Leído

#19F

Pañuelazo por el aborto, con la Rosada teñida de verde

Jue, 20/02/2020 - 9:29am
Enviado en:
Por Urgente24

Este 19 de febrero se conmemora el "Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro” y las organizaciones feministas salieron a las calles de todo el país para pedir por la legalización de la interrupción del embarazo. A diferencia del 2018, cuando se le dio el tratamiento al proyecto en el Congreso, ahora el Poder Ejecutivo está a favor, aunque el panorama en las cámaras es bastante similar al pasado.

Pañuelazo en el Congreso (Foto: Twitter, @diversidadCCARI)
Pañuelazo en el Congreso (Foto: Twitter, @diversidadCCARI)
Contenido

Este 19 de febrero se conmemora el "Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro” y, al ser una fecha 100% feminista, no hubo vallas que separaran la plaza del Congreso. Mientras los "celestes" hacían campaña por las redes sociales, los "verdes" salieron a las calles de todo el país a exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

La diferencia entre el 2018, cuando se le dio media sanción al proyecto en Diputados, pero se cayó en Senadores, es que ahora la iniciativa tiene el apoyo total de la Casa Rosada. Alberto Fernández dijo, no solo en campaña sino cuando asumió como presidente, que estaba a favor de la interrupción del embarazo y que era una cuestión de salud pública. En su gira por Europa, afirmó: "Voy a mandar una ley que termine con la despenalización del aborto”. 

Todavía no se vio el proyecto y tampoco se sabe exactamente lo que propondrá, aunque la jornada de este #19F fue una demostración de presión hacia el Ejecutivo para que comience con su tarea. 

Cuando el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados, se espera que tenga un tratamiento similar a la sesión de 2018. En ella, se definió la votación por un grupo de indecisos a último momento. Este 2020, se calcula que ese grupo tenga entre 30 o 40 miembros, cuyas opiniones se desconocen actualmente. Se espera que, cuando el proyecto comience a ser discutido en comisiones, se dé inicio al "poroteo". 

En 2018 la votación en Diputados concluyó con 131 votos afirmativos, 123 negativos, una abstención y un ausente. La mayoría de los verdes fueron de los principales núcleos urbanos del interior y especialmente del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por su parte, los celestes fueron del norte y de cuyo.

Según las consultas de Letra P, hasta el momento habría un total de 115 a 120 votos a favor, 105 a 115 voluntades en contra y un contorno variable de 30 a 40 indecisos.  

Pero al igual que en el 2018, el problema se encuentra en el Senado. Del Frente de Todos, hay 20 senadores en contra de los 42 de ese bloque. En el caso de Juntos por el Cambio, 19 son "celestes" y 10 "verdes". Esto complica la aprobación del proyecto, a pesar de la insistencia de Alberto y de las organizaciones feministas como la Campaña Nacional por el Aborto. Quizás el panorama cambie cuando se conozca el nuevo proyecto.