Leído

DENUNCIAN A UPCN

Protesta y paro de 24 horas en el Hospital Garrahan contra el aumento del 7%

Lun, 19/10/2020 - 10:45am
Enviado en:
Por Urgente24

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (AdePyT) protestará este martes (20/10) contra la propuesta de aumento del 7% que habría sido firmada por los sindicatos UPCN y SUTECBA y convocó a un paro de actividades de 24 horas para el 21/10. Sin embargo, mantendrán la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

Los profesionales y técnicos del Garrahan calculan en un 50% la pérdida salarial de los últimos 4 años
img-20201016-wa0041.jpg
Los profesionales y técnicos del Garrahan calculan en un 50% la pérdida salarial de los últimos 4 años
Contenido

Tras la protesta de la policía bonaerense y el posterior aumento salarial que consiguieron, los gremios que nuclean a médicos y profesionales de la salud bonaerense redoblaron sus reclamos por aumentos en sus salarios al gobierno de Axel Kicillof, pero también en otros distritos. También pidieron que se reanuden las paritarias.

En ese contexto, los trabajadores del Hospital Garrahan marcharon el 6/10 a Plaza de Mayo y entregaron un petitorio donde denunciaron "el 7 % acordado por UPCN y el Gobierno Nacional es inaceptable”, en relación al incremento anunciado.

Tras esa manifestación, ahora la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (AdePyT) protestará este martes a las 13:30 horas contra la propuesta de aumento del 7% que habría sido firmado también SUTECBA, y allí darán también los detalles del paro de 24 horas que realizarán el miércoles 21 de octubre, con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

La última protesta fue el viernes 16/10 en los pasillos de la institución y en la calle.

La supuesta firma de este acuerdo de aumento del 7 por ciento los tomó por sorpresa el jueves 15/10 y generó indignación de los profesionales y técnicos del Garrahan, que calculan en un 50 por ciento la pérdida salarial de los últimos 4 años y que exigen además un salario inicial que no baje de los 72 mil pesos, que es lo mínimo que necesita una familia para sobrevivir según los cálculos gremiales.

“Se necesita presupuesto para fortalecer y sostener todo el Sistema de Salud Pública, no son solo camas y equipamiento, sino que se necesita que ingrese personal con salario y condiciones de trabajo adecuadas", dijeron los trabajadores en el comunicado difundido el 6/10.

Sin aumento salarial en lo que va del año, las y los trabajadores perdimos 65% de nuestro poder adquisitivo. Una enfermera y un enfermero necesitan, con 15 años de antigüedad, trabajar en sus jornadas más de 80 horas módulo para alcanzar 70.000 pesos atendiendo pacientes Covid, con escasa dotación, sin descanso, y si se enferma, no llega a 45.000 pesos de salario. Por ello, el 7 % acordado por UPCN y el Gobierno Nacional es inaceptable y provoca el repudio de todas y todos los trabajadores del Hospital Garrahan, ante una caída del 65% del sueldo en los últimos 4 años", explicó Norma Lezana, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Asoc. Civil y Gremial), licenciada en Nutrición, encargada de la salud de niñas y niños con esa problemática.