SOCIEDAD

BOLETÍN OFICIAL

Salud agrandó significativamente la población "de riesgo" ante el Covid-19

A 6 meses de haberse registrado el primer caso de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud sumó una enfermedad potencial de sufrir evolución desfavorable frente al Covid-19, que padece gran parte de la población argentina. Lo hizo a través de la Resolución 1541, publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.

El Ministerio de Salud actualizó la nómina de enfermedades y cuadros inmunodepresivos que serán contemplados como "grupos de riesgo" frente a la pandemia de coronavirus. 

A través de la Resolución 1541, la cartera sanitaria agregó a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer el Sars-Cov-2 y de "sufrir evolución desfavorable de la misma".

"Existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus", señala el texto publicado este viernes en el 'Boletín Oficial'. 

De esta manera, y a seis meses de haberse registrado el primer caso de coronavirus en el país, el listado de enfermedades que integran el grupo de riesgo son: 

- Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

- Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

- Personas diabéticas.

- Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

- Personas con Inmunodeficiencias:

   * Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
   * VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
   * Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

- Pacientes oncológicos y trasplantados:
    * con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
    * con tumor de órgano sólido en tratamiento.
    * trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

- Personas con certificado único de discapacidad.

- Personas con obesidad

Desde hace mucho tiempo los profesionales vienen reclamando que se incluya dado que del 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso (en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad), según los datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC en 2018 y presentada en 2019, y comparativamente superior a la 3° Edición de la ENFR (57,9% en 2005), con una tendencia que se mantuvo en ascenso alarmante en relación con los relevamientos anteriores, y que probablemente haya pegado otro salto tras los meses de confinamiento.

Ello, más allá del viejo reclamo de que se considere "enfermedad" y no "condición" o "factor de riesgo" como ocurre en este país.

"El reconocimiento de la obesidad como enfermedad fue establecido por la Organización Mundial de la Salud hace más de 70 años y, sin embargo, aún no ha sido declarada enfermedad en nuestro país más allá de la grave realidad epidemiológica", se quejó la doctora Mónica Katz, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, hace unos días atrás.

Dejá tu comentario