SOCIEDAD

DECRETO 73/2019

La Rosada oficializó bono de $2 mil para AUH y de $10 mil a jubilados y pensionados

Tal como estaba previsto, el bono de Anses a jubilados pensionados y beneficiarios AUH se pagará este viernes 27/12. Así lo oficializó la Casa Rosada a través del decreto 73/2019, en el que explicitó que el bono para AUH será por única vez de $2.000, mientras que en el caso de jubilados y pensionados será de $10.000 en dos partes: diciembre y enero.

En el nuevo esquema de asistencia social, los jubilados y pensionados de menores recursos están siendo los más beneficiados, mientras que beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) simplemente recibirán una mínima por única vez.

Si bien es cierto que se recalentó el debate sobre la solvencia del sistema previsional -que repercute en el 70% del gasto público- luego de la sanción de la ley de emergencia económica, las primeras medidas del presidente Alberto Fernández no dejan de ser un paliativo para quienes se endeudaron para pagar alimentos y medicamentos.

Este viernes 27/12, la Rosada oficializó en su Boletín Oficial el pago del anunciado bono.

A través del decreto 73/2019, el Gobierno dispuso el pago del bono de $5.000 para jubilados y pensionados en diciembre y enero, y confirmó el plus de $2.000 para los beneficiarios de la AUH.

Recordemos que actualmente la Argentina suspendió su fórmula de actualización por 180 días y esta medida constituye una compensación por lo sancionado días atrás en el Congreso de la Nación.

"Con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad, es intención del Estado nacional otorgar un subsidio por única vez destinado: a los titulares de prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, a los beneficiarios y las beneficiarias de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete (7) hijos o hijas, o más y de pensiones graciables, y a los titulares y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social”, reza el decreto.

Entonces, este viernes 27/12 cobrarán el bono todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $14.068 brutos o menos, e irá disminuyendo el monto del bono a medida que las escalas vayan subiendo hasta $19.068 mensuales.

Por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima recibirá el bono entero, mientras que otro que cobra $15.068, percibirá un bono de $4.000, y así hasta garantizar el piso de $19.068 en diciembre.

Este cobro especial de fin de año no requiere un trámite especial.

Días atrás el titular de Anses, Alejandro Vanoli, anunció que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés y no pagarán la cuota durante enero, febrero y marzo.

“Esto implica que quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible, sumado al bono de diciembre y enero, de suma fija y las diferentes medidas que está tomando el gobierno”, dijo Vanoli.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario