Leído

CUESTIONES FORMALES

Por ahora sin gimnasios, faltan los protocolos definitivos

Lun, 26/10/2020 - 9:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

La habilitación de los espacios porteños está en proceso. Antes, cada local esta obligado a enviar una declaración jurada a un órgano de control con una descripción del sistema de ventilación. Desde la Cámara Argentina de Gimnasios recomiendan esperar unos días antes de abrir.

Gimnasios, cintas, protocolo
gym.jpg
Por ahora sin gimnasios, faltan los protocolos definitivos
Contenido

Después de 221 días de cierres habrá que esperar, por lo menos 72 horas, hasta que se firmen las normas en las que deberán funcionar los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires.

Ocurre que, antes de abrir, cada local deberá enviar una declaración jurada a un órgano de control con una descripción del sistema de ventilación. “Nuestra recomendación desde la Cámara Argentina de Gimnasios es que no abran”, dijo Fernando Storchi, titular del organización.

“No tendría que haber ningún gimnasio abierto”, sentenció fundador de una de las cadenas de locales más difundida y titular de la cámara que defiende los intereses del sector.

Con la inauguración de la sexta etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires, los gimnasios estaban contemplados en la reapertura de nuevas actividades en las áreas de educación, gastronomía, cultura, deportes, cultos e investigación universitaria. Pero el rubro deberá esperar que concluyan estándares administrativos que acrediten la habilitación.

Storchi, quien se reunió con vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en un gimnasio de la zona de Abasto, informó que "antes la Ciudad debe presentar su propio decreto con las modificaciones de las restricciones y que el protocolo de reapertura debe quedar debidamente publicado".

Ambas situaciones se definieron durante la tarde del lunes (26/10) los gimnasios que abrieron no están autorizados aún. La excepción son los locales que disponen de un espacio exterior habilitado para actividades recreativas (patio, terraza, una cancha de fútbol): hace diez días que ya pueden ser operativos. Los otros no. Y podrán recién, el miércoles o jueves de esta semana.

“Nuestra recomendación desde la Cámara Argentina de Gimnasios es que no abran aún. Si esperaron 221 días, pueden esperar dos días más”, remarcó el ejecutivo.

"Lo que plantea el protocolo, que todavía no está definitivo, es garantizar dos metros de distancia entre persona y persona", dijo Fernando Storchi 

Para su habilitación, cada gimnasio debe presentar una declaración jurada en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) una descripción de su sistema de ventilación a efectos de garantizar una renovación del aire en el salón: el protocolo sugiere diez reposiciones de aire por hora. Quienes carecen de una ventilación natural acorde a los requisitos (todos de por sí para ser habilitados deben acreditar cierto grado de ventilación), tienen que hacerlo de forma mecánica con extractores de aire, según las recomendaciones de los especialistas.

“En marzo había 1.350 gimnasios. El registro que tenemos ahora es de 200 menos, pero seguramente habrá muchos más que ya cerraron. Lo sabremos una vez que se vuelva a poner todo en marcha”, reconoció el titular de la cámara de gimnasios.

Los espacios con mayor respaldo económico redujeron el aforo de clientes al 25 por ciento. "De acuerdo con las rutinas en áreas de clases donde antes se entrenaban cincuenta personas, ahora lo hacen  diez participantes. En la sala de máquinas, el espacio se pensó para cerca de diez metros cuadrados por persona. En Crossfit la conversión llevó a ejercicios de menor carga  energética", explicó el ejecutivo. 

Como fuere en cada caso el protocolo establece turnos de 45 minutos y recomienda distanciamiento social de dos metros, uso de tapabocas en el egreso e ingreso al salón, nula realización de actividades aeróbicas como correr en cinta. En la ejecución, cada gimnasio deberá adecuar las instrucciones a su medida. 

El protocolo establece turnos de 45 minutos, como en canchas de tenis y recomienda distanciamiento social de dos metros, uso de tapabocas en el egreso e ingreso al salón, nula realización de actividades aeróbicas como correr en cinta.