SOCIEDAD

CAMINO A LA NUEVA NORMALIDAD

Mendoza avanza de fase: habilitan reuniones de amigos y flexibilizan salidas recreativas

El gobierno nacional autorizó a la provincia a pasar a la etapa 5 de distanciamiento social y de este modo avanza en su camino hacia la "nueva normalidad". La medida empezará a regir desde mañana 8/6 cuando el gobernador Rodolfo Suárez, quien ya dio el aval, publique el decreto. Entre las actividades que regresan están las reuniones de amigos de hasta 10 personas, la práctica de deportes individuales, apertura de shoppings y gimnasios, entre otras.

La provincia de Mendoza es una de las tantas que esta semana avanza a la etapa de la cuarentena conocida como distanciamiento social, en la cual muchas actividades podrán volver a llevarse a cabo. 

La medida fue impulsada por el gobierno nacional y abarca a todos aquellos territorios cuya curva de contagios se mantiene desde hace semanas en tendencia decreciente, o que ya ni siquiera registran casos diarios. Lógicamente, luego es tarea de cada mandatario provincial dar el aval.

En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez había prorrogado el avance a la nueva etapa porque restaba conocer el detalle de la normativa firmada por el presidente Alberto Fernández. Pero con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial en la jornada de este lunes 8/6, Suárez ya puede avanzar y mañana martes dictaría el respectivo decreto provincial.

Quienes se encargaron de informar cómo funcionará la provincia a partir de las nuevas flexibilizaciones fueron Los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez Rosaz, y de SaludAna María Nadal, junto con el subsecretario de DeportesFederico Chiapetta.

Tal cómo sucede en los otros distritos que avanzaron a la fase de distanciamiento social, se habilitan las reuniones con amigos y familiares sin restricciones en cuanto a los días y horarios, aunque sí en el número de participantes, que se mantiene en 10 personas.

Por otra parte, detallaron que quedan sin efecto las salidas vinculadas a la terminación del DNI, es decir que todos los mendocinos pueden salir el día que quieran o necesiten. No obstante, siguen las limitaciones en cuanto a los horarios para los comercios.

Asimismo, a partir de este martes vuelven a abrir gimnasios y centros comerciales, con protocolo sanitario.

Con respecto a los deportes, quedan habilitados los individuales mientras los colectivos (fútbol, rugby, hockey, etc) deberán seguir esperando.

En detalle, así funcionará Mendoza a partir de este martes 8/6

Quedan sin efectos las terminaciones de DNI para circular y realizar compras en todo el territorio provincial.

Quedan habilitados centros comerciales y gimnasios con estrictos protocolos sanitarios, como así también los deportes individuales con protocolos sujetos a análisis y aprobación. El horario de comercio será de 10 a 19; y de las 10 hasta las 23 de los restaurantes y bares que se encuentran en los centros comerciales. Los supermercados de 10 a 19; y los gimnasios no tendrán horarios establecidos.

Se permiten las reuniones entre amigos hasta 10 personas. 

Se solicita evitar la circulación en transporte público. 

Continúa el aislamiento de 14 días de las personas que ingresen a la provincia, como así también de los estrictos controles al transporte de carga. 

Siguen prohibidos los eventos públicos, cines, espectáculos masivos, entre otros.

Se evalúa solicitar a la Nación la habilitación del turismo interno en determinadas zonas geográficas de la provincia.

Los clubes van a poder funcionar y realizar algunas actividades sin actividad social y que no impliquen la presencia de más de 10 personas. 

Seguirá vigente el permiso único de circulación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario