Leído

DESDE EL OBELISCO

Las organizaciones sociales marchan a la sede de YPF contra el aumento en los combustibles

Jue, 14/11/2019 - 10:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde este jueves (14/11) rige el aumento en el valor de los combustibles del 5% tras el fin del congelamiento de precios. En rechazo al incremento, las organizaciones sociales organizaron una concentración en el Obelisco para luego marchar hacia las oficinas de YPF en Puerto Madero. La protesta la protagonizan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el MTD Aníbal Verón.

Contenido

Con el fin del congelamiento en los precios de los combustibles, desde este jueves (14/11) la nafta ya sale un 5 por ciento más cara. En rechazo al incremento, que encarece el transporte de la mayoría de los productos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón y otras organizaciones sociales, concentraran a partir de las 10 en el Obelisco y luego marcharán hacia las oficinas de YPF ubicadas en Macacha Guemes 515.

Los movimientos entienden que la suba de naftas trae como consecuencia aumento en los alimentos básicos, transporte público y tarifas, por lo que impactará negativamente en las clases sociales más vulnerables.

“Exigimos que se le ponga un freno al aumento de las naftas debido a que esto se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad, repercutiendo nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador y generando que los empresarios sigan ganando a costa de la miseria de la mayoría”, señalaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

A su vez, resaltaron la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sobre todo de quienes perciben programas sociales que actualmente poseen un ingreso de 8.500 pesos. Como contrapartida, indicaron que los grandes empresarios obtienen ganancias siderales y dieron a conocer que YPF “en el año 2018 la empresa que obtuvo mayores ganancias” con un “aumento de 204% en sus beneficios y una ganancia de 38.600 millones de pesos”.

“Frente a esto exigimos mayores impuestos a quienes más se beneficiaron, que se le ponga un freno a las subas de los combustibles y la anulación de los tarifazos”, afirmaron.

Este miércoles 13/11 se venció el plazo de 90 días dispuesto por el gobierno nacional para el congelamiento de los precios de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias PASO, y las petroleras comenzaron a aplicar aumentos para reducir el atraso frente al precio internacional del petróleo, estimado entre un 15 y un 20%.

Por su parte, El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Neuquén se sumó esta mañana (14/11) a una jornada nacional de protesta contra el aumento de combustibles.

En la capital provincial, el punto de protesta es la esquina de Talero y Córdoba, donde se encuentran las oficinas de YPF. En el lugar se entregarán folletos a los transeúntes para explicar los motivos de la manifestación.

El dirigente Diego Mauro explicó, en declaraciones a Radio Unco Calf, que esperan poder reunirse con algún representante de la petrolera para reclamar, también, por el cumplimiento de los convenios de entrega de garrafas y tubos de gas a los merenderos de la organización.

La protesta tendrá el lema: "La deuda es con el pueblo, no con el FMI! Hay que frenar los tarifazos en la calle!".