Leído

EN CABA Y 5 PROVINCIAS

Hay alerta por tormentas fuertes y en Córdoba ya hay 200 evacuados

Lun, 30/12/2019 - 1:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sudeste de La Pampa y este de Río Negro. En Córdoba, este lunes (30/12) hay al menos 200 evacuados en la capital por las intensas precipitaciones que ocurrieron en la noche del domingo 29/12 y la madrugada de este lunes. Defensa Civil emitió partes que abarcan la zona interior del Río de La Plata (conurbano bonaerense) y la zona norte de la Provincia. En Santa Fe, ya se registraban lluvias en Rosario con tormentas de variada intensidad.

Contenido

Ya rige un alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes emitido este lunes (30/12) para la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sudeste de La Pampa y este de Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "sobre parte del área de cobertura se están registrando lluvias y tormentas de variada intensidad" y que "se prevé que durante el día de hoy se generalicen a toda la región".

Se espera que en algunas zonas esas tormentas "puedan ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas".

También se indicó que "se esperan valores de precipitación acumulada de alrededor de 50 y 100 milímetros pudiendo ser puntualmente superados, principalmente, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en el centro y sur de Córdoba".

Para el noreste de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata los fenómenos más intensos se esperan a partir de la tarde o noche.

El SMN informó, además, que se determina el cese para el oeste, centro y noreste de La Pampa, centro y sur de Mendoza, norte de Río Negro y este de Neuquén.

En Córdoba, la radio Cadena 3 informó que unas 50 familias fueron evacuadas en la ciudad y unas 65 personas en el Gran Córdoba, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre el domingo a la tarde y madrugada de este lunes.

Según Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la provincia, los afectados en Sierras Chicas son oriundas de Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas

"Cayeron más de 130 milímetros desde las 7 hasta las 22. La tormenta se fue desplazando y alcanzó a Juárez Celman. En Ciudad Oculta se evacuaron unas 12 personas que están en el Centro Vecinal y que están bien. Se trabajó fuerte con la Policía", dijo Vignetta quien, además, confirmó que 35 personas fueron evacuadas que permanecen en la escuela municipal.

La ciudad capital también sufre las inclemencias climáticas con problemas serios en barrios como Los Robles, Maldonado, General Paz, Los Gigantes y Liceo.

Además, la Costanera se encuentra cerrada al tránsito en ambas manos por presencia de agua en la calzada y por precaución ante la crecida del río.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil emitió partes que abarcan la zona interior del Río de La Plata (Conurbano bonaerense) y la zona norte de la Provincia.

El SMN emitió un alerta por posibles tormentas intensas, con lluvias y fuertes ráfagas de viento para el norte de la Provincia de Buenos Aires, específicamente los partidos de Pergamino, Colón y Rojas.

También emitió un parte que da cuenta de tormentas intensas para toda la zona interior del Río de La Plata, que incluye a los partidos del Conurbano.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, Rosario y la región está bajo un alerta de lluvias y tormentas fuertes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

El lunes amaneció con una intensa precipitación en la ciudad de Rosario. El temporal se desató el 29712 después de una jornada agobiante de calor y humedad.