Leído

SALUD

Ginés pide a los gobernadores que adhieran al protocolo de aborto no punible

Jue, 12/12/2019 - 6:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como se esperaba, el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, anunció la actualización del Protocolo de aborto no punible, y además, pidió que los gobernadores de las provincias del país se unan a la nueva normativa. "Esta guía sistematiza los procedimientos para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país", dijo el ministro de Alberto Fernández, y agregó: "En un país federal mucho depende de que adhieran las provincias, confío en que la mayoría se adhiera". Los detalles en la nota:

Contenido

Era un anuncio que le costó el cargo al secretario de salud del macrismo, pero ahora, convertido nuevamente en Ministerio de Salud con la llegada de Alberto Fernández, Ginés González García anunció que finalmente el protocolo de aborto no punible fue actualizado. 

El ministro de Salud dijo que estos cambios no serán definitivos y que más bien, se seguirá actualizando, pero que en un principio las actualizaciones se publicarán este viernes 13/12 en Boletín Oficial. 

"Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Y cuales son las dos razones centrales: Por un lado las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015", dijo. 

Y agregó: "Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo", sentenció. 

Asimismo, el ministro le pidió a los Gobernadores de todo el país que se adhieran al nuevo protocolo: 

"Esta guía de procedimientos sistematiza los procedimientos para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país", dijo. 

Y pidió: "En un país federal mucho depende de que adhieran las provincias, confío en que la mayoría se adhiera".

Asimismo, explicó que esta actualización es el inicio de un camino de aplicación de la ley. "Creemos que seguramente habrá organizaciones anti derecho que lo van a cuestionar, pero es un instrumento sanitario", advirtió.

Algunas de las frases más destacadas del ministro de Salud: 

  • "Esto no es una búsqueda de votos, no queremos que se convierta en un combate".
  • "Es probable que en uno o dos años haya que actualizarlo otra vez".
  • "El protocolo describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Hace una evaluación médica de cómo proceder. Es bien técnico y sistematizado".
  • "Queremos que esto sirva como una guía de procedimiento que le de respaldo a los profesionales de cualquier parte del país".
  • "La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla la ley".
  • "El protocolo pretende que sea una guía. Que sistematice y que haga que en la Argentina se cumpla de la misma manera. Es un protocolo que iguala derechos".