofes, a cargo de Luis Ruíz, se informó que actualmente hay 791 personas afectadas, las cuales perdieron sus hogares como consecuencia de las lluvias.
Hay siete centros de evacuados habilitados y ocho cuadrillas municipales trabajando en los barrios. Además de los Centros Integrales Comunitarios (CIC) de los barrios Anahí, Ciudades Correntinas, San Antonio y San Ignacio, los lugares habilitados para asistir a las personas son las Escuelas 275, 34 y el CPC del San Jorge.
Como medida preventiva, el gobierno provincial dispuso que este lunes no habrá clase en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. En un comunicado, indicaron:
De todas maneras, esta disposición coincide con el paro nacional docente declarado por los sindicatos que integran la CGT ante la falta de respuesta salarial por parte del Gobierno de Javier Milei.
En tanto, la Universidad Nacional del Nordeste también dijo que cerrará sus puertas como consecuencia del temporal.
Inundaciones: Más de un metro de agua dentro de las casas... y saqueos
Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, advirtieron que se trató de "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales". Y sostuvieron:
A través de los videos que circularon por las redes sociales, se pueden ver distintas imágenes que retratan lo ocurrido:
La caída de un mural ubicado sobre una avenida fue tan solo una de las graves consecuencias que dejó este fenómeno climático. A esa postal del temporal se sumaron otras como la de autos flotando, gente moviéndose en bote por las calles, casas y parques inundados.
Incluso hubo hasta comercios saqueados y responsables detenidos. Uno de estos actos sucedió durante la mañana cuando un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia, ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento.
Gustavo Valdés y la "peor catástrofe"
Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones:
Y añadió:
¿Más lluvias?
Mientras, se esperan más lluvias para este lunes en Corrientes...
Otras noticias de Urgente24
Télam, sin web, y con la redacción vallada antes del "abrazo"
Fondos Fiduciarios: Milei no los pudo eliminar y se los dio a Caputo
Alerta: "Provocativas" maniobras de la OTAN en las puertas de Rusia
Muleto de Donald Trump y empresarios con Javier Milei
"La paritaria de docentes no existe. La Nación no decide salario de los maestros"