Leído

NADA CAMBIÓ

Hubo un femicidio cada 33 hs en los primeros cuatro meses del 2019

Lun, 06/05/2019 - 9:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Observatorio de Proyecto Genera, un Centro de Estudios y Usina para el desarrollo de la igualdad, realizó una investigación, estudio y recopilación de cada uno de los casos de femicidio que salieron en los medios de comunicación tras la falta de datos oficiales. Los resultados: hubo un femicidio cada 33 horas (y estos son solo los casos que se conocen).

femicidios.jpg
Contenido

A falta de cifras oficiales, el Observatorio de Proyecto Genera reveló el estudio realizado tras la recopilación de todos los casos de femicidio que se dieron a conocer en los medios de comunicación en lo que va del 2019. 

"El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad.

En los primeros 120 días del 2019 hubo 87 femicidios en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar.

 

Según el estudio, 74% de los femicidios ocurrieron en los mismos domicilios de las víctimas y un 7% en la vía pública. 

En cuanto a los asesinos, 24% de los femicidas se suicidaron o lo intentaron. Además el 42% de los asesinatos se dieron en la provincia de Buenos Aires, con Córdoba en el segundo lugar donde más femicidios hubo.

El 95% de los crímenes fueron cometidos por varones que además eran miembros del círculo intimo de la víctima. El 52% de los casos se trató de su pareja y el 23% de su ex pareja. 

Además, en muchos de estos casos las víctimas eran madres, por tanto 250 chicos y chicas se quedaron sin madre, y muchos de ellos a cargo de un padre asesino, de un familiar cercano o en hogares del Estado.