Leído

EN ARGENTINA

Uber lanzó una plataforma que ayuda a rastrear casos de Coronavirus

Mie, 23/09/2020 - 9:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Solo es accesible para autoridades de salud pública, quienes podrán solicitar o enviar información sobre usuarios que pudieron estar en contacto con el Covid 19. Esto evita que los casos individuales se conviertan en grupos de casos y estos en transmisión comunitaria. El herramienta permite, mediante un procedimiento seguro, obtener información sobre cuentas, viajes y entregas.

Uber, pandemia, virus
uber_cabify_unsplash-1.jpg
Uber lanzó una plataforma que ayuda a rastrear casos de Coronavirus
Contenido

Uber, lanzó un nuevo portal que ayuda a las autoridades de salud de la Argentina a rastrear a quienes tuvieron relación estrecha con casos de Covid. Para eso, se apoyó en el conocimiento de expertos, quienes guiaron el proceso de creación de la plataforma y remarcaron la importancia de la trazabilidad de contactos para contener el virus.

La Organización Mundial de la Salud fue clara al respecto: el rastreo es una de las herramientas más importantes para detener la transmisión. Su director, Tedros Adhanon Gebreyesus, aseguró que ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus. Determinar la trazabilidad es esencial para encontrar, aislar casos, identificar y poner en cuarentena a los contactos estrechos. Esto evita que los casos individuales se conviertan en grupos de casos y estos en transmisión comunitaria.

La plataforma diseñada por Uber es gratuita y de uso exclusivo para autoridades de salud pública. El portal no está abierto para el público en general y un mecanismo de control garantiza que solamente el personal autorizado podrá utilizarlo. El sistema permite, mediante un procedimiento seguro, obtener información sobre cuentas, viajes y entregas.

Los pasos a seguir son muy simples.

Se debe indicar si se desea solicitar información o enviarla. La primera opción es útil cuando las autoridades tienen identificado a algún contagiado y necesitan pedir los contactos directos con los que este interactuó en Uber y acercar las recomendaciones pertinentes.

La notificación es la segunda opción y se usa cuando la autoridad de salud quiere entregar información para que la empresa actúe en consecuencia, por ejemplo, restringiendo temporalmente el acceso a la cuenta de una persona infectada y proteger así a la sociedad.

Para agregar seguridad, la respuesta que se genera llega encriptada en un link dentro de la plataforma. A partir de ese momento, se da un plazo limitado para abrirlo. De esa manera, la autoridad interesada recibirá la información requerida o confirmará que su notificación fue recibida.

Los datos estarán disponibles solo para la persona que hizo la solicitud, y no para cualquier usuario del sistema. El portal está en funcionamiento en Estados Unidos y ahora en Latinoamérica, tanto en español como en portugués, para facilitar el trabajo de las autoridades de todo el continente.

“Adaptamos la tecnología con la que ya contábamos para poder ser una parte esencial en el control de la propagación del virus en Latinoamérica”, explicó Lourdes McLoughlin, Directora de Operaciones Policiales en América Latina de Uber.

Para hacerlo, contaron con el apoyo de las autoridades de salud pública, de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Se reorganizaron rápidamente los recursos para desarrollar este portal, para fortalecer la salud pública y brindar seguridad en el mundo en el que todos vivimos y trabajamos”, indicó McLoughlin.