Leído

DÍA DE LA MUJER

La marea feminista verde y violeta inundó el centro porteño

Dom, 10/03/2019 - 12:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A partir de las 4 de la tarde las calles del centro porteño comenzaron a inundarse de mujeres. De la misma forma que se llenaron las calles de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Madrid, Brasilia, Estambul, Berlín y muchas otras capitales europeas. El Día Internacional de la Mujer ya no es solo una fecha más, desde hace 3 años es una ocasión para que las mujeres reclamen por sus derechos. Un dia donde las mujeres ya no esperan flores ni bombones, esperan respeto.

Contenido

El 8 de marzo de 1875 mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles manifestándose contra los bajos salarios y por la notoria diferencia en comparación con sus pares masculinos. Al final murieron 120 bajo la represión policial.

En 1975, las Naciones Unidas institucionalizaron el Día de la Mujer en conmemoración de la lucha femenina por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona: hoy en 2019, continúan luchando por lo mismo.

En Buenos Aires, Argentina, donde 40 mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2019, agrupaciones feministas locales y nacionales, movimientos sociales y políticos y ONGs convocaron una movilización desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación a partir de las 17 hs para pedir por la igualdad de género, el aborto y la separación entre la Iglesia y el Estado.

Las avenidas principales del centro porteño estaban cortadas al tránsito y las mareas de pañuelos verdes (símbolo de la lucha por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina) y violetas ( símbolo de la lucha por los derechos de la mujer) no cesaron en su crecimiento. 

La Plaza de Mayo se encontraba cubierta de carteles sostenidos por mujeres que marchaban con las caras pintadas y cubiertas de brillos que hacían juego con su respectivo pañuelo. Además el escenario principal se construyó en un extremo de la plaza donde una vez avanzada la jornada se llevará a cabo el acto central y se leerá un documento.

“Aborto legal, en el hospital”, eran solo algunas de los cantos que se escuchaban a medida que se aproxima la Avenida 9 de Julio, que se mezclan con las murgas y otros gritos. Si bien se conmemora el Día de la Mujer, en Argentina, la lucha por el aborto pasó a ser, para la mayoría, un símbolo del feminismo luego del debate parlamentario y fracaso del proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito. 

No solo organizaciones sociales asistieron a la marcha, sino que también las distintas agrupaciones políticas de izquierda como, La Cámpora y el Movimiento Evita, llevaron sus banderas. 

Para sorpresa de algunos, apareció en la manifestación un nuevo color de pañuelo que refleja el descontento de la sociedad con el gobierno: el amarillo, en el que se lee “Mauricio Macri, la puta que te parió”, junto a la imagen de un gato (apodo que la oposición le da al presidente Mauricio Macri), al que acompañan los cantos de la gente con la misma frase.

Pañuelo amarillo, antigobierno.

En cuanto al ámbito internacional, en España, más de 500.000 personas marcharon en Barcelona y Madrid. En Berlín, las autoridades declararon el Día de la Mujer un día festivo. Mientras, en Estambul (capital de Turquía) cientos de personas pidieron la liberación de mujeres sirias bajo prisión. Pero luego, la policía turca reprimió disparando gases lacrimógenos.

Todas las generaciones y géneros estuvieron presentes: grupos de amigas, madres con sus hijas adolescentes y algunos hombres que protestaban por mujeres que perdieron la vida o fueron abusadas por el género masculino y miembros de la comunidad homosexual llevan carteles con frases como:“Se lo debemos a las que nunca volvieron” ,“No es la pollera, no es el lugar, es el sistema patriarcal”.

El primer festejo por del Día Internacional de la Mujer se realizó en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Actualmente el espectro se extiende alrededor del mundo y todos los países celebran al género femenino a la vez que piden por sus derechos.