SOCIEDAD

PREVENCIÓN

Ya está el protocolo: cuáles son las medidas del gobierno para evitar el coronavirus

Fueron anunciadas por el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a los equipos de salud. Pone énfasis en el control de las fronteras y su seguridad

El ministro de Salud Ginés González  García se reunió en las últimas horas con el ministro del Interior, Eduardo  "Wado" de Pedro para explicarle en términos generales los pasos a seguir para prevenir la llegada del coronavirus a la Argentina.

Si bien aclaró que aún "es lejana la posibilidad de que llegue al país", la implementación de un protocolo era altamente necesario debido a la gran capacidad de diseminación que tiene la enfermedad que ya ocasionó 184 muertes e infectó a más de 4000 personas. La gran mayoría en China mientras que casos aislados se conocieron en  otros  países asiáticos, Estados Unidos,Canadá, Francia, Alemania y Australia.

En primer lugar, el protocolo indica que todo sospechoso de contraer el virus debe ser informado inmediatamente al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Asimismo, las fronteras tendrán que estar en alerta. Toda persona que llegue proveniente de China y presente los síntomas, además de ser notificado deberá realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que en estos momentos aterroriza a toda la población mundial.

Entre los síntomas que se pueden asociar a la enfermedad, explica Ginés que deben ser observados incluso leves de ellos como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados”. Añade que “pueden presentarse complicaciones como neumonía o dificultad respiratoria”.

Ginés también se refirió a los ciudadanos argentinos que están viviendo u hospedando en lugares afectados por el virus y se encargó de llevar tranquilidad: "Los ciudadanos argentinos que están viviendo o de paso por la zona de cuarentena de la Argentina y están todos bien y sin síntomas”, concluyó.

En el día de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había informado que “nuestro país ya tiene una capacidad instalada que ha dejado la pandemia de influenza de 2009, no se empieza de cero. Las provincias, los equipos de respuesta y un circuito de laboratorio que hoy puede detectar el virus son una fortaleza de Argentina”.

 

Dejá tu comentario