Leído

ANUNCIO DE MEONI

Ya es oficial, regresan los vuelos regulares: Quiénes pueden viajar

Mie, 14/10/2020 - 9:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este miércoles (14/10) oficialmente el retorno de los vuelos regulares que será a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando mañana o a más tardar el viernes. Para los vuelos internacionales habrá que esperar al menos 2 meses. También quedan habilitados los micros de larga distancia.

Aerolíneas Argentinas ajusta gastos
aerolineas-argentinas-1024x683.jpg
A partir de mañana (15/10) o el viernes, ya estarán habilitados los vuelos regulares.
Contenido

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este miércoles (14/10) oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando mañana o a más tardar el viernes.

Esta primera etapa será sólo para trabajadores esenciales (no para turismo) y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes. Para viajar, habrá que tener descargada en el celular la aplicación Cuidar. 

Los protocolos ya fueron aprobados: habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte, y en el viaje deberán mantener un distanciamiento social manteniendo un asiento vacío a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.

“Con el último DNU quedó exceptuada la prohibición. Hoy estamos terminando de hacer las resoluciones, apenas estén publicadas van a quedar habilitados todos los transporte. Naturalmente no va a ser una cobertura total de inmediato”, dijo Meoni.

"En esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario", explicó el funcionario.

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario detalló: "La frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados".

"Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad", agregó Meoni.

Meoni formuló el anuncio en el Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Lammens explicó que recién dentro de dos meses podrán tener un escenario más previsible para la vuelta de los vuelos internacionales.

Las autorizaciones del Ministerio de Transporte para poder operar se publicarán mañana en el Boletín Oficial y las aerolíneas ya están ofreciendo vuelos para el próximo 19 de octubre, pero ahora falta saber las provincias que se niegan a recibir vuelos.

Un dato no menor es que la Nación, a través del Ministerio de Transporte, definió que sea cada provincia la que habilite el ingreso de micros y aviones. Ayer, Transporte realizó el llamamiento para que los gobernadores se expidan al respecto.

Cabe recordar que las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Desde ese momento hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.