Leído

SEGÚN INFORME PRIVADO

Subas de hasta 10% en el precio de medicamentos luego del fin del acuerdo

Dom, 08/03/2020 - 8:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el 1 de marzo la resolución que establecía una disminución de un 8% en el costo de los remedios quedó sin efecto y en los primeros días del mes, nuevos valores ya se hacen sentir. Un relevamiento hecho por una consultora privada determinó que hubo subas de hasta un 10%.

medicamentos.jpg
Fuerte impacto en el precio de medicamentos en la primer semana sin acuerdo
Contenido

El convenio entre Gobierno y laboratorios llegó al fin de su plazo el último sábado 29 de febrero y con ello se precipitó un notorio movimiento en los precios de los medicamentos.

Un informe llevado adelante por la consultora Elypsis, reveló subas de precios en el en el 52% de los remedios del mercado, según un panel de 161 variedades analizadas, con un promedio de 2,1%.

El menor monto detectado fue del 1,9%, mientras que el mayor lo hizo en un 10%.

Esta alza de los valores se produjo durante la primer semana en la que el acuerdo expiró. Los más afectados fueron los remedios de marca (+2,3%), mientras que los genéricos ajustaron en promedio 2%. Por su parte,  los de tratamientos permanentes aumentaron 2,2%.

Los remedios que más aumentaron fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10%); el suplemento dietario Biotin A -también de Raymos- (10%); el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6%); y el medicamento para el corazón Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5%).

El portal Ámbito Financiero agrega además, siempre según lo informado por la consultora, que por tratamiento aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (+2,8%), analgésicos (+3,2%), antibióticos (+1,5%) o corticoides (+2%). Los de tratamientos permanentes subieron 2,2%, destacándose: 4% en los destinados a tratar el Alzheimer, 2,5% asma, 2,4% colesterol y 2,3% diabetes. Los que más ajustaron (+2,5%) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2%), o para la disfunción eréctil (+2,3%).

Más allá de estas primeras alteraciones de 2020, el mismo informe destaca que  "según los acuerdos implícitos entre el gobierno y el sector, se espera sostener los ajustes por debajo del IPC durante todo 2020".

En 2019, los precios de los medicamentos sufrieron alzas por arriba del índice general de inflación. Según el Indec,que reveló un aumento general de casi el 54%, el sector Salud (que incluye cobertura médica y medicamentos), subió 72%. El salto del dólar tuvo mucho que ver, debido al componente importado de algunos remedios.