Leído

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2019 hubo 290 femicidios en la Argentina

Lun, 25/11/2019 - 5:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios en la Argentina: matan a una mujer cada 26 horas. El relevamiento se realiza de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Contenido

En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios en la Argentina: matan a una mujer cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año.

El relevamiento se realiza de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De estos, el 84% fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.

El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. En tanto el 22% fueron contra mujeres adultas mayores: un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Image
Femicidios en 2019.
Femicidios en 2019.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio aseguró que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina".

Este lunes (25/11) habrá una marcha frente al Congreso de la Nación que partirá desde la Embajada de Bolivia, en Avenida Corrientes y San Martín, pasará por el Consulado de Chile y culminará en Plaza de Mayo. La movilización es convocada por la “Campaña Nacional contra las Violencias”, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y otras organizaciones feministas, desde las 17.00. Además, habrá actividades en todo el país.

El presidente electo, Alberto Fernández, usó su cuenta de Twitter para dar un mensaje en este día:

# Por qué se conmemora este día

En todo el mundo se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hecho que dio lugar a esta jornada sucedió en 1960 en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

“El asesinato de las hermanas Mirabal tiene que ver con su participación en la vida pública. Fue contra ellas, por su trayectoria política. A sus esposos, que habían sido detenidos, no los asesinaron. Este es un dato interesante para pensarlo”, analizó María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, según publicó Infobae.

Las hermanas Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos. Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, comenzaron a formar parte de un grupo de oposición y resistencia al sangriento régimen: la Agrupación Política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con el que Minerva se identificaba en los círculos de militantes políticos.

El 18 de mayo de 1960 Minerva y María Teresa, junto a sus maridos fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenados a tres años de cárcel. Apenas tres meses más tarde, Trujillo ordenó que Minerva y María Teresa fueran liberadas y mantuvo privados de la libertad a los esposos. Pero la libertad era una trampa: dio la orden de asesinarlas. Y todo debería parecer un accidente de autos.

Ese 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus maridos, el coche en el que viajaban fue interceptado por un Volkswagen escarabajo y las tres hermanas, a punta de pistola, fueron obligadas a subir a ese auto para ser trasladadas a su casa en Salcedo. Los militares que las tenían cautivas utilizaron pañuelos de seda para ahorcarlas.Cuando las hermanas estaban agonizando las apalearon y sus cuerpos, incluido el de chofer, fueron cargados en un jeep que terminó siendo arrojado al fondo de un barranco para simular un accidente.

En el año 1981, en Bogotá, Colombia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró que el 25 de noviembre se instituyera como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.