Leído

PANDEMIA EN LA ARGENTINA

El Covid-19 mete presión: 101 nuevos casos, 690 en total y 17 muertos

Sab, 28/03/2020 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

5 personas murieron y 101 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 17 las víctimas fatales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.

telam.jpg
La lectura debería reforzar la decisión de #QuedateEnCasa.
Contenido

De los 101 nuevos casos confirmados este viernes 27/03 de coronavirus, 43 corresponden a Ciudad de Buenos Aires, 36 a la Provincia de Buenos Aires, 3 a Chaco, 5 a Córdoba, 6 a Tucumán, 9 a Santa Fe, 3 a Entre Ríos, 4 a Neuquén, 1 a Mendoza, 3 a Río Negro, 2 a Corrientes, 1 a Santiago del Estero y 1 a Misiones.

Del total de casos registrados en el país, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra bajo nvestigación epidemiológica.

De las 5 personas que fallecieron con coronavirus, 3 de ellas tenían antecendentes: 2 hombres de 81 y 73 años y 1 mujer de 72. 

En tanto, el caso de otro hombre 59 años permanece en estudio para determinar presencia de comorbilidades. Sí se confirmó que tenía antecedentes de viaje a Italia. Al igual que la 5ta. de las víctimas, un varón de 70 años con antecedente de viaje a USA.

Del total de casos positivos registrados, el 56% son "importados", el 24,2% son "contactos estrechos" de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los 101 nuevos casos informados esta noche, entre ellos 16 reclasificados, se distribuyeron de la siguiente manera por zona geográfica: 

-43 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 36 Provincia de Buenos Aires
- 3  Chaco
- 5  Córdoba
- 6 Tucumán
- 9 Santa Fe
- 3  Entre Ríos
- 4 Neuquén
- 1  Mendoza
- 3  Río Negro
- 2  Corrientes
- 1 Santiago del Estero
- 1 Misiones

El reporte resaltó que "es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo", mientras "se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos".

1er. muerto en Mendoza

Un paciente de 81 años que no estaba oficialmente contabilizado entre los 8 casos confirmados en la provincia se convirtió en la 1ra. víctima fatal del coronavirus en Mendoza. 

El hombre sufría de varias enfermedades de base como diabetes 2 y una cardiopatía, además de considerárselo obeso, había estado en Cancún (México) y permanecía internado en el hospital Español de la capital provincial.

Él regresó el 17/03, antes del dictado de la cuarentena, y el martes 24/03 tuvo una insuficiencia respiratoria y fue internado en el Hospital Español, junto a su esposa, que también está internada y con síntomas aunque "con buen estado de salud". 

Con este caso, son 9 en total los enfermos en Mendoza, mientras que se espera el resultado de otros 30 análisis, que se mantienen a estas personas en calidad de casos sospechosos.

También se informó que, hasta ahora, otras 43 evaluaciones dieron negativo.

El caso desnuda los problemas de la centralización de los análisis en el Instituto Malbrán. 

Al hombre le habían hecho los estudios y habían sido enviadas las muestras, pero no llegó el resultado a tiempo. 

Para determinar la existencia de Covid-19 en su organismo, se usaron reactivos adquiridos por la provincia.

Luego de la polémica entre el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Salud de la Nación por la compra de respiradores y reactivos, la ministra Ana Nadal confirmó que el Instituto Malbrán envía a la provincia 10.000 reactivos adquiridos por Mendoza. 

También llegarán 8 respiradores.                

Mendoza comenzó a hacer los test de coronavirus en la provincia; particularmente en el laboratorio ubicado en el Hospital Lencinas.  

Sin embargo, en ese caso también se envió una muestra al Instituto Malbrán. 

Según explicó la ministra de salud Ana María Nadal, ahora habrá posibilidad de aumentar la cantidad de análisis y tener un seguimiento más exhaustivo del avance de la pandemia en Mendoza. En ese sentido se van a evitar los días de demora que ocurrían hasta ahora.

Kicillof & Moyano

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida, en Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Image
Moyano Kicillof
Hugo Moyano y Axel Kicillof durante la ceremonia.

Acompañado por el presidente de OSCHOCA, Hugo Moyano; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y su par provincial, Daniel Gollán, Kicillof anunció: “A partir del 01/04 y gracias a este acuerdo, Provincia de Buenos Aires contará con 330 camas adicionales para atender esta situación de absoluta emergencia”.

El Sanatorio será el 2do. centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus (el otro fue inaugurado en José C. Paz). 

Kicillof insistió que “la cuarentena y el aislamiento son el único medio para evitar la expansión, pero las decisiones del Gobierno Nacional nos permitieron además contar con un intervalo de tiempo para la preparación del sistema sanitario”. 

“En cualquiera de los escenarios las camas de terapia intensiva de la Provincia y los municipios no alcanzarían. Por eso hemos tomado medidas para ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud, de todas las maneras posibles”, señaló.

Para la utilización del Sanatorio Antártida, “la provincia de Buenos Aires va a proporcionar los respiradores que se necesitan”, explicó el Gobernador, quien agradeció al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por acelerar su habilitación. 

Comité de Emergencia

Un comité de emergencia social establecerá bases en las comunas de la provincia de Buenos Aires para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el "alimento y los ingresos de las familias" más vulnerables.

La decisión quedó formalizada durante un encuentro que mantuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la sede de su cartera, con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y representantes de cultos para "hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano".

"Estamos ante una situación muy particular y, más que nunca, se requiere unidad y coordinación para que la ayuda en los centros urbanos llegue a todos. Junto con la inversión social que representa la tarjeta Alimentar y la asistencia a comedores y merenderos, decidimos crear un fondo extra de $300 millones a los municipios para la compra de alimentos frescos y de artículos de higiene", explicó Arroyo.

El gobierno confirmó además que otorgará una suma fija no remunerativa, por única vez, de $5.000 a los efectivos de seguridad y de las fuerzas armadas afectados a los operativos para hacer cumplir la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La medida se suma al pago de una "asignación estímulo" de $5.000 durante 4 meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

También se anunció que una mesa de trabajo interministerial asistirá a los argentinos en el exterior, luego de que el Gobierno nacional dispusiera el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales hasta el 31/03, medida que fue consensuada con los gobernadores y equipos de salud de las 23 provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La mesa de trabajo se ocupará además de planificar "de manera gradual y segura el regreso de los ciudadanos argentinos a través de todos los pasos fronterizos", con "prioridad" a personas en situación de riesgo de salud que serán trasladadas "en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario", informó Presidencia a través de un comunicado.